Monseñor Luis Infanti: El obispo rebelde de la Patagonia

El religioso, que estuvo en primera línea durante las movilizaciones de Aysén, repasa lo vivido en esos días, su polémica con el gobierno, los avances y retrocesos de las conversaciones, así como la situación actual de la Iglesia Católica.

 Las plegarias de monseñor Luis Infanti della Mora no siempre van dirigidas hacia el cielo.

Ello lo saben muy bien empresarios, políticos, autoridades judiciales y hasta en el mismísimo palacio de Gobierno, lugar desde donde le pidieron en pleno conflicto de Aysén que “se dedicara a rezar” e incursionara menos en la vida terrenal.

Su respuesta no se hizo esperar: “Estamos rezando, pero hay que entender qué se entiende por oración. La tarea del obispo es escuchar a Dios a través de su pueblo, que es la Biblia viva hoy. Es una mentira que rezar es sólo mirar al cielo y mirar a Dios marginándose de la realidad”.

Es que este italiano, nacido en Udine en 1954 y que se avecindó en Chile apenas un mes antes del golpe militar, sabe que su voz potente debe levantarse para representar los problemas de su región y, por qué no, del país entero.

Teólogo de la UC y Siervo de María, una orden fundada en el siglo XIII en Florencia, al actual obispo de Aysén le tocó, además, coordinar la visita del Papa Juan Pablo II a Bolivia, país en el que también vivió un tiempo y donde fue ordenado sacerdote en 1990.

Defensor del agua, como un derecho de todos, crítico de la construcción de represas en su región y, antes de eso, el primero en levantar la voz para esclarecer las extrañas muertes de 12 jóvenes en la undécima región, Infanti lleva casi medio siglo en la Iglesia Católica, a la que ingresó a los 10 años por una tradición familiar. Nueve días después del golpe de Pinochet, en 1973, viajó hasta Aysén. En Chile, debió revalidar su enseñanza media, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Católica y rápidamente se fue haciendo un nombre en la Iglesia, hasta que en 1999 se convirtió en obispo, con apenas 45 años, adoptando el lema “A Jesús por María”.

Ya en los dos mil, siguiendo la doctrina de Los Siervos de María (estar disponibles a las necesidades y las situaciones de cada lugar) se vincula al tema medioambiental, una de las preocupaciones de su región. Surge, entonces, su carta pastoral “Danos Hoy el agua de Cada día”.

“Hasta el momento se pensaba que el planeta tenía recursos ilimitados y ahora nos damos cuenta que son limitados. ¿Cómo los repartimos?, ¿cómo los aprovechamos sustentablemente?, es el gran desafío”, señaló en una entrevista.

Luego centra sus críticas en el proyecto HidroAysén y las emprende contra el empresario Eliodoro Matte, miembro del directorio de esa empresa, a quien se refirió como “piadoso en sus devociones” e “inmoral en sus negocios”.

SIGA LEYENDO EN LA EDICION IMPRESA DE EL PERIODISTA. A SOLO MIL PESOS.

21 Comentarios
  1. María Jesús M. dice

    Estimado Director EL PERIODISTA:
    A nombre del Consejo Editorial de revista Reflexión y Liberación, reciba nuestras Felicitaciones por tan acertada entrevista realizada a monseñor Luis Infanti, obispo del Vicariato de Aysén.
    Es gratificante y esperanzador leer lo que expone monseñor Infanti en la entrevista. Nos parece que para los momentos y silencios que vivimos en Chile, este testimonio nos ayuda a crecer, en conciencia, para ser más sensibles con el dolor de otros hermanos nuestros y, a comprometernos por una sociedad más justa y buena para todos.
    Reciban, en El Periodista, nuestro Saludo Fraterno! Atte.
    María Jesús Martínez
    http://www.reflexionyliberacion.cl

  2. RENE LOPEZ FARIAS dice

    LOS COMENTARIOS DE MONSEÑOR INFANTI, ESTAN DEMOSTRANDO QUE LA IGLESIA ES DE UNA SOLA VOZ, APOYAR A LA CONCERTACION, PERO JAMAS HA HECHO NADA CONCRETO POR LOS PRESOS POLITICOS MILITARES SALVO ORAR MIRANDO AL CIELO, LO CUAL SE CONTRADICE CON LAS PALABRAS DE MOSEÑOR INFANTI.

  3. Don Bernardino dice

    De verdad la entrevista a monseñor Luis Infanti es un aire freco que necesita hoy toda la Iglesia, incluidos el mundo Laical!
    Ahora, decir incongruencias como don René López,simplemente es rebajar el nivel que tiene este espacio libre y democrático de El Periodista.
    Los cristianos estamos llaados a pregonar la Paz y la Justicia como lo hacen tantos pastores en la Iglesia y no el odio como lo pregonan algunas personas que avalaron la tortura y muerte durante la oscuridad de la dictadura! Esto dicho en honor a la Verdad! Atte.

  4. Laicas Libertarias dice

    De nuevo nos sorprende El Periodista con esta excelente entrevista al obispo de Aysén que supo estar junto a su Pueblo cuando la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros arremetían contra los ciudadanos Patagones!
    Felicitaciones al obispo Luis Infanti -Pastor que va junto a sus ovejas y habla!!- y a El Periodista por su entrevista que da cuenta de un periodismo digno y libre que es lo que se necesita hoy…

  5. Misionero Franciscano dice

    La entrevista a monseñor Luis Infanti, es un verdadero servicio al mundo amplio de la Iglesia. Plantea cuestiones serias y de fondo que interpelan nuestra conciencia y, que están presentes en nuestras Comunidades cristianas.
    Ojalá tenga la difusión debida ya que El Periodista, siendo una buenísima revista, no se encuentra en todos los kioskos, salvo en los del centro de Santiago.
    Gracias a don Luis Infanti y a revista El Periodista.
    Paz y Bien.

  6. Misionero Laico dice

    Sres. El Periodista:
    Que bien hace leer la entrevista a monseñor Luis Infanti; se desprende de ella que la Iglesia debe estar con los pobres y los que sufren, como Jesús.
    Bien distinto a las nuevas ofensas de Jorge Medina que ahora arremete contra nuestros hermanos homosexuales.
    ¿Cómo es posible que sea Cardenal de la Iglesia? ¿Y qué dicen los obispos de Chile? Que den la cara ante tamaña ofensa y no acudan a su Vocero… Paz y Bien.

  7. Comunidad José Comblin dice

    Para los momentos que vive Chile, la entrevista a Mons. Luis Infanti es un testimonio serio y creíble, además acerca a muchos al Evangelio de Jesús.
    Curioso que un Pastor de este compromiso social y profetismo no accediera al Arzobispado de Santiago… Y, como dice el refrán popular; otro gallo cantaría!
    Con todo notable la entrevista, Felicitaciones al Hno. Obispo Luis Infanti y a revista El Periodista por su servicio a la dignidad y a la verdad! Atte.
    Comunidad José Comblin – Chile.

  8. Pedro M dice

    Otra vez en la tierra! Monseñor Infanti, lo mejor que puede hacer, es dedicarse a las misas y a rezar, verdadera labor de los curas. La política no es lo suyo y tampoco los problemas terrenales.

  9. María Antonieta dice

    Buena entrevista, la vi completa en la revista impresa tentada por la presentación que leí acá. Excelente! Da gusto tener sacerdotes y obispos que se preocupan de la gente. Felicitaciones a El Periodista por llevar la voz de ellos, como lo hizo hace un año con Padre Comblin.

  10. Verónica Zañartu dice

    El Periodista entrevista a uno de los más lúcidos obispos de Chile, plantea temas del diario vivir, con los pies puestos sobre la tierra y siempre con el Evangelio a la vista. Esto es Evangelizar a la luz de los signos de los tiempos.
    Cuando algunos despistados y con añoranzas de dictadura dicen que esto es «política», simplemente no conocen ni el Evangelio ni las directrices que tienen nuestros obispos para toda Latinoamérica.
    Para opinar sobre temas de Iglesia, hay que educarse e informarse, de lo contrario ocurren situaciones tristes como las del señor «Pedro M» y las de Medina…
    Excelente entrevista y un Agradecimiento a monseñor Luis Infanti por su palabra y testimonio. Esta es la Iglesia que Chile necesita, la auténtica de Jesús!

  11. Manuel Larraín dice

    Sr. Director de EL PERIODISTA:
    Hace pocas semanas atrás terminó la Asamblea Plenaria de los obispos en Punta de Tralca, como ya es una lamentable costumbre, nuestros Pastores nada dicen sobre las diversas viviencias o el día a día de la ciudadanía chilena afectada por diversos problemas de empleo, desigualdades, drogas, e inequidades sociales diversas. Antes no era así; decían una palabra…
    Por lo anterior, resulta de la máxima importancia lo que expresa sabiamente el obispo de Aysén; don Luis Infanti, en la excelente entrevista que trae este mes El Periodista.
    Hemos de tener presente el Evangelio por sobre todo; No podemos callar! Y, monseñor Infanti habló por muchos que desde dentro y fuera de la Iglesia queremos servir a los más pobres y sencillos. Como es la histórica enseñanza que nos dejó el Nazareno. Atte.
    Manuel Larraín – Las Condes.

  12. Pedro Pescador dice

    Felizmente tenemos un Pastor de verdad y que dice lo que el Pueblo sí quiere (y desea) escuchar.
    Tan distinto a las expresiones abusivas y condenatorias del señor Jorge Medina, que lo hicieron obispo y cardenal sin saber por y para qué… ¿Compromisos?
    Con esta Iglesia de corte imperial y adicta al Poder no se llega a ninguna parte, menos a conocer y vivir el auténtico Evangelio de Jesús!
    Gracias al obispo Luis Infanti por ayudarnos a creer y mirar el rostro Misericordioso de Jesús Crucificado!
    Paz y Bien.

  13. Alejandro del Sur dice

    Sabemos de le excelente entrevista a Monseñor Infanti, pero lamentablemente acá en el sur de Chile (Osorno y Puerto Montt) no se ve en los kioskos…
    De todas formas gracias por este servicio de difundir opiniones de personajes que hablan del Chile real y no frivolidades o tonteras ofensivas como las de Jorge Medina.

  14. Luz del Carmen Soto dice

    Mil Felicitaciones a monseñor Luis Infanti, obispo de Aysén, todo lo que dice en su valiente entrevista es lo que el pueblo quiere escuchar de sus Pastores.
    Leímos lo que expresa en revista El Periodista y solo le pedimos que no calle! Que el buen Dios le Bendiga!

  15. mario caro r. dice

    LAS OPINIONES DEL OBISPO INFANTI ESTIMULAN LAS ESPERANZAS DE VER AUN EN CHILE A PASTORES QUE SABEN DISCERNIR ´´EL SIGNO DE LOS TIEMPOS´´Y LO PREDICAN FUERTE Y CLARO´COMO DEBIERA HACERLO EL EPISCOPADO Y NO QUEDARSE SOLO EN DECLARACIONES POLITICAMENTE CORRECTAS

  16. Hna. Carmen dice

    Hemos leído la entrevista del P. Obispo Luis Infanti. Lo que plantea es lo que muchos laicos y laicas reflexionan en sus Parroquias y Comunidades.
    Ojalá estas enseñanzas del P. Infanti circulen ampliamente en nuestro mundo cristiano de base, universitario y llegue, también, a toda persona de buena voluntad. Agradecida en el Señor.

  17. Luisa de Macul dice

    Claro que la entrevista a monseñor INFANTI ayuda a muchos a creer mas en la Iglesia, a pesar de los silencios y omisiones en materia social. Chile no olvida a su buenos y comprometidos pastores que están y estarán siempre en la memoria del pueblo cristiano.

  18. Miguel Sanfurgo L dice

    Como desearía que lo tuviéramos en Valpo
    pues tendría, un amigo soy creyente y la Fe
    me hizo pararme cuando estuve Botado en un
    calabozo Esposado y sin asiento durante
    mas de seis horas para denunciar este sistema
    que nos gobierna que solo le interesa el
    $$$$$ frente al ciudadano es equivoco la
    Justicia y gane el Juicio con mi declaración
    inicial, pero quien me devuelve le estar
    Preso, y los años y medio que estuve Firmando
    y declarado REO en mis papeles Con Afecto y
    cariño.Gracias

  19. Franciscano dice

    Notable y esperanzadora la entrevista que El Periodista hace a don Luis Infanti, Obispo de Aysén.
    Para estos tiempos de enormes contradicciones hace falta una palabra como la de don Luis. Más, si consideramos la enorme crisis de valores que afecta a nuestra sociedad chilena.
    Propongo a todos difundirla aún más, ya que en algunos ambientes (no sólo cristianos) es poco conocida.
    Que el Señor los Bendiga a todos! Paz y Bien.

  20. LAUTARO ROJO MILLAPAN dice

    Monseñor Luis Infante.Obispo de Aysen,sostiene verdades Biblicas,y no tiene pelos en la lemnguqa para decir verdades.Asì fue Jesùs tambièn frente a los fariseos.Y por humillar Jesùs a estos fariseos ricos,sòlo con la verdad,lo crucificaron en una Cruz.
    Quienes estudiamos la Biblia,sabemos que Dios siempre està con los pobres y humildes.
    Y eso que Monseñor Infante, no dijo lo que Biblia dice de quienes a èl tambièn lo persiguen por defender a los indefensos y humildes.
    ¡Oigan esto, ustedes los ricos! ¡Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir!
    Sus riquezas estàn podridas; sus ropas,comidas por las polillas. Su oro y su plata se han enmohecido, y ese moho serà una prueba contra ustedes y los destruirà como fuego.Han amontonado riquezas en estos dìas,que son los ùltimos.El pago que no le dieron a los hombres
    que trabajaron en sus cosechas, està clamando contra ustedes; y el Señor todopoderoso ha oìdo la reclamaciòn
    de esos trabajadores. Aquì en la tierra se han dado ustedes una vida de lujo y placeres, engordando como ganado, ¡y ya llega el dìa de la matanza! Ustedes han condenado y matado a los inocentes sin que ellos opusieran resistencia. (Santiago.5:1-6)
    Por eso, Dios nunca abandonarà,a los pobres,sufridos,explotados y humillados.

  21. Hna. Carmen dice

    Por favor, díganle a monseñor Luis Infanti que NO calle!
    Es una Voz que clama al cielo y estamos en Oración con él.
    Nuestra Comunidad pide para él Salud, Paciencia y Bien!
    En el Señor que nos Libera! Atte.
    x Comunidad en Santiago, Hna. Carmen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.