Preocupación en Movimiento Social de Aysén ante “criminalización” de manifestación pacífica en aeródromo de Villa O’Higgins

Dieciocho pobladores fueron formalizados, siendo el único caso relacionado con ocupación de caminos, aeródromos y muelles que está siendo perseguido penalmente. La diferencia de este caso con otros, según ellos, sería que “la situación generó retrasos al empresario nacional Andrónico Luksic”.

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, manifestó su preocupación por la situación de 18 pobladores de Villa O’Higgins, que el 20 de febrero ocuparon el aeródromo de la localidad, en el marco de las movilizaciones regionales de semanas pasadas. Esto, a raíz de la formalización a la que sometió al grupo el fiscal de Cochrane, José Moris, el 23 de marzo pasado, siendo el único caso de este tipo donde se están ejerciendo acciones penales, considerando que otras ocupaciones de caminos, muelles y aeródromos, no están siendo perseguidas criminalmente en el entendido que son protestas sociales y no actos delictivos.

El único hecho que diferencia lo ocurrido en la pequeña y austral localidad, según el dirigente, es que en tal fecha visitaba la zona el empresario chileno Andrónico Luksic, dueño de unas de las fortunas más grandes del país y quien posee 37 mil hectáreas en la zona.

Según los antecedentes que se manejan, la manifestación en el aeródromo se produjo durante un día completo en solidaridad con el Movimiento Social por Aysén, fue pacífica y el retiro del lugar de los participantes fue dialogado y totalmente voluntario.

“La autoridad debiera entender el contexto en que se dieron estas movilizaciones y el aporte que cada uno de los ayseninos dio a las legítimas demandas que impulsamos como movimiento, como patagones. La realidad regional y el contexto en que ocurrió esta manifestación pacífica debieran ser elementos a considerar al momento de decidir seguir o desestimar esta causa” señaló Iván Fuentes.

Recordó el dirigente que el Movimiento Social por Aysén está pendiente de todos los casos de formalizaciones que se han producido en el marco de las movilizaciones, así como las denuncias por violencia policial que se han constatado, “y en todos estos casos agradecemos la disposición de varios abogados de la región que se han puesto gratuitamente a disposición de nuestra gente”.

Asimismo, recordó que se están realizando ante la autoridad las gestiones para que los patagones que han debido recurrir a tratamientos médicos producto de la acción de Carabineros durante tales jornadas, reciban todo el apoyo de parte del Estado y los servicios respectivos, “recibiendo en Santiago la disposición de las autoridades en este sentido lo cual es positivo, porque lo que a nosotros nos interesa es el bien de todos, y en especial de quienes se la jugaron en las movilizaciones”.

(Fotos Diario El Patagón)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.