En seminario organizado por vicepresidencia del Senado se exige al gobierno de Chile que reconozca al Estado saharaui

En el ex Congreso Nacional, con el auspicio del senador Alejandro Navarro, se realizó el seminario “Política exterior chilena y su deuda con el Pueblo Saharaui”. En la oportunidad se leyó el proyecto de acuerdo que presentará el vicepresidente de la Cámara Alta para condenar al régimen marroquí y solicitar al gobierno que reconozca a la RASD.

Más de un centenar de personas, entre ellas el embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi y los representantes de Argelia, Nourrdine Yazid, de la Republica Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, de Cuba Ileana Díaz-Argüelles, de Nicaragua, María Luisa Robleto y de Sudáfrica, Duduzile Moerane- Khoza, se dieron cita ayer en el ex Congreso Nacional para participar del seminario “Política exterior chilena y su deuda con el Pueblo Saharaui”.

Organizado por la vicepresidencia del Senado, la actividad contó además con la presencia del gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton, el ministro Francisco Hellón de la Embajada de España y del rector de ILAES Posgrados, Carlos Moya.

El encuentro se inició con palabras del senador Navarro, quien criticó fuertemente a la embajada marroquí en Santiago por un comunicado emitido por esa representación, en la que cuestionó el acto y descalificó la intención solidaria del mismo. “Tantas descalificaciones, apuntó el senador, sólo hacen que este tipo de hechos nos hagan más fuertes e insistir ante las autoridades de nuestro país, que de una vez por todas se reconozca la Independencia del pueblo Saharaui”.

Como panelistas expusieron Carlos Parker, ex embajador de Chile en Bulgaria y Rumania; Cristián Fuentes, Director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21; Esteban Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD; Francisco Martorell, Director de la Revista El Periodista; Nicola Hadwa, integrante del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y Carla Amtmann, ex Presidenta de la FEPUCV 2008-2009, miembro de la Universidad Popular de Valparaíso.

En sus intervenciones los panelistas analizaron los distintos aspectos de lo que calificaron como “una gran deuda pendiente que tiene tanto el Estado de Chile en materia de reconocimiento de la República árabe saharaui democrática“, así como la deuda de la sociedad chilena en generar acciones de solidaridad internacionalista y de sensibilización y toma de conciencia frente a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y descolonización definitiva frente a la ocupación ilegal de parte de su territorio.

Asimismo, se resaltó que el reconocimiento a la RASD debe efectuarse por las mismas razones de principios que llevaron al Estado de Chile a reconocer al Estado Palestino. Destacaron la necesidad de exigir que se cumplan las numerosas resoluciones de la ONU para la realización del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, el denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos al pueblo saharaui y la urgente necesidad de materializar proyectos y acciones concretas de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.

Finalmente, el embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi, agradeció a la Vicepresidencia del Senado de Chile y al conjunto de las autoridades participantes del Seminario, las permanentes iniciativas parlamentarias, académicas y de la sociedad civil en reconocimiento y solidaridad constante con la lucha por la autodeterminación.

El senador Navarro, asimismo, dio a conocer el texto del proyecto de acuerdo que presentará la próxima semana en la Cámara Alta en la que se solicitará al gobierno una condena explicita al Reino de Marruecos por los graves atropellos a los DDHH contra el pueblo saharaui que vive en los territorios ocupados y el inmediato reconocimiento a la RASD como estado soberano del Sahara Occidental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.