Fundación Progresa: gobierno de Piñera ha cumplido con el 37% de compromisos anunciados en discurso presidencial de 21 de mayo de 2011

El think tank progresista, presidido por Marco Enríquez-Ominami, realizó un detallado estudio de las promesas del mandatario en el discurso del año pasado. Ante ello el líder progresista declaró: “es un rango de cumplimiento muy bajo para quien se ufana de ser eficiente. O se trabaja más o se promete menos”.

Del total de anuncios realizados por el mandatario en el discurso del año 2011 sólo se ha cumplido con un 37% en tanto los demás están en fases iniciales de desarrollo o simplemente no se ha tenido mayor noticia de ellos. Esto se desprende del estudio realizado por Fundación Progresa, centro de estudios presidido por Marco Enríquez y cuyas conclusiones fueron entregadas por Patricia Morales Errázuriz, su directora ejecutiva.

Al respecto, Morales hizo un llamado a no generar falsas expectativas y cumplir con la agenda presentada. También señaló la importancia de desarrollar “un clima político que permita la construcción de acuerdos en el parlamento”.

Las principales conclusiones del reporte entregado por la Fundación son, además que a la fecha se ha cumplido con el 37% de los compromisos, es que la cifra se reduce a un 25% de cumplimiento si es que se consideran únicamente los proyectos que han sido aprobados por el Congreso y no únicamente presentados o en proceso de tramitación.

Entre los anuncios presidenciales cumplidos destacan la creación del SERNAC Financiero, la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario, la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y la extensión del posnatal de tres a seis meses.

Según Progresa, los anuncios pendientes más relevantes son que aún no se aprueba el voto de los chilenos que viven en el extranjero, no se envía el proyecto de Ley comprometido para crear el Ministerio de Agricultura y Alimentos y tampoco la legislación que regular el uso de los Vegetales Genéticamente Modificados. Por otra parte, según Morales, el gobierno aún no ha enviado dos proyectos ampliamente sentidos como son los que crean la Subsecretaría de Educación Superior y una superintendencia especializada en el control de riesgos y fiscalización de las normas sobre seguridad minera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.