Onemi confirma muerte de una persona y casi dos mil damnificados en frente de mal tiempo que azota al país

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que “todo el aparato del Estado se ha puesto en marcha para mitigar y colaborar con las personas afectadas por frente de mal tiempo”. Se anuncia otro frente para mañana, que afectará desde el Maule hasta la Región de Los Lagos.

El Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana,  junto al jefe de pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, entregaron un completo reporte acerca del sistema frontal que afecta principalmente a las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.

Producto del sistema frontal que ha afectado con precipitaciones y vientos de variada intensidad desde la región de Valparaíso al sur, se han registrado anegamientos y voladuras de techumbres en viviendas, calles anegadas, deslizamiento de tierra puntuales, caída de árboles e interrupción de servicios básicos.

El Director de ONEMI señaló que “el detalle a nivel nacional  entrega un total de una persona fallecida y dos personas lesionadas en la Región de O’Higgins. Además, se reportan 1.920 personas damnificadas, de las cuales 106 se encuentran albergadas. En cuanto a la afectación de viviendas se contabiliza una vivienda destruida en la Región del Biobío, 474 viviendas con daño mayor y 3.302 con daño menor. La mayor cantidad de afectados se localizan en la Región del Biobío con 1.668 damnificados”.

Respecto a los cortes de suministro eléctrico, se registran 337.324 clientes afectados por esta condición, de los cuales 190.065 corresponden a la Región del Biobío.

Se mantiene con Alerta Amarilla desde las regiones de Valparaíso al Biobío. Esta última, además registra 16 comunas con Alerta Roja. De igual modo, permanecen con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Atacama, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones acumuladas registradas del evento son: 49,0 mm Región de Valparaíso; 46,8 mm en la Región Metropolitana; 81,7 mm en la Región de O’Higgins; 77,8 mm en la Región del Maule; 48,9 mm en la Región del Biobío; 40,1 mm en la Región de La Araucanía; 32,2 mm en la Región de Los Ríos y 34,9 mm en la Región de Los Lagos.

Por su parte, la Dirección General de Aguas informa que en la región del Maule producto de las precipitaciones, los caudales han comenzado a subir en forma sostenida aunque lejos de los umbrales de alerta. Por su parte, en la Región Metropolitana también han aumentado en cantidades menores.

De igual manera, continúa el aumento de acumulación de nieve desde la Región Metropolitana al norte. No obstante, se mantiene  el monitoreo permanente  por parte de los organismos técnicos.

Piñera en terreno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró este mediodía en Valparaíso que “desde la semana pasada todo el aparato del Estado, tanto a nivel central, regional, como comunal, se ha puesto en marcha para poder mitigar, ayudar y colaborar con las personas que han sufrido los efectos y los daños de este frente de mal tiempo”, que afecta desde Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.

A modo de recuento, el Mandatario confirmó la información de la Onemi que dio cuenta de “una persona fallecida en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins, y dos niños están todavía en peligro de muerte”.

El Jefe de Estado señaló que “estamos monitoreando todos los caudales de los ríos, de forma de prevenir cualquier situación compleja en esa materia, y esperamos que este sistema frontal esté ya en retirada en todas las regiones, excepto en las regiones del Maule y del Biobío, en que este temporal va a continuar, por lo menos, hasta el día de mañana”.

El Mandatario realizó estas declaraciones en el cerro Concepción, en Valparaíso, donde se oficializó la compra de 10 ascensores privados por parte del Gobierno que serán restaurados y volverán a operar, en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.