Canciller Moreno minimiza impacto en OEA de expresiones de Choquehuanca

El ministro de Relaciones exteriores de Chile, quien se encuentra en Cochabamba participando de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, sostuvo que los planteos de su par boliviano no fueron recogidos por los representantes de otros países.

El llamado del canciller boliviano, David Choquehuanca, para que la Asamblea General de la OEA incorporara en sus discusiones el tema de la mediterraneidad boliviana y su conflicto con Chile no tuvo eco en Cochabamba, según el ministro de RREE de Chile, Alfredo Moreno.

De acuerdo a sus declaraciones en TVN 24 Horas, ninguno de los países que expusieron tras las declaraciones de su par altiplánico consideró la posibilidad de que este tema saliera de la negociación bilateral.

Choquehuanca, quien hizo un repaso histórico de lo que significó para su país la perdida del litoral tras la guerra del Pacífico y como Chile se había beneficiado de las riquezas de estos territorios, sostuvo que debía renegociarse el tratado de 1904 y acusó a nuestro país de incumplirlo.

Alfredo Moreno, por su parte, afirmó que “Chile es un país que está establecido en sus límites hace muchísimos años y esa realidad no va a cambiar” y reiteró, asimismo, el espíritu de cooperación “a pesar de palabras de desconfianza que escuché”.

En la dúplica, el canciller Choquehuanca insistió en que él había planteado una propuesta concreta, la renegociación de 1904 y dijo: “me hubiese gustado escuchar respuesta clara y concreta”.

Moreno, al tomar nuevamente la palabra, sostuvo que le parecía “un poco liviano mencionar algo así y pretender que le den una respuesta apresurada”. Le quiero reiterar que Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años y esa realidad no va a cambiar… no va a cambiar», señaló el canciller chileno. Y agregó: “lo que hemos escuchado de la propuesta de Bolivia al menos avanza un paso. Por lo menos ya ambos países reconocemos una realidad clarísima: tenemos un tratado del año 1904 y sobre eso podremos conversar, dialogar, ver qué cosa podemos hacer. Esa es la base sobre la cual tenemos que conversar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.