Organizaciones de DDHH piden al gobierno de Piñera que impida homenaje a Pinochet

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió este domingo al Gobierno chileno que impida la celebración del homenaje al dictador fallecido en diciembre de 2006. El acto está programado para el próximo domingo en el Teatro Caupolicán.

 

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, demandó del presidente, Sebastián Piñera, “un pronunciamiento ético y político”, que condene este homenaje y que busque todos los medios para impedirlo, según señala un comunicado de esa organización.

El acto está organizado por la «Corporación 11 de septiembre», que toma el nombre del día del golpe de 1973, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al exdictador, fallecido en 2006.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya han manifestado su repudio a este acto, en el que se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (1973-1990) fallecieron 3 mil 200 personas y otras 38 mil sufrieron prisión política o tortura.

La AFDD anunció que interpondrá un recurso de protección para impedir la realización de este acto y que, en caso de que finalmente se lleve a cabo, convocarán una “funa” frente al Teatro Caupolicán, donde está previsto el homenaje.

Además, para evitar estas situaciones, propusieron aprobar una iniciativa que prohíba actos que hagan alegoría del terrorismo y del genocidio.

El homenaje, según un documento requisado en Punta Peuco el año pasado a Álvaro Corbalán, se habría planificado en ese centro de detención y se enmarca dentro una serie de acciones que pretenden reivindicar las acciones del régimen militar y conseguir beneficios carcelarios e indultos para los uniformados presos por violar los DDHH.

2 Comentarios
  1. raul santana dice

    Estos miserable fascistas creen que Chile no tiene memoria. Comenzando por el siniestro Cardemil, que el día de la victoria democrática del NO estaba encargado de ir entregando los resultados del plebiscito y siendo ya la 01:00 hrs.de la madrugada se negaba hipócritamente a revelarlos porque sabía que habían perdido por paliza, a pesar de sus trampas durante la campaña. Tan cobarde y descarada fue su actutud de Cardemil,que ganaba tiempo para que el dictador sacara a los militares a la calle para desconocer su derrota en las urnas. son muchos los animales que participaron de actos criminales durante la dictadura y hoy participan del gobierno de piñera disfrazados de demócratas. es repugnante verlos y oirlos hablando de democracia, de libertad de expresión y de iguales derechos para todos, cuando precísamente fueron esos valores democráticos los que nos robaron por 17 años y si los practicábamos, nos echaban al exilio, nos metían presos, nos golpeaban, torturaban, quemaban vivos, desaparecían y asesinaban: Esos son los animales que celebrarán a pinochet este domingo. ¿tienen derecho a burlarse de los familiares de las víctimas si aún muchos de ellos ni siquiera han sido juzgados?

  2. o. molina dice

    …y para ser justos deberían de pedir lo mismo para los actos en honor a Allende, pero no les interesa ni conviene investigar las violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.Claro los derechos humanos son sólo válidos para unos y no para otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.