Teillier desmiente definición de candidatura a la CUT y deja abierto respaldo a Cuevas

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desmintió enfáticamente que la colectividad haya definido al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, como abanderado de la lista comunista que postulará a las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores.

El parlamentario aseguró que el PC “no tiene aspirante a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores”, pese a que un grupo de consejeros proclamó al titular del gremio docente, Jaime Gajardo, desechando unilateralmente la opción de Cristián Cuevas.

Así lo expresó el diputado a Radio Universidad de Chile, quien agregó que los consejeros “pueden decir lo que quieran, pero en este momento no tenemos a nadie de candidato”.

“Nosotros tenemos formas democráticas de nombrar a nuestros candidatos, nuestros propios métodos y lo vamos a hacer mediante nuestros propios métodos, y eso lo hace el partido. A los consejeros, no sé a quién, les gustará uno u otro, y puede ser, es lógico que sea así, que existan las prioridades de cada uno, pero finamente es el partido colectivamente el que decide”, afirmó Teillier.

De esta manera, quedó abierta la posibilidad que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas integre y/o presida la lista del comunismo, tal y como lo plantea una gran cantidad de dirigentes de la colectividad, en conjunto con diversas organizaciones sindicales, como la Confusam, ANEF y otras.

La posible candidatura de Gajardo fue calificada como un “retroceso” por la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, quien tomó con sorpresa que se haya privilegiado el nombre del actual presidente del Magisterio, es desmedro de Cristián Cuevas.

“Claramente nos parece que es una lista de continuidad que no permite avanzar. Nosotros entendimos que había sido un planteamiento de los compañeros del Partido Comunista respecto de conformar una lista amplia, diversa, donde el programa fuera el núcleo central que nos conglomera para generar los cambios que la CUT hoy evidentemente necesita”, dijo.

Ello, porque a juicio de la dirigenta, la actual conducción de la CUT “ha estado ausente en temas gravitantes para el mundo sindical y hoy está ensimismada en mantener cuotas de poder”.

El proceso electoral en la CUT parte con la elección de sesenta consejeros, quienes son finalmente los que deciden quién preside la multisindical, por ello es que varios dirigentes han hecho la lectura que una lista con las mismas personas que componen la actual dirección, terminaría por consolidar el triunfo de Martínez.

3 Comentarios
  1. Don Bernardino dice

    Cristián Cuevas es un buen dirigente, serio y comprometido con los Trabajadores…
    Gajardo está tan desprestigiado que sería un obstáculo para la necesaria Unidad de la Cut…
    Nada serio y creíble puede salir de los los Diputados que solo buscan el provecho personal y mantener sus absurdos e hirientes privilegios sin mirar las angustias diarias de los desempleados y pobres.

  2. Colorín dice

    ES EVIDENTE LO QUE DICE DON BERNARDINO, LO CONTRARIO SERIA NO SACAR NINGUNA LECCION DE LO QUE HA PASADO EL AÑO PASADO

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Muchas veces he manifestado que los gremios de este país no están debatiendo en profundidad los temas que los afectan, se han dedicado a quien le corresponde el poder de representar al mundo trabajador.
    Partamos del principio, un partido determinado no puede eregirse que un militante de su partido debería ser el elegido. Los principios del Sindicalismo es para representar a todos sus asociados ante el empleador de los derechos que tiene el trabajador y para ello son los trabajadores eligiran a su lider que defendera con su persona estos derechos.
    Lo que se está discutiendo hoy debería ser más profundo, los Lideres de hoy deben comprender y ser futurista para los nuevos tiempos, el Modelo Económico imperante en todo el mundo necesita lideres preparado en todo los conocimientos del Derecho Sindical,Economía de Mercado,Previción Social, Seguridad Industrial, Salud del Trabajador y la Educación para el Trabajador, ya que se habla tanto de la Capactación.
    Me parece que aquellos que quiere levantar nuevamente lideres degastados por el tiempo, cometen un gran error, su paradigma ya no es, vean simplemente como hoy es la jornada de trabajo en todas las areas económicas,si hasta en el mundo fiscal se tiene jornada parcial y los sueldos es a honorario y tienen que boletear y como sera en el privado.
    Por eso que la grandes Centrales que agrupan a los Gremios de este país, deberían sentarse a discutir el futuro del Gremialismo y cual va hacer la politica con los gobiernos de turno y los conductores deberían ser capaces a toda prueba.
    Referente al mundo politico de cualquier color. bienvenido tendrán un respaldo importante cuando se discutan las leyes en el Parlamento, pero eso no significa no escuchar lo que dicen los demas, hay que buscar los caminos para que esten todos representados, buscar el Modelo para este país con todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.