Bárbara Figueroa derrota a Martínez y se convierte en la primera mujer en presidir la CUT

El actual presidente, Arturo Martínez, reconoció que la militante comunista y dirigenta del magisterio, Bárbara Figueroa, obtuvo más votos y consejeros que él en las elecciones de la central sindical y que por lo tanto dirigirá la Central de Trabajadores. «Si no me equivoco es la primera mujer que conduce una organización multisindical en América Latina», señaló Martínez.

El Tribunal Electoral y el propio presidente de la CUT, quien se postulaba para la reelección, Arturo Martínez, reconocieron que la lista B del Partido Comunista y que encabeza Bárbara Figueroa obtuvo la primera mayoría en las elecciones de la central sindical.

Así, la dirigenta del magisterio y militante del PC se convierte en la primera mujer en dirigir la CUT.

La lista de Martínez, según los datos oficilaes, obtuvo un 41 por ciento, contra el 43 alcanzado por Figueroa en cuya nómina, además, figura el dirigente de los trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

Figueroa, profesora de Filosofíá egresada de la UMCE ex- pedagógico, se desempeñaba hasta hoy como Directora Nacional del Colegio de Profesores de Chile y era la encargada del Departamento de Educación y perfeccionamiento.

“Estoy reconociendo que la lista B tiene más votos que la lista D, y quiero también señalar como candidato y presidente actual de la CUT, este ha sido un proceso ejemplar, y por eso he querido reconocer la mayoría de la lista B, porque hay que cuidar a la Central y fortalecer este mecanismo. Las elecciones se ganan con votos y no con escándalos ni con descalificaciones. Y esta es primera vez que un candidato que pierde en la lista reconoce la otra lista», dijo Martínez, quién fue felicitado por partidarios y opositores.

El timonel de la multisindical desde hace 12 años agradeció el apoyo de quienes lo transformaron en “la primera mayoría nacional con 100 mil votos”,  y expresó su apoyo a Figueroa: “Quiero saludar y felicitar a la compañera y reconocer su mayoría. En los próximos días se reunirá la nueva directiva para definir los cargos. Ha sido un proceso complejo pero tranquilo, a pesar de dos mesas donde hubo dificultades. La gente se expresó y reconocemos esa mayoría y decimos que es la primera mujer que asume la dirección de una central en América Latina”.

La nueva presidenta calificó el gesto de Martínez como “noble, algo que da una señal de que esto no se trataba de sacarnos los ojos o desacreditarnos, sino que de este proceso saliéramos fortalecidos. Chile está cambiando, que duda cabe, y lo iniciamos hoy será un proceso del que todos seremos partes y a nadie podemos restar de este esfuerzo unitario”.

“Mi reconocimiento a Arturo, por la labor cumplida, porque ha significado sangre sudor y lágrimas poder articular esta CUT desde los años noventa, y hoy ha quedado demostrado que aunque se nos critique a los dirigentes sindicales, aquí no hay fraude y que la disputa se puede hacer desde adentro para lograr que todos y todas las trabajadores de Chile se sientan dichosos de lo que hemos logrado en esta Central”, expresó Figueroa.

Los resultados que entregó el Colegio Electoral Nacional (CEN), fueron sobre 38 de las 56 mesas (53 %):

• Lista A: «Alternativa Unitaria; una nueva CUT para un nuevo Chile»  (Nolberto Díaz):

63 mil 826 votos (16%)

 • Lista B: «Con Unidad y Lucha; una CUT para un Chile justo”, (Bárbara Figueroa):

167 mil 306 votos (43%)

 • Lista C, “Trabajadores al poder” (Fabián Cantillana):

2.427 (1%) 

• Lista D, “Autonomía sindical” (Arturo Martínez):

159 mil 010 votos (41%).

Los resultados finales con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, con los detalles de los consejeros elegidos serán entregados el próximo lunes 27 de agosto a las 12:00 horas.

5 Comentarios
  1. Victor Gerlach Cavada dice

    Felicitaciones para Bárbara Figueroa, una mujer muy inteligente además de buena moza. La he escuchado por la Radio Nuevo Mundo, y da gusto oirla por su claridad en los conceptos que emite. Ojalá que la CUT ( ? porque no se llama Central Unica de Trabjadora) se amplie pronto en a lo menos en un 1.000.000 se asociados. Hay reunir fuerzas entre todos los frentes de los trabajadores de este Chile decaido.
    Frternalmente,
    Victor Gerlach Cavada

  2. manuel dice

    Las votaciones en la CUT son proporcionales y no de caracter universal tienen un caracter antidemocratico, son faciles de manipular las bases sindicales no pueden votar.

  3. yuri hernande dice

    Esto es nuevamente un fraude , donde la mayoria de los trabajadores quedo excluido de votar , ademas de las lista de padrones no entregados….Hasta cuando creen ustedes Socialistas y comunistas : que tanto buscan el dinero y el poder : dejar quer los Trabajadores elijan libremente a sus autoridades … Esta comunistas , ha maquinado junto a Martinez, la paralizacion del movimiento sindical : dejandolo fuera de todas la luchas que el pais entero esta compromedito ….

  4. WASHINGTON HERRERA dice

    Sabia Nueva, para una organización que se quedo en el pasado,el Mundo de los Trabajadores Sindicalizados tiene muchos intereses que defender, en este panorama moderno en donde se debe discutir en la mesa los derechos y deberes que otorga el Codigo del Trabajo.
    El Trabajador en toda fuente de trabajo, debe estar de acuerdo a la Ley,sus Contratos deben ser respetados en todos sus Art,para que el empleador las cumplas como corresponde.
    Hoy con las Nuevas disposiciones en las diferentes areas economicas, deben ser respetadas para la buena convivencia de todos los que realizan una faena o trabajo.
    El Empleo es un derecho de todo ciudadano, pero este debe ser digno en todo sentido de acuerdo a nuestra legislación y para ello es dispensable el acuerdo con los poderes del Estado y proteger a los que laboran en este país.
    Una mujer en la CUT,dara una nueva visión de una central que debe hacer respetar los acuerdos, desde la base hasta los organismo del Estado y Empresariales. Chile, necesita tener dirigentes preparados, cada día que viene, se presentan nuevos desafíos, Chile a suscrito con varios paises importantes, tratados de libre comercio(TLC),que han significado un respeto a las normas internacionales en todas las Areas (ISO),las certificaciones son primordiales para lo que venda, sea de calidad y para ello el mundo empresarial debe hacer lo imposible para que así sea,los Gobiernos deben hacer cumplir los tratados y el mundo Trabajador»Calidad Total»y los Servicios con las nuevas Tecnologías sean eficientes en su cometido.
    Así, que la nueva conducción este de acuerdo al nuevo paradigma, las empresas Estatales y del mundo Privado, se mueven en un modelo Economico que se basa en el libre Mercado y espero que lo que viene sea mejor para su gestión y la unidad es un factor importante.
    Saludo y un deseo de un buen trabajo en el Mundo Laboral de nuestro país.

  5. Miguel Sanfurgo L dice

    Lo que No han podido los hombres en una de esa
    lo logra, con su encanto de mujer la nueva Dirigente
    de la Cut le deseo el mayor de los éxitos que
    tomados de mano vamos los ciudadanos que tan poco
    son valorados por el poder $$$$$$ que se vive
    con estrés , en este país como pagar las deudas
    todos los meses y No alcanza
    con afecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.