¿Es pelusa o no es pelusa? El lado B de la entrevista de Sebastián Piñera a Radio Cooperativa

El mandatario, además de referirse a la coyuntura y especialmente al acuerdo que posibilitó la reforma tributaria, sostuvo que tuiteba personalmente y comentó la película No, entre otras cosas.  «¿Es pelusa o no es pelusa?», le preguntó Sergio Campos, aludiendo al calificativo de la ministra Matthei al mandatario. «Obvio que todos tenemos alma de niño en el cuerpo. ¿O no? ¿O usted cree que yo soy una persona que nunca se ríe, que nunca hace bromas?», respondió Piñera.

Antes de iniciar su viaje a Rusia, donde participará en el Cumbre de Líderes de APEC, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se detuvo en los estudios de Providencia de Radio Cooperativa donde fue entrevistado por los periodistas Verónica Franco y Sergio Campos, abordando diversos temas entre los que destacamos aquellos que poco o nada tienen que ver con la agenda política sino con sus creencias  subjetividades. A continuación un extracto de lo que conversaron latamente los conductores de la edición matinal de el diario de Cooperativa con el mandatario chileno.

Sergio Campos: Bueno, para nosotros es un agrado que se cumpla la tradición, que siempre se ha mantenido aquí en el Diario de Cooperativa, que los Presidentes de la República vienen a conversar con nosotros, y fundamentalmente en el interés de la ciudadanía, por tener un diálogo distendido, pero que apunte a los problemas que preocupan al país, a los ciudadanos. De tal manera que le agradecemos la cordialidad que ha tenido de acompañarnos para este diálogo en el Diario de Cooperativa.

Presidente Piñera: Don Sergio, en primer lugar, quiero recordarle que muchas veces su voz me despierta en la mañana y se gana muchas veces el reclamo, la crítica de mi mujer, porque dice que usted la despierta cuando ella todavía tiene tiempo para dormir. Así que ha sido a veces fuente de discusión en mi casa, muy temprano. En cambio, doña Verónica, nunca. Es factor de unidad.

Sergio Campos: Pero en eso de las visiones, Presidente, nosotros hemos tenido a parlamentarios de la Concertación, a parlamentarios de Gobierno, el ministro de Hacienda estuvo aquí ayer, hemos hablado dos o tres veces en los últimos dos meses con el ministro de Educación, hemos hablado con el ministro Lavín, hemos entrevistado a la ministra Matthei, y le podría hacer una lista larga. Así que están todas las visiones aquí en el Diario de Cooperativa.

Presidente Piñera: Por supuesto. No me refiero a sus entrevistados, me refiero a lo que ustedes, que son los que conducen este programa, transmiten, porque van transmitiendo opiniones y visiones. Yo muchas veces, y esta es mi opinión, y tengo derecho a tenerla, creo que falta una mayor objetividad. Esa es mi opinión. Usted puede tener una opinión distinta.

Sergio Campos: ¿Usted cree que la objetividad existe, Presidente? Yo leí a Humberto Maturana y dice que la objetividad es un afán de poner al otro en la posición de uno.

Verónica Franco: Y que la verdad está en “el entre”, Presidente.

Presidente Piñera: Mire, la objetividad es un poco como el amor, cuesta mucho definir qué es el amor, pero uno se da cuenta inmediatamente cuando está enamorado y cuando no está enamorado. Y uno cuando escucha un programa político, uno se da cuenta si tiene o no tiene objetividad.

Ahora, naturalmente que ésta es mi opinión, y ustedes tienen una opinión distinta, yo respeto su opinión, pero también tengo derecho a dar la mía.

Sergio Campos: Y respetamos la suya también.

Presidente Piñera: Por eso. Pero lo importante en esto es lo siguiente. Aquí yo quiero decir una cosa política, he notado de ciertos sectores de la Concertación o de la oposición, dos actitudes que no me parecen convenientes. Primero, obstruir la obra del Gobierno, tratar de poner todos los obstáculos posibles en el camino, no de toda la Concertación. Creo que eso no es una política conveniente para un país como Chile, porque entre Gobierno y la oposición tiene que haber diferencias, viva la diferencia, tenemos diferencias, pero también tiene que haber ese espíritu de colaboración y de buena voluntad.

Sergio Campos: ¿De qué han servido esas reuniones, por ejemplo, cuando usted convoca a todos los que fueron Presidentes de Chile a La Moneda, establece un diálogo, se reúne con los jefes de bancadas políticas, a los representantes de los partidos también los ha tenido en La Moneda? Entonces, ¿eso queda en la nada, Presidente?

Presidente Piñera: No, la vida no es blanco o negro.

Sergio Campos: ¿Pero cómo se entiende la queja suya, entonces, si usted es el líder del país?

Presidente Piñera: Porque el líder del país, en un país democrático, no hace lo que quiere ni tampoco puede controlar al Congreso. Y por ejemplo, que en los últimos tiempos todos los proyectos legislativos, o muchos proyectos legislativos se estiran hasta el último instante, hasta que ya llegamos al precipicio.

Por ejemplo, si la comisión mixta no hubiese aprobado la propuesta del Gobierno, nos quedábamos sin reforma tributaria.

Verónica Franco: Presidente, cuando usted habla de que se pone en duda, ¿habla de los sectores políticos, de los medios de comunicación en general, de la gente que no apoya al Gobierno en las encuestas?

Presidente Piñera: No, me estoy refiriendo a una actitud que a veces es muy sistemática de no reconocer nada y de poner en duda todo.

Por ejemplo, esas polémicas que yo le acabo de plantear, todas se fueron zanjando, porque al final la verdad se impone.

¿Había crecido el empleo? Sí, había crecido el empleo, y muy fuertemente. ¿Se habían entregado los 220 mil subsidios? Sí se habían entregado. En las listas de espera Auge, desde el primer día dijimos que de las 380 mil personas que estaban en listas de espera Auge el 11 de marzo del 2010, 340 mil salieron porque les dieron atención médica y 40 mil…

Verónica Franco: Pero, Presidente, en el caso del Auge, por ejemplo, los que cuestionan no son ni los medios ni la oposición, el que cuestiona es la Contraloría. Dice que parte de esa reducción del listado fue por la vía administrativa.

Presidente Piñera: Verónica, momento, pero si hay que ser en esto más sistemático y más apegado a los hechos.

¿Qué dijo el Gobierno? Que habían 380 mil personas, de las cuales 340 mil iban a salir de las listas de espera Auge porque recibieron atención médica y 40 mil iban a salir por motivos administrativos, porque estaban muertos, porque eran inubicables, porque después de buscarlos por cielo, mar y tierra, no concurrían a los hospitales, o simplemente porque su atención de salud había sido resuelta de otra forma. Eso fue lo que dijo el Gobierno.

¿Qué dijo la Contraloría? Que había 3 mil ó 4 mil casos de atención administrativa. Eso coincide plenamente con los 40 mil. Siempre dijimos que de la lista de espera Auge de 380 mil, no todos iban a salir por atención médica, porque algunos están muertos, y usted no le puede dar atención de salud a una persona que no está viva. Y, por tanto, si uno lee con atención el informe de Contraloría, y no lo interpreta en forma mañosa, va a concluir que no hay ninguna contradicción.

Verónica Franco: Presidente, ¿hay alguna autocrítica de su parte, o en Palacio, entre los ministros de La Moneda, respecto de la mala evaluación que hay en las encuestas hacia ustedes, pese a todo lo que usted dice y que todo el mundo puede ver que se ha avanzado, que se ha cambiado?

Presidente Piñera: Por supuesto.

Verónica Franco: ¿Cuál es la autocrítica, Presidente?

Presidente Piñera: Créame que hacemos mucha autocrítica y no crea que la autocrítica se refiere solamente al tema comunicacional. Administrar el Estado, que es un monstruo grande, que pisa fuerte, recordando esa maravillosa canción de León Gieco, es muy difícil. Y, por lo tanto, nosotros hacemos permanentemente evaluación ministerio por ministerio y hacemos mucha autocrítica.

Pero habiendo tantos que dedican su vida a criticarnos todo lo que hacemos, déjelos a ellos en ese camino y déjenme a mí ocupar esta primera entrevista en mucho tiempo, en Radio Cooperativa…

Sergio Campos: No es por nosotros.

Verónica Franco: No es porque no se la hayamos pedido, Presidente.

Sergio Campos: ¿Se acuerda cuando entregó el premio?, yo le dije “está invitado, Presidente”, y usted me dijo “voy a ir”. Eso fue en enero.

Presidente Piñera: Por supuesto, pero Sergio, ¿pero qué dije yo?, “ésta es primera entrevista en mucho tiempo”, no se ponga el saco si no le corresponde.

Sergio Campos: No, pues, si yo digo porque la gente pensará “no lo invitan al Presidente”.  Siempre va a tener la puerta abierta para el Diario de Cooperativa.

Presidente Piñera: Pero lo importante, déjeme por un segundo, Verónica y Sergio, aprovechar de compartir con sus auditores, que sé que son muchos, y muy fieles…

Sergio Campos: Más de un millón de chilenos está escuchando esta radio.

Presidente Piñera: Lo sé muy bien, déjeme hacer un pequeño balance.

A nuestro Gobierno le ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles, y no me refiero solamente al terremoto del 27 de febrero del 2010, antes del terremoto la economía chilena venía perdiendo fuerza y dinamismo. Cada día crecíamos menos, cada día creábamos menos empleos, la pobreza estaba aumentando, y podríamos seguir.

Y, por tanto, a nosotros nos tocó enfrentar el terremoto y la reconstrucción y, al mismo tiempo, cumplir nuestro programa de Gobierno.

¿Cuáles fueron las grandes promesas o compromisos que hicimos durante la campaña?

Primero, recuperar la capacidad de crecer. Durante el Gobierno anterior el crecimiento estaba en torno al 3%. Hemos duplicado esa capacidad de crecimiento y hoy día estamos al 6%.

Segundo, recuperar la capacidad de crear empleos. Hoy día estamos creando 300 mil empleos al año. Eso es casi tres veces más que la capacidad histórica de creación de empleos de Chile.

En tercer lugar, nos comprometimos a recuperar los equilibrios fiscales, la inversión, las exportaciones, y usted ve que estamos avanzando a pie firme en ese terreno.

Y, finalmente, a hacer grandes políticas sociales, porque no sólo de crecimiento vive el hombre. Nos comprometimos a extender el posnatal de 3 a 6 meses y ampliar su cobertura de 1 de cada 3 a todas las mujeres trabajadoras de Chile. Eso está hoy día plenamente cumplido.

Nos comprometimos a eliminar el descuento del 7% de salud a los pensionados, está cumplido.

Nos comprometimos a terminar con las listas de espera Auge, y la verdad es que más allá de que algunos salieron por razones administrativas, hoy día tenemos las listas de espera Auge al día.

Por lo tanto, si uno hace un balance de cómo la economía chilena se ha recuperado, cómo hemos avanzado en materia social con el ingreso ético familiar, el posnatal, la eliminación del 7%, el término de las listas de espera Auge y la disminución de la pobreza, yo siento que estamos cumpliendo lo que prometimos y lo que comprometimos.

Ahora, ¿significa eso que este es un Gobierno auto-complaciente, que vive en los laureles? Por supuesto que no, estamos muy conscientes que nos queda mucho trabajo por hacer.

Por ejemplo, todavía hay 2,4 millones de chilenos viviendo en condiciones de pobreza, y esa es una herida abierta, permanente. Todavía hay muchos chilenos que sufrieron los rigores del terremoto. Por de pronto, 40 mil familias a las cuales tenemos que cumplirle entregándoles una vivienda donde puedan vivir con dignidad.

Verónica Franco: Antes del próximo invierno, Presidente.

Sergio Campos: ¿Cuándo se van a entregar las viviendas en el litoral más afectado de la séptima, octava región?

Presidente Piñera: Bueno, en ese litoral, y si usted se refiere a Constitución, Dichato y los lugares más emblemáticos…

Sergio Campos: Y la sexta región también.

Presidente Piñera: Le voy a decir de inmediato. No podíamos llegar y reconstruir, porque si después venía otro maremoto, iba a producir la misma mortalidad y el mismo daño. Había que, primero, construir áreas de protección, de amortiguamiento, parques para construir mejor que antes. Pero yo le voy a decir de inmediato las fechas. Nuestro compromiso fue entregar todos los subsidios de la reconstrucción, antes del 31 de diciembre del año pasado. Lo cumplimos.

Hoy día hemos construido, y están terminadas y entregadas, o en pleno proceso de construcción, 180 mil viviendas, de un total de 220 mil.

Y, por tanto, ¿qué nos queda? Nos quedan todavía 40 mil familias a las cuales tenemos que responderle. Y el compromiso que asumo frente a ustedes hoy día es que todas las viviendas, las 220 mil, van a estar terminadas o en construcción a mediados del próximo año y que todas las viviendas, las 220 mil, van a estar entregadas a sus familias antes del 11 de marzo del 2014, que es cuando termina nuestro Gobierno.

Sergio Campos: Presidente, los candidatos presidenciales que están rondando en Palacio, están ya lanzados en sus pretensiones, que son legítimas, por lo demás, ha pasado también en gobiernos anteriores. ¿Cuándo es el momento para que los potenciales candidatos, Golborne, Allamand, Lavín, no sé, que puede ser candidato a senador, la ministra Schmidt también, que está muy bien evaluada, hay plazos legales, pero al mismo tiempo hay prioridades, que el Gobierno tiene trabajos que ejecutar y el tiempo es menos de 18 meses? Entonces ¿cuándo se van los ministros del gabinete?

Porque yo le he preguntado a los dirigentes de los partidos y dicen “es el Presidente de la República el que toma las decisiones”, y usted está aquí, por eso se lo preguntamos.

Presidente Piñera: Me parece muy bien. Para los ministros, subsecretarios, intendentes o gobernadores que aspiren a postular al Parlamento, hay una fecha establecida en la ley, 14 de noviembre. Yo creo que la inmensa mayoría de los ministros va a seguir como ministros y van a completar la obra con la cual estamos comprometidos.

Sergio Campos: ¿Hasta fines de febrero del próximo año?

Presidente Piñera: ¿Por qué dice hasta fines de febrero del próximo año?

Sergio Campos: No sé, porque se abre marzo, se abre otra temporada de actividad plena en el país.

Presidente Piñera. No. Recuerde usted que la fecha tope legal es el 14 de noviembre.

Sergio Campos: No, pero para los candidatos presidenciales.

Presidente Piñera: Los candidatos presidenciales curiosamente no tienen una fecha legal, y eso es algo que es a mi juicio una anomalía.

Sergio Campos: ¿Y para cuándo piensa usted que debería ser?

Presidente Piñera: Yo he planteado que ese tema lo vamos a analizar y resolver después de las elecciones municipales. Pero sí le insisto en esa política de la diferencia entre un ministro presidenciable y un ministro candidato.

Verónica Franco: Presidente, perdón, ¿pero es efectivo que tuvo usted una reunión el lunes por la noche, en su casa, con los presidentes de la UDI y de Renovación Nacional, y que usted ahí se abrió a adelantar la salida de los ministros presidenciables para fines de este año?, que es lo que está planteando, de hecho, Patricio Melero, y es lo que está pensando también Carlos Larraín.

Presidente Piñera: Lo que conversamos en esa oportunidad fue no tener esta discusión y este debate sino que después de las elecciones municipales, y estamos ya a menos de 60 días, así que estamos muy cerca.

Pero sí le puedo decir una cosa, yo tengo plena conciencia de que los ministros presidenciables son seres humanos y, por tanto, ellos tienen que cumplir su rol de ministro, y créame que la exigencia que tienen los dos en su agenda, tanto el ministro de Obras Públicas como el ministro de Defensa, tienen una agenda por delante tremendamente exigente.

En el caso del ministro de Obras Públicas, olvídese las reuniones que tenemos, las famosas bilaterales, para ir viendo cómo avanzamos en materia de infraestructura, puertos, aeropuertos, puentes, túneles.

Verónica Franco: Presidente, pero la presencia de ellos en el gabinete le produce hasta problemas a usted con la coalición. Durante la semana pasada, si mal no recuerdo, cuando estaba en el sur del país y usted dijo “por primera vez viene un Presidente y viene también un futuro Presidente”, y estaba al lado el ministro Allamand, la UDI, Jovino Novoa no se puso contento, precisamente.

¿No lo complica, Presidente, tener ministros presidenciables al lado suyo permanentemente?

Presidente Piñera: Mire, si yo tuviera que responder a los comentarios de cada uno, me pasaría en eso toda la vida. Yo prefiero concentrar mi esfuerzo en cumplir mi deber.

Verónica Franco: Pero en el fondo es un problema que se le provoca con un partido aliado, con la UDI. Tuvo que salir la ministra Matthei diciendo que usted era pelusa.

Sergio Campos: ¿Es pelusa o no es pelusa?

Presidente Piñera: Obvio que todos tenemos alma de niño en el cuerpo. ¿O no? ¿O usted cree que yo soy una persona que nunca se ríe, que nunca hace bromas?

Verónica Franco: No, pero si lo vemos haciendo bromas, ¿pero una broma con presidenciables, Presidente?

Presidente Piñera: Un momento, yo dije que ahí estaba, “por primera vez estaba un Presidente y un futuro Presidente”. Había mucha gente ahí.

Verónica Franco: Pero el que estaba al lado suyo era el ministro Allamand.

Sergio Campos: Y al ministro Allamand se le abrió la sonrisa de oreja a oreja.

Presidente Piñera: Oiga, ¿y sabe lo que me dijo una hija mía? Que a lo mejor yo estaba pensando en el 2018. Mire cómo lo interpretó ella. Un Presidente y un futuro Presidente. Así que interpretaciones hay muchas.

Verónica Franco: Presidente, nos avisan ya que le quedan pocos minutos aquí, usted tiene que seguir con una agenda bien agitada.

Sergio Campos: ¿Tiene la maleta hecha?

Verónica Franco: Pero es imposible dejarlo partir, Presidente, sin preguntarle por uno de los temas que aparece en todas las encuestas como el de mayor importancia para los chilenos, que es el de la seguridad ciudadana.

Han sido recurrentes los reclamos contra los encapuchados que provocan destrozos a la propiedad pública, a la propiedad privada en las marchas estudiantiles y ciudadanas, pero también es recurrente el reclamo contra Carabineros, porque se dice “no actúa adecuadamente en el momento preciso”.

¿Qué explicación le han entregado a usted su ministro del Interior o el general director de Carabineros, de por qué no es posible detener esos encapuchados, si hasta salen por la televisión mostrados, pues, Presidente?

Sergio Campos: ¿Los camarógrafos son más eficaces que la policía, en ese caso?

Presidente Piñera: Una de las cosas que le digo al ministro es que para saber dónde están los incidentes, al ministro y también a carabineros, es seguir a los camarógrafos, que son extraordinarios, porque no se pierden ni una, y siempre están donde tienen que estar.

Pero déjeme responder lo de fondo. Efectivamente tenemos un grave problema de orden público con los encapuchados, que terminan incorporando la violencia y la destrucción prácticamente en todas las marchas que se convocan pacíficamente. No todas, porque, por ejemplo, ha habido marchas en que han sido pacíficas de comienzo a fin. Pero las marchas de la Confech, de la Cone, de la Aches, si bien los que llaman a esa marcha son dirigentes estudiantiles que tienen todo el derecho del mundo a manifestarse y a marchar, estamos en un país libre y democrático, gracias a Dios, sin embargo, cuando esas marchas terminan, aparecen los encapuchados, que generan una enorme violencia, destrucción, dolor y sufrimiento a mucha gente.

¿Por qué no hemos logrado mayor éxito en detener, juzgar a esos encapuchados? Hemos arrestado a decenas de miles de personas que están participando en actos de violencia. Lo que pasa, es que al día siguiente quedan en libertad, porque la legislación que tenemos no es suficiente.

Por eso enviamos un proyecto de ley que lo que busca no es criminalizar a los estudiantes ni prohibir las marchas, todo lo contrario, lo que busca es que las marchas y las manifestaciones de los ciudadanos, que tienen todo el derecho a manifestarse en un país libre y democrático, sean pacíficas y que los encapuchados, que bajo la cobardía de esconder sus rostros cometen delitos, destruyen la propiedad privada, destruyen la propiedad pública y causan mucho sufrimiento y dolor, tengan que enfrentar a la justicia. Esa es la ley de orden público que enviamos al Congreso.

Sergio Campos: Presidente, se nos pasó volando el tiempo, ha sido una conversación muy grata, franca, directa. Usted ha respondido con la elocuencia que le conocemos, de tal manera que siempre tiene la puerta abierta, haga como en la casa de los amigos, llegue no más para acá y aquí siempre lo vamos a recibir, porque el Presidente de Chile tiene su casa aquí en el Diario de Cooperativa.

Presidente Piñera: Muchas gracias. Yo escucho mucho la Radio Cooperativa y desde hace mucho tiempo, y ese “el Diario de Cooperativa está llamando” ya es un clásico. Además, siento que las voces de ustedes dos, de Sergio y de Verónica, son ya voces tan familiares, porque cuando uno se despierta con la voz de un extraño, uno se asusta. Cuando yo me despierto con la voz de ustedes, me siento en un clima muy conocido y muy familiar.

Pero le insisto, don Sergio, que cuando usted vea a la Primera Dama, va a tener que hacerle un guiño, porque ella todos los días me reclama, muchas veces me reclama cuando su voz la despierta muy temprano en la mañana, seis, seis y media de la mañana.  Yo me despierto muy temprano, y lo primero que hago es revisar mis Mail.  Yo respondo unos 200 a 300 Mail al día.

Verónica Franco: ¿Twittea usted personalmente también, Presidente?

Presidente Piñera: Twitteo personalmente. Pero también, la única persona que me ayuda a twittear es mi hija Magdalena. Ella me envía a veces sugerencias de tweets y yo los envío.

Verónica Franco: Presidente, fue a ver “NO”.

Presidente Piñera: Fui a ver la película “NO”.

Verónica Franco: ¿Le gustó?

Presidente Piñera: Por supuesto que me recordó una época maravillosa, esa época de la recuperación de la democracia, del plebiscito del Sí y el No, cuando se recuperó la libertad, se recuperó la dignidad en Chile, es para mí algo que lo llevo muy profundo en el corazón. De hecho, yo participé en esa campaña del No.

Pero me pareció que estaba demasiado enfocado en el marketing, y que no le daba la suficiente importancia a lo que significó realmente. Si eso no fue la labor de un experto en marketing, fue la manifestación de todo un pueblo.

Y fíjese usted una cosa, que es sabia la naturaleza. Yo estoy absolutamente convencido de que esa decisión que tomó Chile el 5 de octubre, de optar por la democracia y por la libertad, fue la decisión correcta. Y fíjese que la inmensa mayoría de los que pensaron distinto en ese entonces, hoy día concuerdan con nosotros, de que Chile el año 88 estaba absolutamente preparado y necesitaba, tanto como el aire que respiramos, recuperar la democracia, recuperar la participación de los ciudadanos, recuperar todas nuestras libertades.

Por eso, a mí la película del NO me emocionó mucho, porque me recordó una época que yo considero fue una época muy épica en nuestra sociedad.

Verónica Franco: ¿Y fue a ver la película de Kramer, Presidente?

Presidente Piñera: No la he ido a ver. Tengo que ir a verla.

Verónica Franco: Tiene que verla, ahí aparece el alter ego.

Presidente Piñera: Así parece.

Sergio Campos: ¿Se lleva algún libro para el viaje, Presidente?

Presidente Piñera: Muchos, me llevo muchos libros.

Sergio Campos: ¿Cómo cuál, por ejemplo?

Presidente Piñera: Me estoy llevando, bueno, muchos libros de trabajo, documentos, en fin, no hablemos de esas cosas que son un poco aburridas, pero libros de lectura, me estoy llevando los libros de Gonzalo Vial sobre la Historia de Chile, y para mí la Historia de Chile ha sido siempre una tremenda fuente de inspiración.

Así que aprovecho -como el viaje a Vladivostok son 27 horas- también de leer.

Yo antes era un fanático de la lectura, nunca dejaba de leer 2 ó 3 horas al día. Ahora, desgraciadamente, uno de los costos de la Presidencia. Le voy a decir una cosa, yo comentaba con mi mujer anoche, que uno al final prácticamente lo único que hace es trabajar y dormir. Afortunadamente en mi caso, mi mujer también está muy comprometida, muy entusiasmada.

Entonces, el hecho de hacerlo juntos, de muchas veces compartir en pareja, de tener el apoyo de Cecilia permanentemente, para mí ha sido una ayuda inestimable.

Así que ahora que se cumplieron los 60 años desde que la mujer adquirió el derecho a voto, quiero decirle algo que muchas veces no se lo digo en privado, porque yo soy educado en la escuela antigua. Mi madre nos decía desde chicos “los hombres no lloran”. Entonces, había que ocultar los sentimientos. Y a mí me cuesta expresar mis sentimientos.

Sergio Campos: ¿Es medio trancado?

Presidente Piñera: Medio trancado. Además que en mi familia teníamos mucho humor. Y, por ejemplo, entre los hermanos nos dábamos duro, con humor. Cuando uno de nosotros peleaba con la polola o lo pateaba la polola, el problema no era perder la polola, el problema era enfrentar y contarlo en la casa, y recibir una andanada de bromas.

Por eso a mí me cuesta expresar los sentimientos, pero soy una persona muy sentimental.

Y por eso, aprovecho de agradecerle a los compatriotas por el privilegio que me dieron de elegirme Presidente de Chile, que es un honor, un privilegio, una responsabilidad inmensa, y sólo les puedo decir que hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, hemos trabajado incansablemente, no hemos perdido un día de trabajo, por cumplir con esa responsabilidad y por cumplir con los compromisos que adquirimos con los chilenos, que eran los que mencionábamos anteriormente, de reconstruir el país, de recuperar el crecimiento y la capacidad de crear empleos, de hacer reformas sociales para tener una sociedad más justa, más fraterna, no solamente más libre y más próspera, y vamos a seguir trabajando junto a mi mujer, Cecilia, hasta el último día.

Y eso es una tremenda responsabilidad y es un tremendo privilegio. No me canso de agradecerle a Dios y a mi país por todas las oportunidades que me ha dado.

Sergio Campos: Gracias, Presidente, que tenga un buen viaje y a lo mejor hablamos a través del Diario de Cooperativa y nos cuenta algo desde el puerto de Vladivostok, allá en Rusia.

Presidente Piñera: Usted se acuerda, don Sergio, a mí me ha tocado premiar a don Sergio en varias oportunidades.

Verónica Franco: La última con el Premio Nacional, ahí en La Moneda.

Presidente Piñera: La última en La Moneda, donde lo vi muy contento y muy comprometido con su labor de periodista, pero también lo habíamos premiado antes, ¿se acuerda usted o no?

Yo le quiero decir que “el Diario de Cooperativa está llamando” es parte del patrimonio de nuestro país.

Así que a pesar de que a veces yo siento que debiera haber un poco más de objetividad, pero en fin, cada uno tiene su opinión, ustedes tienen la suya, yo quiero felicitarlos a ustedes, porque la Cooperativa, a lo largo de la historia de Chile, ha sido una radio que ha hecho un aporte gigantesco a una sociedad más libre, más democrática, muchas veces fue la voz de los que no tenían voz y eso es algo que yo aprecio y agradezco.

Sergio Campos: Presidente, siempre la puerta abierta y cuando usted quiera decir algo, nos llama por teléfono o viene para acá, porque “el diario de Cooperativa, siempre está llamando”.

Así que muchas gracias y buen viaje.

Verónica Franco: Gracias, Presidente.

Presidente Piñera: Gracias Verónica, Gracias Sergio.

Audio e imagen de la entrevista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.