Defensa: El negativo interregno de Allamand

Los veinte meses que el presidenciable de RN lleva en Defensa han marcado un notorio retroceso en el grado de control civil que había sido alcanzado sobre este sector entre los años 1990 y 2010.

Por Equipo EP

Es inevitable reconocer que el avance logrado por la Concertación en esta área, en lo que corresponde a la consolidación del control que en una democracia deben tener las autoridades civiles sobre los organismos militares, fue muy magro considerando la larga permanencia de esa coalición en el gobierno. Pero también es un hecho que el actual jefe de la cartera ha caminado hacia atrás en este aspecto, no ejerciendo su autoridad en lo referente a las materias y políticas del sector, por un lado, y dejando por otro que las instituciones militares amplíen substancialmente sus márgenes de autonomía.

Con Allamand las fuerzas armadas han gozado de un amplio margen de maniobra, que les ha permitido revertir las políticas que venían aplicándose en Defensa, en las que había un grado de consenso entre los distintos segmentos del espectro político. Un buen ejemplo es el Proyecto de Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas, destinado a reemplazar la Ley N° 13.196 o Ley Reservada del Cobre. Esta última es hoy, todavía, el mecanismo de financiamiento de las compras de equipamiento militar. Allamand dejó el proyecto en manos del subsecretario de Defensa, General (R) Oscar Izurieta, quien no incluyó ninguno de los mecanismos e instancias de control parlamentario y transparencia que habían sido debatidos y considerados en los últimos años. Todo se redujo a asegurar un financiamiento mayor –con recursos anuales un 65 por ciento superiores a los que consigna hoy la Ley del Cobre– y a largo plazo para las compras de material de uso castrense. En esencia, su objetivo real es asegurar a las FFAA una amplia autonomía financiera en materia de compras.

Pero, aunque Allamand celebró la aprobación del proyecto por parte de los Diputados en junio pasado como una gran victoria, la verdad es que…

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA. 

ADEMÁS…

-El fraude de la noche roja. Revelador documento secreto de la CNI que alentaba un autogolpe la noche del 5 del plebiscito. Además el relato para niños de aquel día.

-La llave del gas se corta en Punta Arenas: ¿El fin de la Patagonia Austral?

-Continúan los misterios sobre la muerte de Salvador Allende. Por qué la investigación no debe cerrarse.

-La historia desconocida de la detención del nazi Eichmann en Argentina.

-La complicada travesía de Andrés Allamand en Defensa. Los problemas del presidenciable y un análisis del polémico y discriminador instructivo militar del Ejército.

Escriben Francisco Chahuán, Marta Blanco, Elicura Chihuailaf y Francisco Martorell

2 Comentarios
  1. MARIO dice

    De soldados exterminadores a milicos virtuales y ahora a soldaditos de plomo

  2. Gonzalo Chávez dice

    Allamand es a Defensa lo que Lavín a Desarrollo social, ergo…………….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.