Defensa: Ribera Neumann sale al paso de Romero

Aunque el nombre de Sergio Romero, ex senador de RN por la V Región Aconcagua y actual embajador en Madrid, sigue sonando fuerte para asumir como Ministro de Defensa cuando Andrés Allamand deje el cargo, le ha salido competencia. Ello porque también ha comenzado a sonar el nombre de Teodoro Ribera Neumann, ex diputado de RN por el Distrito 51 de Arauco y actual Ministro de Justicia, quien también estaría interesado en mudarse al Mindef.

Según fuentes con acceso a los pasillos del oficialismo, la opción representada por Ribera Neumann tendría apoyos importantes en sectores de RN y la UDI. Esos apoyos incluirían a los asesores del Segundo Piso de La Moneda, encabezados por María Luisa Brahm, donde aprecian su calidad de experto en Derecho Internacional.

Sin embargo, mientras Romero sigue siendo la opción preferida por los uniformados, por la forma en que apoyó las posiciones de estos en el Senado cuando se tramitaba la Ley de Modernización del Ministerio de Defensa, el actual encargado de la cartera de Justicia también tiene sus respaldos en el mundo castrense. Ello porque ha sido muy receptivo a los planteamientos de los militares respecto a no modificar el estado de cosas en el sistema de Justicia Militar.

A diferencia de su antecesor, el ex ministro Felipe Bulnes, quien mientras estuvo en el cargo se preocupó de avanzar en el proyecto de reforma de la Justicia Militar, Ribera Neumann simplemente archivó el tema.

Según las fuentes, Allamand abandonará Defensa en el marco de un ajuste de gabinete que La Moneda planea realizar en noviembre próximo, y que incluirá la salida de todos los ministros «presidenciables».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.