General Fuente-Alba reconoce al Movilh que mitad de efectivos del Ejército muestra reparos o rechazo frente a la diversidad sexual

En la cita, realizada esta mañana, se acordó un enlace permanente entre el secretario general del Ejército y el Movilh para abordar y resolver en breve cualquier nueva denuncia por discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. Comandante en Jefe enfatizó su rechazo a toda forma de discriminación y relató que han efectuado estudios y encuestas para conocer la realidad de la diversidad sexual.

Por primera vez en la historia del país, un Comandante en Jefe del Ejército se reunió con el movimiento de la diversidad sexual para abordar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en la rama y avanzar en mecanismos para garantizar  la no discriminación a dicho sector social.

La reunión de una hora y media tuvo lugar en las dependencias de la jefatura castrense, donde se dieron cita el Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien asistió en compañía de activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la organización, así como del abogado Cristián Cruz.

“Esta ha sido una reunión histórica, donde junto a Fuente-Alba estuvieron varios generales.  Con esta cita  el Comandante en Jefe ha dado una señal inédita de no discriminación no sólo para nuestras Fuerzas Armadas, sino también para las de otros países. Ha mostrado un interés por erradicar la homofobia y la transfobia del Ejército, así como de avanzar en ello en conjunto con la sociedad civil, lo que refleja una profunda y positiva transformación cultural”, sostuvo Jiménez.

La cita tuvo lugar tras conocerse dos instructivos, uno del Ejército y otro de las Fuerzas Armadas, que impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, así como la denuncia de un ex militar del norte de Chile que denunció un permanente hostigamiento homofóbico de parte de sus superiores.

Luego de que Fuente-Alba reiterara que dichos instructivos ya han sido eliminados el Movilh propuso avanzar en talleres de sensibilización para uniformados sobre la diversidad sexual, así como en contar con un enlace permanente para abordar y resolver en breve futuros y eventuales casos de discriminación contra militares identificados como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En ese sentido el Movilh relató en la cita la experiencia de uniformados LGBT en las Fuerzas Armadas y de Orden, “cuyas denuncias nos han demostrado que ha habido un modus operandi de exclusión, al margen de la buena disposición que puedan tener los altos mandos”, y entregó a Fuente-Alba ejemplares del manual “Educando en la diversidad y orientación sexual e identidad de género”, que se ha usado con anterioridad para capacitar a colegios, la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería.

“Grata fue nuestra sorpresa al saber  en voz del propio Fuente-Alba que el Alto Mando ya había bajado ese texto de nuestro sitio web, así como otros documentos que tenemos en la red para interiorizarse sobre el tema. Más aún, el comandante en jefe nos reveló que se han hecho encuestas al interior de su rama para conocer la percepción que se tiene de la diversidad sexual”, dijo Jiménez.

“Según estos estudios, una cifra que bordea el 50 por ciento muestra reparos o rechazo frente a la diversidad sexual, otro  cerca del 25 ciento por ciento no tiene problemas, mientras al resto el tema le es indiferente. Coincidimos entonces en que, al igual  como en la sociedad civil, se requiere de un profundo cambio cultural para erradicar la homofobia y transfobia y para avanzar ello el Alto Mando mostró gran disponibilidad”, apuntó Jiménez.

Añadió que “Fuente-Alba también aceptó la idea de un enlace permanente para que abordemos en forma ágil y rápida una eventual y futura denuncia por discriminación al interior del Ejército. Al respecto se acordó que estaremos en permanente contacto con el  secretario general del Ejército, Alberto González Martin”

En la cita también se abordó el caso de un ex sub-oficial del Ejército del norte de Chile, que el pasado 7 de septiembre presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, tras denunciar un permanente acoso homofóbico que terminó con su renuncia a la institución.

“El ex suboficial, quien nos entregó su vocería ante las autoridades, pidió que expusiéramos su caso ante el Comandante en Jefe, y para tales efectos, decidimos que lo mejor era sumar a la cita a su abogado, el señor Cristián Cruz, para a través de él enviar su mensaje. Lo hablado sobre este tema, a petición del propio ex uniformado, se mantiene en reserva”, puntualizó el Movilh.

video

emblemático marine gay llamando a uniformados chilenos a salir del armario y rechazando homofobia de Urrutia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.