Parlamentarios piden buscar fórmula reparatoria para ex conscriptos de 1973

Senadores Larraín y Chahuán manifestaron la importancia de abrir las puertas para buscar alternativas de solución para sus demandas y subrayaron que el Presidente se comprometió a aquello durante su campaña.

Los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán y dirigentes de agrupaciones de ex conscriptos entregaron esta mañana una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitarle un pronunciamiento en torno a las demandas de los soldados de las Fuerzas Armadas que se encontraban cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio el 11 de septiembre de 1973.

El senador Chahuán explicó que durante la campaña presidencial “fuimos con el senador Larraín y representantes de los ex conscriptos a sede del comando (del Presidente Piñera) y suscribimos un documento que establecía que durante su gobierno comenzaría una cuantificación de las personas en dicha condición y su situación previsional, de manera de buscar fórmulas de reparación”.

El senador Larraín, en tanto, explicó que hoy no se saben montos que estarían en juego para satisfacer sus demandas y lamentó que los gobiernos anteriores cerraron las puertas para siquiera estudiar dichos montos, precisando que “una vez que están estudios corresponde tomar decisiones”.

Vale señalar que en 2007 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicitaba evaluar una forma de reparación económica a los conscriptos de las Fuerzas Armadas correspondientes a la Clase 1954, que se encontraban cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio el 11 de septiembre de 1973 y que, por las disposiciones legales vigentes en la época, debieron hasta duplicar su periodo de conscripción primitiva.

La iniciativa precisaba que dichos casos fueron remunerados con un sueldo mínimo y sin cotizaciones previsionales, lo que trajo como consecuencia que muchos de ellos sufrieran, por una parte, un grave daño previsional, y por otra, la obligación de pertenecer a las ramas de la Defensa Nacional, sin poder recurrir a otra alternativa, pues aquello habría sido un delito.

1 comentario
  1. Alejandro garces dice

    Mi nombre es Alejandro Garcés Sepúlveda, y me sumo a los numerosos conscripto de aquella epoca porque yo también estuve en el Servicio Militar obligatorio, y tampoco me pagaron imposiciones, me quedan muy pocos años para jubilar y ese periodo presenta una laguna en mis cotizaciones, lo que llegado el momento de jubilarme se vera reflejado en el total de mis fondos y mi pensión sufrira las consecuencias.
    Apoyo totalmente la iniciativa de los parlamentarios que estan trabajando por beneficiarnos con las garantías que nos merecemos y reconozcan nuestra labor tal como se hace en la actualidad con las otras generaciones de conscriptos.
    Atte.,
    Alejandro Garcés Sepúlveda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.