Senador Tuma: “fallo judicial repone el principio de no discriminación hacia el Pueblo Mapuche y contribuye a la paz social de La Araucanía”

“El dictamen de la Corte Suprema es una clara señal de prudencia y ponderación para la aplicación de la justicia, especialmente en La Araucanía, zona donde el conflicto tiene raíces históricas y sociales muy profundas”, destacó el parlamentario.

Como un importante aporte a la paz social de la Región de La Araucanía, calificó el senador Eugenio Tuma el fallo de la Corte Suprema que anuló algunos aspectos del dictamen judicial que condenaba a más de 10 años de cárcel a comuneros mapuches.

El pronunciamiento del máximo tribunal repone, en parte, el principio de no discriminación que debe imperar en un Estado de derecho, explicó el parlamentario.

“Es inaceptable que mientras a los comuneros mapuches se les condena con las máximas penas de cárcel por hechos graves, sin resultado de muerte, a los funcionarios de Carabineros se les aplica la justicia militar, se mantienen en libertad y más aún, permanecen en la institución”, destacó Tuma.

El representante de la región de La Araucanía en la Cámara Alta sostuvo que “no es posible avanzar en un proceso de diálogo si se mantienen situaciones de discriminación tan odiosas como la mantención de un sistema especial de justicia que establece claramente privilegios para los funcionarios de Carabineros. El fallo de la Corte Suprema es una clara señal de prudencia y ponderación para la aplicación de la justicia, especialmente en La Araucanía, zona donde el conflicto tiene raíces históricas y sociales muy profundas”.

Tuma consideró que la resolución de la Corte Suprema constituye un revés para los criterios de criminalización y prejuzgamiento que tanto el Gobierno, como la Fiscalía Regional de La Araucanía han mantenido en el marco del denominado conflicto mapuche.

“Es urgente terminar con la aplicación de la justicia militar cuando se ven involucrados funcionarios de Carabineros, esto no tiene sentido y constituye una discriminación respecto a cómo se juzga a los civiles”, concluyó Tuma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.