Carlos Cuadrado Prats, alcalde electo de Huechuraba: En el nombre del abuelo

Recién electo edil de la comuna que por años gobernara la UDI, su nombre y el de otros nuevos alcaldes, da cuenta de un cambio generacional y de la renovación de la política chilena. Qué piensa y hará el nieto del ex comandante en Jefe del Ejército asesinado en 1974.

Por Francisco Martorell Cammarella

Carlos Cuadrado Prats es periodista y tiene un largo CV. Llama la atención por su mochila y las zapatillas rojas, pero más aún porque conduce un VW escarabajo, hoy con dos grandes banderas chilenas flameando a cada lado.

A su auto, como a él, lo reconocen en Huechuraba, comuna en la que asumirá como alcalde con más del 47 por ciento de los votos.

Así como dedicó horas entre 1988 y 1991 a trabajar en Radio Chilena, antes las usó para estudiar. Completó los programas de doctorados en Comunicación Social y en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Si bien no concluyó las tesis, sumo conocimientos, como también lo hizo en sus tres años en Derecho.

En los últimos 17 años se ha desempeñado, además de periodista, como concejal, diplomático, profesor universitario, asesor ministerial y experto en gestión de la comunicación política y electoral.

Desde enero de 2001 hasta julio de 2005 fue Agregado de Prensa y Científico y Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Chile en Canadá.

En el 2008 fue electo concejal por Huechuraba con el 14,84 por ciento y se dedicó a ejercer el cargo y recorrer las comunas, conocer a la gente y sintonizar con ella. Así surgió, entonces, la posibilidad de una candidatura a alcalde. Y con la misma, derrocó a la UDI, la que levaba doce años en la municipalidad que conoció la mano fuerte de Carolina Plaza.

Cuadrado, nieto del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats González, asesinado en Buenos Aires junto a su esposa en 1974, ahora tiene mil planes y proyectos. Así como estaba confiado en que ganaría y por eso se preparó para regir el municipio hoy está convencido que no defraudará a los que votaron por él.

Su triunfo, como el de Carolina Tohá y el de Maya Fernández Allende (al cierre de esta edición todavía en suspenso), captó la atención nacional e internacional por tratarse de descendientes directos de personas íntimamente ligadas al gobierno de la Unidad Popular.

¿En el nombre del abuelo?

Después de 12 años, recuperamos una comuna y la dignidad de las personas. Respetamos la inteligencia y trasmitimos valores. La historia de Chile volvió a su cauce natural, se recuperó la zona norte, no sólo Huechuraba, donde está el pueblo de Chile. Eso es lo que alegra. Este triunfo, entonces, es en el nombre de la historia de Chile.

¿Qué imagen se le vino a la mente cuando supo que había logrado vencer con casi el 50 por ciento de los votos?

La gente de La Pincoya, los niños y los jóvenes que estaban ahí, tanta gente que soñaba con esto después de tres derrotas sucesivas en Huechuraba. Y esas caras de felicidad, no las veía desde el No…

 ¿Y qué le dice eso?

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA. A MIL PESOS

7 Comentarios
  1. Alejandra dice

    Ya que fue un triunfo de La Pincoya, supongo que ahora seran «los favoritos». Solo espero que no tenga que empezar a pagar favores…

  2. macarena dice

    Responderas con lealtad la lealtad de tu pueblo…

  3. alexis gutierrez dice

    en buena hora mucha suerte y fuerza en tu gestion

  4. martcelo dice

    Huechuraba se conocio con la Udi solo con los condominios de Pedro Fontova y la gente queha llegado a vivir ahí, pero la Comuna tiene una historia y necesidades que van mas alla de esos nuevos barrios, que por lo demas no tienen grandes problemas, ademas de los interminables tacos

  5. yvonne dice

    felicitaciones por el triunfo obtenido para el pueblo y la comuna de huechuraba esperando muchos cambios que necesitamos para nuestro barrio le deseo lo mejor en su alcaldia sr. carlos prats y a sus colaboradores ..

  6. Rosemarie dice

    Huechuraba, no solo es la Pincoya, se compone se otros sectores más, espero que ahora como alcalde de TODA… Huechuraba, nos solucione problemas, que vienen hace mucho rato……

  7. Gladys dice

    lo mas relevante de Carlos Cuadrado nuestro alcalde que es un personaje publico a todo terreno ,no le acomoda estar sentado frente a un escritorio es es de piel con la gente, se interesa e involucra en los asuntos de la comunidad, es hombre de ir a terreno para realizar las gestiones, dispuesto a escuchar , atender con calidad de tiempo junto con dar una solucion a quienes acuden a su persona. Es directo,cauteloso,mas que el alcalde el es miembro activo de la comunidad en todas las areas, siempre sencillo,alerta a las necesidades y con una mirada visionera con la finalidad de una mejor calidad de vida a Por medio de la cultura y apoyo a las organizaciones comunitarias a toda persona natural a
    los habitantes de la comuna de HUECHURABA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.