EXCLUSIVO! Contienda Chile-Perú: La Haya se declararía incompetente

Mientras en Santiago y Lima se preparan para los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que tendrán lugar a mediados de diciembre próximo, observadores calificados advierten que esa alta instancia internacional ya habría decidido declararse técnicamente incompetente para resolver el contencioso.

Por José Higuera

Mientras las autoridades chilenas, encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, preparan sus argumentos para la fase oral del contencioso iniciado por Perú a principios del 2008, cuando oficializó su demanda para la revisión de la delimitación marítima común, observadores calificados hicieron presente a EP que la decisión de la Corte Internacional de Justicia podría estar ya tomada pero mantenida en reserva hasta completar los procedimientos establecidos por ese tribunal para estos casos.

Los observadores coinciden en afirmar que la CIJ, que debe emitir su pronunciamiento a mediados del próximo año, se declarará técnicamente incompetente para resolver el diferendo marítimo.

La razón, señalan, es que cualquier resolución sobre el tema de los límites marítimos entre Perú y Chile pasa, en forma necesaria e ineludible, por establecer definitivamente la ubicación del punto donde termina la frontera terrestre y se inicia la frontera marítima entre ambos estados.

 SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA

13 Comentarios
  1. luis lavado cueva dice

    Sí la corte ya tiene está desicion por recomendación de terceros es como estar neutral en un conflicto está sugiriendo que la O N U intervenga indirectamente.

  2. Enrique dice

    Corrección: el inicio de la frontera terrestre está perfectamente establecido en el artículo 2º del Tratado de 1929: «…la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará «Concordia», distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta…», y el hito respectivo fue determinado por una comisión mixta. El límite empieza en la orilla del mar y no a 200 metros de donde está ahora (movido por Chile).

  3. Ricardo dice

    Suponiendo que la corte se declara incompetente, y cnsiderando que esta es la instancia más alta, que pasará despues?
    Perú se quedará y aceptará que no hay nada que revisar?
    ¿Cual será la postura de la ONU y la OEA?
    el tema se arreglará entre militares?
    Que papeles jugarán Bolivia , Ecuador,Brasil y Argentina?

  4. Jorge Gómez dice

    por respeto a la historia, creo que los límites pactados con sangre deben respetarse.
    lo que hay que mejorar son las relaciones, sin duda, una inyección a la educación de ambos pueblos es el mejor remedio a todos estos conflictos históricos.

  5. Juan dice

    Si la CIJ de La Haya se declara incompetente en este litigio, ¿queda alguna instancia superior internacional donde presentar este caso? o ¿solo quedaría el arreglo bilateral?
    Saludos.

  6. Mario Guillermo dice

    Enrique: Efectivamente la frontera terrestre esta establecida por el Art.2°; sin embargo el punto, hito Concordia fue establecido por la comisión mixta 200 metros tierra adentro para evitar que las fluctuaciones de las mareas lo destruyera, es falso que Chile lo «moviera» unilateralmente. La CIJ podría declararse incompetente en razón de que el Tratado de Limites designa al presidente de los EE.UU. como árbitro en caso de discrepancia en su interpretación.

  7. adrian dice

    el hito uno fue movido exactamente por las constanstes mareas,sin q ello implique un cambio en la frontera,reconociendose como tal ,la orilla del mar,sera barak obama quien defina la situación.o reafirma su alianza estrategica con chile o crea un polo antiamericano en la region andina,incentivando el clima bolivariano

  8. Flavio dice

    Para ser sinceros esta noticia q en Peru denominamos «Volada» o «Chismes baratos» solo son «vende humo» osea especular con la informacion para vender mas y esto es clasico de los periodicos amarillistas q existen en el mundo de la informacion y leo q argumentan q la corte se declararia imcompetente porq no pueden determinar el punto de unicio del mar cosa q es falso porq eso esta claramente establecido en el tratado de 1929 pero q Chile le da otra determinacion fisicamente en el terreno cosa q Peru tambien esta pidiendo a La Haya q interprete mejor el tratado de 1929 en ese punto por eso creo q esta noticia es parte de lo ya sabiamos q van haber politicos de ambas naciones tratando de mover la aguas y veo q ahora se suman la prensa sensacionlista por tratar de vender y ganar un poco mas de dolares y por todo ello Peru esta tranquilo y curado de sensacionlistas porq es normal q los haya pero q en definitiva sera La Haya quien determine la frontera maritima q no existe entre Peru-Chile.

  9. Guillermo dice

    Como dirian en el sur. «pero que prensa mas sensacionalista tienen estos rotos poh! Que observadores calificados ni que vainas, se nota que es la noticia que quisieran escuchar en pelotillehue.
    La CIJ es una instituciòn bien seria, ha tenido casos complejos y los ha resuelto conforme a derecho (por ejemplo el ùltimo entre Nicaragua y Colombia) El caso Peru-Chile es simple: No hay Tratado de Lìmites Maritimo, Perù solicito en varias oportunidades en forma oficial y diplomàtica resolver el asunto bilateralmente, Chile usufructua un territorio maritimo
    ajeno lesionando derechos que Chile mismo deberìa consagrar por ser uno de los lideres de la teorìa del mar de 200 millas. Chile quiere un rsultado que conforme a Derecho jamas lo va a obtener ni tribunal alguno se lo va a dar: Ganar todo o mejor dicho quedarse con todo lo que usufructua sin derecho, en un Tratado. Por eso que siempre esquivo el tema con Peru, escondiendose en dos acuerdos que no son tratados.
    En un tratado se vela por la equidad para ambas partes, esto es lo que dicta el derecho que tanto invoca el gobierno chileno ahora ùltimo y basta ver un simple mapa para que cualquiera con indices de logica y ambiciòn normales se de cuenta que no hay equidad peor si nunca se parlamentò o firmò tratado alguno sobre estos lìmites especìficamente. ademàs Chile lo unico que ha hecho en este territorio es explotarlo para su unico beneficio e impedir que lo exploten, conductas por demàs faltas de equidad.
    por ùltimo la CIJ jamàs va a aceptar una demanda si no ve signos de razòn en esta. Debe haber desestimado muchas demandas por no tener argumentaciones razonables y que requieran justicia. No va a esperar que haya transcurrido todo el proceso escrito y de presentaciòn de pruebas para decir que no es competente
    De hecho la CIJ està conformada por magistrados muy capaces como que su presidente fue por buen tiempo un ilustre peruano

  10. Carlos dice

    Tal como dice Guillermo, el caso es bien simple, hay un tratado firmado y respetado hace mas de 50 años entre 3 paises, ratificado en los congresos de los 3 paises, archivado en la ONU, incluso expuesto en los libros de historia de Peru y por mucho que quieran inventar y enredar situaciones donde estan claras, La Haya determinara que hay un tratado firmado, que se ha respetado y se debe seguir respetando, fin de la historia.

  11. RAUL SANTA ANA dice

    MOVER FRONTERAS NO ES UN TEMA QUE LOS PAÍSES DEL MUNDO PUEDAN MANEJAR.LAS GUERRAS DETERMINARON MILES DE SITUACIONES LIMÍTROFES QUE HOY NADIE SE CUESTIONA POR SER EXTEMPORÁNEAS Y COMPLEJAS. POR ESO LA PÉRDIDA DE TERRITORIOS ES COSA PENDIENTE EN TODO EL GLOBO.
    PRETENDER VOLVER LAS LÍNEAS FRONTERIZAS A LO QUE FUERON IMPLICARÍA UN EFECTO DOMINÓ QUE SÓLO TRAERÍA CONFLICTOS BÉLICOS INTERMINABLES QUE CREARÍAN NUEVAS FRONTERAS Y ESTABLECERÍAN NUEVOS TRATADOS. LO QUE SE PERDIÓ LUEGO DE UNA GUERRA NO ES RECLAMABLE DESPUÉS.LOS TERRITORIOS SE CONSIDERAN UN OBJETIVO DENTRO DEL CONFLICTO DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE. SI REALMENTE QUISIÉRAMOS HACER JUSTICIA CON LOS CONFLICTOS TERRITORIALES, DEBIÉRAMOS COMENZAR POR DEVOLVER SUS TIERRAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ¿ES ESO POSIBLE?

  12. edwn dice

    He leido muchos post publicados y solo quisiera decir algunas palabras, la verdad de qualquier guerra no es por el orgullo del pais ni mucho menos por el bienestas de su pueblo, quien se beneficia con la guerra..??? las personas comunes y corrientes que trabajan dia a dia que somos el 99% o solamente aquel 1% constituido de politicos y personas corruptas, que piensan que enganando al pueblo con falsos discursos de amor a la patria, lo unico que haran es llenarse los bolsillos de dinero, a cambio de que..????? de la sangre del pueblo, de la sangre de nuestros hijos, de nuestros padres…yo desde aqui hago un llamado a todos……Chilenos Peruanos que importancia tiene………todos somos hermanos o es que acaso cuando un nino que llora por que tiene hambre es importante que sea peruano o chileno noooooo pensemos bien meditemos y pidamos a Dios que de sabiduria a las personas para poder entender que el enemigo no es ni peru ni chile el enemigo es aquel 1% que hace crear ese odio entre dos pueblos hermanos hagamos la paz y no la guerra.
    Que Dios nos acompane e nos ilumine

  13. Eric dice

    Raúl el problema NO tiene nada q ver con la guerra¡, es por unos convenios sobre 200 millas de protección en el que se habla de un límite que nunca se convino oficialmente, y que se refería a naves de poco calado, en ese tiempo, no se hacían todavía tratados de límites marítimos, si no fue hasta 1980, y cuando Perú pidió conversar , justo ahi chile se le iluminó y encontro este convenio como pretexto para no delimitar mas ya q nuestros mares ahora heran de 200 millas, desde esa fecha Perú a negado q fuera un tratado de límites, VES MUY SIMPLE, y lo del hito 1 el tratado de 1929 dice bien claro que está a orillas del mas,LISTO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.