Funcionarios de SML deponen paro que se prolongó por 3 días

Al tercer día de huelga en el Servicio Médico Legal, que hoy provocó serios incidentes por la demora en la entrega de cuerpos, corrió el rumor que el gobierno pidió la renuncia del director de la institución, el doctor Patricio Bustos Streeter. José Valencia, su jefe de gabinete, desechó tal posibilidad y dijo que continuaba en el cargo.

El gobierno, a través del ministerio de Justicia, habría solicitado hoy la renuncia a su cargo al doctor Patricio Bustos, director del SML y que se había caracterizado por la modernización de la entidad y los avances en la identificación de cuerpos de detenidos-desaparecidos.

La información, que circuló fuertemente entre funcionarios de la entidad, sin embargo fue desmentida por el jefe de gabinete de Bustos, José Valencia, quien dijo que durante la jornada se vivieron momentos difíciles pero que, a esta hora, estaba todo solucionado y el paro había sido depuesto

Bustos, quien estudió en la Universidad de Concepción, asumió la dirección del SML en el marco del Sistema de Alta Dirección Pública, en abril de 2007, siendo éste renovado en 2010.

El paro de los trabajadores del SML, que se prolongó por tres días, buscaba mejores condiciones laborales y salariales y una mayor coordinación con los órganos judiciales y del Ministerio Público para evitar las detenciones de peritos que no se presenten a declarar a juicios.

Fue precisamente esta última situación, la que gatilló la ira de los funcionarios cuando, hace algunos días, un perito fue detenido en el mismo SML, por orden judicial, debido a que no se presentó a declarar en una causa en la que le tocó participar como experto.

Si bien la orden fue levantada, antes de que el perito fuera trasladado al juzgado, los funcionarios del SML reclamaron airadamente contra la medida y la situación laboral que los afecta. En la oportunidad el experto recibió el apoyo de Bustos para evitar la acción policial. Luego vino el paro.

La medida de fuerza demoró la entrega de cuerpos a los familiares y éstos reclamaron airadamente durante la jornada de hoy. En lugar de periciarse 12 cadáveres como se hace normalmente, apenas salía la mitad, cinco o seis, por día, generando un atraso de 35 cuerpos en el SML. Ello porque el turno ético lo componen apenas 8 expertos.

Según informó LaNación.cl “cerca de 50 personas se ubicaron en el frontis del SML de avenida La Paz a la espera de recibir los cuerpos de sus deudos fallecidos algunos hace cuatro días. Debido al retraso, estas personas comenzaron a protestar a gritos y a amenazar a los funcionarios, lo que motivó la presencia de Carabineros. El hecho más complicado se registró cerca del mediodía, cuando un grupo de indignados familiares intentó ingresar al SML por el estacionamiento, acción que fue evitada por las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

En medio de esta situación ,corrió fuerte el rumor de que el ministro de Justicia le había solicitado la renuncia a Bustos y que estaba renunciado. Sin embargo, como se informó en párrafos anteriores, el rumor fue desestimado por el jefe de gabinete del director del SML, quien sigue en su cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.