Ley de Pesca: Girardi, Tuma, Muñoz y Navarro rechazaron el acuerdo de senadores opositores con Longueira

Senadores rechazaron el que exista acuerdo del Gobierno y señalaron que éste no es con la Oposición sino que sólo con algunos Senadores. Indicaron que mantendrán su votación en contra de artículos que han sido cuestionados por pescadores y comunidad indígena.

Los parlamentarios PPD Guido Girardi y Eugenio Tuma, el PS Pedro Muñoz, junto a Alejandro Navarro del MAS, fueron enfáticos en indicar que no son parte del Acuerdo del Gobierno con algunos sectores de la DC y que mantendrán su rechazo a la Ley de Pesca “porque es una Ley mala para Chile”.

Añadieron que no critican a quienes se quieran sumar a un acuerdo con el Gobierno, pero que éste no es con la oposición sino que con algunos sectores.

El Senador Guido Girardi indicó que la Ley de Pesca es un tema que tiene que ver “con el desarrollo del país, hace poco se privatizó el mar y el borde costero y votamos contra la idea de legislar. Esta es una Ley insuficiente para las necesidades del país, insuficiente para la preservación del ecosistema, insuficiente para darle garantía a los más pequeños, y no hacemos juicio de valor de quienes se sumen a este acuerdo, pero nosotros, que somos de Oposición, no somos ni seremos parte de éste”.

El Senador PS, Pedro Muñoz insistió en que “no hemos concurrido a ningún tipo de acuerdo y somos quienes continuaremos votando contra esta Ley”.

A sus palabras se sumó el Senador del MAS, Alejandro Navarro, quien añadió que el Acuerdo no cuenta con consenso para ser votado en Sala y que “se ha sometido al Parlamento a una presión para aprobarlo siendo que aún hay temas que no se han resuelto”.

A su turno, el Senador PPD, Eugenio Tuma también se sumó al rechazo del acuerdo e indicó que recurrirá al Tribunal Constitucional porque “no se vela por los derechos de los pueblos originarios consagrados en la Ley Indígena”.

Al finalizar, el Senador Girardi subrayó que rechazarán la Ley por no garantizar sustentabilidad y derechos para los pescadores artesanales y que “hubiésemos queridos que las asignaciones se hicieran a grupos de pescadores o empresas con mayor compromiso con el medio ambiente o con generar productos que no sólo terminen siendo harina de pescado. Esta no es la Ley que va a resolver los problemas de los pescadores artesanales ni de hacer un Chile sustentable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.