Periodista Verónica Franco recibe Premio “Carmen Puelma” 2012

El galardón es otorgado por la Asociación Chilena de Seguridad a profesionales que se destaquen por ejercer un periodismo positivo, apegado a valores éticos y comprometido con el progreso del país. El premio lleva el nombre de la creadora del programa “Las mujeres también improvisan”, y que también fuera directora de Comunicaciones de la ACHS.

“Agradezco este reconocimiento no sólo por haber sido elegida, sino porque es un premio que estimula el ejercicio de un periodismo que realmente contribuya a tener un país mejor”, indicó Verónica Franco, conductora de El Diario de Cooperativa y galardonada con el Premio Carmen Puelma 2012, reconocimiento que la Asociación Chilena de Seguridad entrega desde 1994 a los profesionales destacados en el servicio a la comunidad y la excelencia de su trabajo.

El encuentro, llevado a cabo en Casa Piedra, contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; el Presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Fernán Gazmuri; los ganadores del premio en años anteriores; dirigentes gremiales y representantes de medios de comunicación, entre otros invitados.

Verónica Franco, egresada de la Universidad de Chile y académica de las universidades Católica y Finis Terrae, agradeció a Radio Cooperativa “porque me dio la oportunidad de iniciar allí mi carrera, de conocer lo que significaba ser una periodista de verdad cuando recién terminaba mis estudios”.

Agregó que “debemos contribuir como periodistas a que exista un vínculo de colaboración con las autoridades en beneficio de los ciudadanos, pero al mismo tiempo, cautelar que ello no sea óbice para que los medios ejerzan su derecho -y su deber- de vigilar las acciones de los gobernantes, cerciorándonos de que ejercen su rol como es debido. Tenemos el derecho y el deber de criticar y denunciar lo que deba ser criticado y denunciado, porque eso también es ejercer un periodismo positivo, que es lo que promueve este premio”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que “uno de los rasgos más destacables de Verónica Franco es su profesionalismo,  la pasión por lo que hace, su inteligencia, y su rapidez. Es extraordinaria, por ejemplo, esa capacidad de síntesis que tiene, de seleccionar las declaraciones más importantes y resumir rápidamente lo que un entrevistado dice, casi de manera instantánea luego de la entrevista. Yo creo que ese talento, que muy pocos poseen, resume lo que es ella como profesional”.

Por su parte, Fernán Gazmuri, Presidente de la ACHS, señaló que con este reconocimiento “estamos distinguiendo a una profesional de las comunicaciones que ha sobresalido entre sus pares por su agudeza, asertividad y objetividad, transmitidas día a día a todo el país por los micrófonos de Radio Cooperativa”. Agregó: “queremos destacar el periodismo de Verónica por estar basado en un trabajo informativo riguroso, responsable y bien documentado. Un periodismo empujado por un genuino interés por informar a los chilenos de todos los sectores,  condiciones y segmentos e involucrarlos con lo que ocurre en el país y en el extranjero. Un periodismo que asume su responsabilidad social y contribuye con Chile y su gente”.

La premiada coincidió con la visión de Gazmuri, en cuanto a que “un periodismo positivo no es aquél que se limita a reproducir relatos de terceros o el que da buenas noticias. Es una forma de asumir el compromiso que los comunicadores tenemos ante la sociedad: hacer buen periodismo”.

Por otra parte, el presidente de la entidad aprovechó el espacio para informar respecto a la disminución en la tasa de accidentabilidad de las empresas asociadas a la ACHS.

“Tengo la alegría de informarles que en septiembre hemos alcanzado una tasa de accidentabilidad de 4,95%, la más baja en la historia de nuestro país”. Añadió que “estamos orgullosos del trabajo realizado, pero sabemos que mientras existan accidentes que lamentar, no podemos estar conformes. Por esta razón, nos hemos propuesto el desafío de disminuir la tasa de accidentabilidad a menos de un 4% al 2014, lo que significa evitar que más de 30 mil trabajadores se accidenten cada año”.

Por último, reconoció que “si este esfuerzo se extiende al resto de la industria, lograremos disminuir en 90 mil el número de trabajadores que sufren un accidente laboral al año”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.