Video muestra a Piñera en Londres cuando le preguntan por el pueblo Mapuche

“Tengo un buen trato con el pueblo originario chileno y tiene que ver con el desarrollo económico, también con la recuperación y protección de su historia, su cultura, su tradición”, respondió el Presidente, a los manifestantes que lo abordaron en Londres (ver video).

Una suerte de funa sufrió el presidente Sebastián Piñera en Londres, cuando un grupo de personas, entre ellos algunos chilenos, lo interrogaron fuera de protocolo sobre el trato que su gobierno le dispensaba al pueblo Mapuche.

“Tengo un buen trato con el pueblo originario chileno y tiene que ver con el desarrollo económico, también con la recuperación y protección de su historia, su cultura, su tradición”, respondió el Presidente.

En dos ocasiones, durante su visita a la capital inglesa, el mandatario tuvo que enfrentar manifestaciones contrarias a la forma en que su gobierno ha tratado a los pueblos originarios

La primera manifestación se produjo a la salida de la entrevista de casi una hora en la residencia oficial del Primer Ministro James Cameron, en el número 10 de Downing Street, donde pese a la vigilancia policial un hombre se dirigió al mandatario para referirse a los derechos humanos de la etnia originaria.

Luego, a la salida del Banqueting House de Londres, donde dictó la Cátedra Presidencial Canning House de este año, Piñera fue abordado por un grupo de 20 personas que portaba una pancarta en la que reclamaban libertad para los comuneros mapuches que están encarcelados y también criticaban la ley de pesca enviada por el Gobierno chileno al Parlamento.

Antes de viajar a Londres estuvo en Bruselas, Bélgica, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde contestó las preguntas de algunos eurodiputados sobre este asunto.

Piñera es el primer Presidente de Chile en hablar en el Parlamento Europeo en los últimos diez años, oportunidad en la que admitió que el Estado chileno tiene una deuda con las comunidades indígenas, pero repuso que su gobierno está desarrollando “una nueva política hacia el pueblo mapuche”, que integra, entre otros elementos, la adhesión al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece un mecanismo de consultas en los temas que les afecta.

“Efectivamente, en muchos sentidos el pueblo mapuche en nuestro país es discriminado, por lo pronto tiene una condición socio económica inferior al promedio” y por ello las autoridades han puesto en marcha un programa de desarrollo Plan Araucanía, añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.