Ministra Pérez confirma suma urgencia al llamado Proyecto de Ley "Hinzpeter"

«Buscamos proteger a las víctimas, a los vecinos, a los pequeños comerciantes y los ciudadanos que, a propósito de manifestaciones públicas que pueden ser legítimas, han sufrido la violencia de los encapuchados, que son delincuentes cobardes que ocultan su identidad para actuar con impunidad”, afirmó la vocera de Gobierno.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este mediodía que el Gobierno puso suma urgencia al Proyecto de Ley que «Fortalece el Orden Público y que establece mayores sanciones a los encapuchados», conocido como Ley Hinzpeter, detallando los tres principales ejes de la iniciativa.

Durante la vocería realizada en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, la ministra confirmó que “nuestro Gobierno ha puesto hoy la suma urgencia al Proyecto de Ley que busca fortalecer el Orden Público. Este proyecto tiene tres ejes esenciales: primero, tipificar como delito de orden público el cometido por personas que, utilizando la violencia o la intimidación a otras personas, interrumpan o paralicen servicios públicos y de emergencia, como por ejemplo los hospitales, o también interrumpan el libre tránsito de las personas en calles, puentes y carreteras, mediando violencia o intimidación”.

Un segundo eje –explicó la ministra- tiene como objetivo “dar una fuerte señal contra los encapuchados. En esa línea, a través de este proyecto estamos promoviendo aumentar en un grado los delitos cometidos por estos individuos que ocultan su identidad, y también buscamos establecer como una falta penal cuando haya individuos que, ocultando su rostro, se nieguen a dar a conocer su identidad frente a un control policial”.

“El tercer eje es fortalecer la autoridad de Carabineros. Si bien hoy son delito las agresiones al personal uniformado, en la figura del maltrato de obra, estamos agregando como una falta penal a aquellas personas que agredan o desacaten instrucciones de carabineros que están en acto de servicio”, detalló la ministra.

Junto con lo anterior, la vocera de Gobierno afirmó que *“en estas semanas previas al receso legislativo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, buscará comenzar a construir los acuerdos que nos permitan avanzar, a partir de marzo, en presentar las indicaciones correspondientes para que este proyecto sea Ley de la República en el menor plazo posible”.

“Vamos a escuchar a todos los parlamentarios, a dialogar con ellos, porque queremos sumarlos a este objetivo mayor, que es proteger a las víctimas, a los vecinos, a los pequeños comerciantes y los ciudadanos que, a propósito de manifestaciones públicas que pueden ser legítimas, han sufrido la violencia de los encapuchados, que son delincuentes cobardes que ocultan su identidad para actuar con impunidad”,* añadió.

GOBERNADORES A CUMBRE DEL CERRO ÑIELOL

En otro tema, la ministra Pérez anunció que los gobernadores de Malleco y Cautín, Erich Baumann y Miguel Mellado, respectivamente, serán los representantes del Gobierno que asistirán como observadores a la cumbre mapuche convocada para mañana, en el cerro Ñielol de Temuco, por el Consejo de Todas las Tierras.

La secretaria de Estado afirmó que *“el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere construir puentes de acuerdo. Por eso estamos disponibles y vamos a escuchar todo el tiempo que sea necesario, representados por autoridades locales de La Araucanía”.

“La voluntad del gobierno siempre ha sido construir acercamiento y diálogo, y por eso estaremos representados por los gobernadores Mellado y Baumann. Ayer estuvieron en Temuco los ministros Chadwick y Lavín, y mañana asistiremos al Cerro Ñielol. Sólo esperamos que todos los actores políticos y sociales tengan la misma apertura al diálogo, rechacen la violencia y colaboren con buena voluntad para que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.