Reporteros sin Fronteras celebra fallo que favoreció a director de El Periodista

El organismo internacional, junto con manifestar su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de sobreseer a Francisco Martorell, que había sido condenado en primera y segunda instancia por declaraciones realizadas por un entrevistado, hizo un llamado urgente a despenalizar los llamados «delitos de prensa».

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) valoró hoy a través de un comunicado de su sede en París la decisión de la Corte Suprema de Chile de sobreseer definitivamente una acción judicial contra el director de El Periodista, Francisco Martorell Cammarella, quien había sido procesado por las declaraciones emitidas por un tercero en la revista que dirige.

El caso se inició en 2003 y Martorell, junto al autor de los dichos, Humberto Contreras Anguita, estaba siendo procesado por el delito de injurias graves con publicidad, como coautor de los dichos de un tercero claramente identificado, en su calidad de director del medio. Ello a pesar que el entrevistado, en todas sus declaraciones, ratificó sus dichos en la publicación y asumió la responsabilidad de los mismos.

«Reporteros sin Fronteras considera la decisión de la Corte Suprema como un precedente importante y necesario en la aplicación de la Ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo», señala el comunicado emitido en Francia.

Al mismo tiempo, sin embargo, RSF hace un llamado a «una rápida y total despenalización de los llamados ‘delitos de prensa’ (injuria, calumnia y difamación)» y a «reformar el código penal y las normativas en este sentido». «Chile todavía no dio este paso crucial en materia de libertad de expresión, cuando otros países de la región ya lo hicieron», señala el comunicado.

Martorell fue sometido a proceso en 2004, con decisiones que hoy la Corte califica como «yerros jurídicos», por lo que debía firmar mensualmente, se encontraba en libertad bajo fianza y tenía que solicitar permiso con anticipación para ausentarse del país. Hace más de un año fue condenado en primera instancia a 61 días de presidio nocturno, pena confirmada por la Corte de Apelaciones y que, en última instancia fue revocada por la II Sala de la Corte Suprema, fallo que hoy celebra RSF.

«¿Como se pudo condenar en primera y segunda instancia a Francisco Martorell por palabras que no fueron las suyas, sino de una persona entrevistada?» se pregunta RSF.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.