Aguas Andinas confirma nuevos cortes de aguas en 22 comunas de la Región Metropolitana

Debido a la turbiedad del caudal del río Maipo, producto de rodados ocurridos por las lluvias cordilleranas de verano, la empresa dijo que se vivirá una situación similar a la de enero y que esta vez, probablemente, la escasez de agua afectaría a un millón de hogares.

Más de un millón de hogares santiaguinos, según informó la empresa Aguas Andinas, sufrirá a partir de la medianoche un corte del suministro por 24 horas, producto de la turbiedad en el caudal del río Maipo.

Las comunas afectadas serán

– Macul
-Nuñoa
– Providencia
– Lo Prado
– Quinta Normal
– Recoleta
– Renca
– Cerro Navia
– Pedro Aguirre Cerda
– Las Condes
– La Reina
– Pudahuel
– Conchalí
– Renca
– Independencia
– La Florida
– San Ramón
– La Cisterna
– Puente Alto
– San Bernardo
– Quilicura
– La Granja.

Esta vez la empresa privada adelantó la información, con el objeto de preparar a la población y evitar los problemas que se produjeron en enero pasado, cuando el corte sorprendió a la mayoría de los santiaguinos.

Por ello la empresa arriesga una millonaria multa, la que podría superar el millón de dólares.

Durante la tarde, por la turbiedad del río, la empresa debió cerrar las compuertas y, en este momento, se encuentra utilizando las reservas para surtir a la población. Sin embargo, según informó canal 13, ya se produjeron cortes en la comuna de La Granja. Es probable, incluso, que se adelanten en otras zonas, en la medida que los usuarios comiencen a acopiar agua para evitar el desabastecimiento.

A las 18:30 horas, la empresa señaló en un comunicado que “debido a las fuertes lluvias en el sector de Cajón del Maipo y a la ocurrencia de dos rodados, el Río Maipo presenta altos niveles de turbiedad por lo que la empresa se encuentra en Preemergencia”.

Noventa minutos después, ya con las compuertas cerradas, amplió la información y junto con anunciar que “producto del barro y la alta turbiedad existente en el río” había procedido a cerrar en forma preventiva sus plantas de producción de agua potable que son alimentadas por el río Maipo, informó que “la compañía ha puesto en funcionamiento su plan de emergencia, e informará próximamente de los cortes de agua potable que se prevén a partir de las 12 de la noche”.

Cerca de la 10, Aguas Andinas dijo que el corte del suministro afectará a 22 comunas de la RM, prácticamente las mismas de enero, en las que se ubican cerca de un millón de usuario.

Según la empresa, de no mediar nuevos inconvenientes por las lluvias en la precordillera, comenzaría la normalización del servicio a partir de las 15 horas del sábado, aunque el agua comenzará a retornar recién en la medianoche.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.