Armada abre investigación sobre video que muestra entrenamiento de marinos "xenofobos"

El jefe de  la Armada, almirante Edmundo González, anunció hoy que su institución abrirá una investigación para probar la autenticidad de las imágenes que muestran a un grupo de marinos de la Escuela Politécnica profiriendo amenazas contra peruanos, argentinos y bolivianos en un entrenamiento en Viña del Mar.  Ver aquí

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo que su fuerza abrirá una investigación sumaria para determinar si el video difundido hoy por las redes sociales es real y, de ser efectivo, aplicará las máximas sanciones a los responsables.

“Ante video involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasion. De ser tales los hechos mostrados, maxima sancion responsables” (SIC), señaló en su cuenta en twitter (@edmundog190), el jefe de la marina chilena. Y luego agregó, en la misma red social, que “Dichas practicas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institucion, por lo que las califico como inaceptables” (SIC).

La imagen muentran a casi un centenar de aspirantes a oficiales de la Armada, presumiblemente de la Escuela Politécnica, corriendo por la avenida Perú  de Viña del Mar y entonando groseros cánticos de amenazas contra peruanos, argentinos y bolivianos.

“Argentinos mataré, argentinos mataré; bolivianos fusilaré, bolivianos fusilaré; peruanos degollaré, peruanos degollaré” es la consigna de los efectivos y que muestra el video de 19 segundos subido a youtube.

Consultado en twitter el almirante González, respecto a si esto no era una práctica habitual en los entrenamientos, respondió que “Si, lo hacemos, pero la Doctrina es cantar “cantos militares” y NO improvisaciones; ahí está el pecado de este video”.

El hecho fue rápidamente condenado por diversos sectores, tanto opositores como oficialistas. Mientras el diputado Hugo Gutiérrez pidió explicaciones al ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, su par de la Alianza, el UDI, Iván Moreira, crítico el accionar de los uniformados y señaló que esta no era una práctica habitual en la institución castrense.

1 comentario
  1. Tito Moraga dice

    En este video increíble, no importa lo que DIGAN –lo dicen algunos- sino que lo que PIENSAN pues es lo que piensan todos. Aquí no hablamos de marinos, aviadores, ni pacos, porque los milicos son la fuerza hegemónica que los representa a todos. Después de ver este video, definitivamente nuestras fuerzas armadas estan algo corruptas, dirán los burgueses más preclaros, en la forma eufemística socialdemócrata que enseña la filosofía pragmática que impera en Chile hoy. Antes, cuando Chile tenía un rumbo y un objetivo que cumplir como nación, se habría dicho que están maleadas … si maleadas y sin remedio, como los perros ovejeros que han comido carne de oveja y por fieles que hayan sido a sus amos, hay que matarlos. Bueno, pero seria una solución trivial imposible de lograr matar a todos los milicos fascistas chilenos algo así como el 90% de las FFAA y que estan armados ilegitimamente hasta los dientes. Ni Hitler, que era un perito, habría sido capaz de llevar a cabo semejante matanza aun con la SS y las SA unidas.
    Desde que Pinochet dejó el Sillón de O’Higgins, hemos tenido cuatro presidentes, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, todos buenos pa’lafoto, pero que en relación a las FFAA, cada cual ha sido mas estúpido que el otro, cosa no asombrosa y las FFAA han seguido igual como las dejó el CapitanGeneralVitalicio, como se ve en este video. Después de Pinochet, han calentado el asiento cuatro papasnatas, incluyendo el actual ‘Fuente – Alba’, como comandantes en jefe. El alto mando del ejercito tiene 44 generales, incluyendo un general-cura, todos campeones para el paso de parada, pero que como militares modernos no tienen nada, siguen pensando como pensaba Körner en 1891. Para que hablar de coroneles, mayores, capitanes, tenientes y alféreces, cuando los primeros son la mas ‘selecta gavilla de jefes militares de la República’ (como se autocalifican ellos). De clases para abajo los pobrecitos no piensan, ejecutan, por lo tanto no son de consideración aquí, son trogloditas de uniforme.
    El problema es grave, sobre todo cuando sin hombres del temple de Schneider y Prats, que fueron asesinados por milicos, no se vislumbra ninguno entre las filas de las FFAA, hoy. Chile se ha puesto la soga al cuello con sus FFAA y aunque parezca que acatan el poder civil, en el fondo y al amparo de sus cuarteles hacen lo que a ellos les da la gana. ¿De dónde sacar generales constitucionalistas puros y claros como los antes dichos? ¿La cacareada Doctrina Schneider tiene alguna resonancia en las paredes de la arsitocrática Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins? o, tambien esta maleada como lo esta el resto de las FFAA bajo el imperio de la Doctrina de la Seguridad Nacional norteamericana impuesta por otros y aceptada por ellos. ¿Serán capaces los políticos ‘democrático’ y la fuerza de la civilidad de quebrar la mano que maneja los hilos de las FFAA hoy, cuando en calles de Viña, llenas de turistas extranjeros, niños y periodistas, estos pobres idiotas de uniforme se atreven a gritar “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”?. Muy triste y muy grave, pero es verdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.