Incendio en Valparaíso devora 60 casas y provoca caos en la zona

El fuego, que se inició minutos después de las 15:30 horas en el cerro San Roque de Valparaíso, provocó que la Onemi decretara la Alerta Roja en el sector de Rodelilló, hasta donde se expandió. Han sido evacuados cientos de pobladores y hay 14 personas hospitalizadas.

Tras más de 4 horas de iniciado el fuego, Bomberos de Valparaíso han manifestado la imposibilidad de controlarlo por el fuerte viento que hay en la zona, situación que ha derivado en la destrucción de unas 60 casas y posiblemente una iglesia y una escuela.

Producto de este evento, informó la Onemi, se registran 15 personas asfixiadas, quienes están siendo atendidas por personal del SAMU.

Por otra parte, medio millar de familias han sido evacuadas del lugar y, de acuerdo a lo informado por Onemi, el fuego se estaría propagando al cerro Placeres, sector villa Japón.

«A raíz de esta emergencia, se habilitaron  como albergues  la Escuela Básica D-314 Joaquín Edward  y  el Polideportivo en el sector de Rodelillo,  y la Escuela República de Paraguay en el Cerro Los Placeres. Por otra parte,  se mantiene cortado el tránsito de la Ruta 68, para facilitar el ingreso de los vehículos de emergencia, además de restricción de vuelo desde el Aeródromo Rodelillo», señala la Onemi.
Trabajan en el lugar: CONAF, Bomberos, Carabineros, CIPOL, personal Municipal y ONEMI Valparaíso. Además, ONEMI Central ha gestionado  cinco helicópteros para ir en apoyo de los trabajos de CONAF.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en un contacto con TVN, calificó al siniestro como «un espectáculo dantesco» y comentó que en el lugar se encuentran Carabineros y Bomberos tratando de controlar las llamas. «Estamos todos muy interesados en atacar este incendio y que todo vuelva a la normalidad», señaló.

Según informó canal 13, en su noticiario de las 5 de la tarde, una Iglesia que estaba siendo ocupada para un velorio fue alcanzada por las llamas, obligando a los familiares  y amigos del difunto a escapar con el feretro a un lugar seguro.

El jefe municipal también señaló que «este es un sector poblacional donde las casas están muy pegadas unas a otras» y contó que los pobladores comenzaron a sacar sus pertenencias antes de evacuar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.