Piñera: “Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman”

Jefe de Estado respondió a declaraciones de Evo Morales y reiteró que Chile tiene “plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró esta tarde el respeto irrestricto que Chile observa sobre los tratados internacionales vigentes. Esto, en respuesta a las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, quien durante la jornada insistió en la aspiración marítima de su país (ver nota de acto en La Paz).

El Jefe de Estado aseguró que “entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado el año 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los Congresos de ambos países. En consecuencia, fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”.

El Mandatario enfatizó que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman. Por eso, quiero reiterar a todos mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904, porque ese tratado fijó los límites y, además, estableció los derechos y las obligaciones que sustentan una convivencia en paz y en buena forma entre Chile y Bolivia”.

Agregó que “dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904 y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”.

El Presidente Piñera también se refirió a los tres soldados bolivianos detenidos en territorio chileno: “Ellos no están detenidos por ser bolivianos ni por ser soldados. Ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra. Y quiero agregar que si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.