Polémica entre argentinos y chilenos por cantos xenófobos

La polémica por los cantos xenófobos de los marinos chilenos volvió a despertarse este jueves, cuando se conocieron las imágenes de un grupo de policías mendocinos que canta: “Chilenito ten cuidado, a tu casa entraré y tu cuello cortaré”. Mira el video.

Por INFOnews

Luego de que se conociera ayer un video que muestra a un pelotón de la armada chilena entonar cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, Emol publicó una filmación que compromete a las fuerzas de seguridad argentinas.

En las imágenes, se puede observar el trote de un grupo de uniformados que cantan: “Chilenito ten cuidado porque una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré y tu sangre beberé y tus calzones oleré”.

Según afirma el diario, el video fue cargado en la plataforma YouTube hace seis meses y luego borrado. Sin embargo, el periódico logró guardarlo y lo volvió a subir este jueves.

Esta grabación reaviva la polémica, sobre todo, al interior de Argentina, luego de que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificara hoy de “inaceptables” los cantos xenófobos chilenos.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, por su parte, envió este jueves una nota a la embajada de Chile en Buenos Aires en la que “transmite su sorpresa y malestar” por el video.

Asimismo, el Gobierno expresó “su convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”.

En el texto, la Argentina reafirma los valores de la Patria Grande, de San Martín y O’ Higgins, de hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina.

Más temprano, el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, sostuvo que las relaciones con Chile han avanzado mucho en los últimos años y criticó la grabación.

«(El video) me hizo acordar a una película norteamericana el ritmo de los cantitos. Y pensé, por cierto, que las influencias generan hábitos o costumbres que, como el mismo presidente de Chile lo dijo, son inaceptables», expresó el ministro en declaraciones a Radio Vorterix.

«En lo personal, como ministro de Defensa y en la nueva relación que estamos teniendo con los países de la región con la premisa de la creación de Unasur, la idea es ir considerando América del Sur como zona de paz y tratar de profundizar en las buenas relaciones que tenemos con todos los países, entre los que está Chile. Hemos avanzado mucho», consideró.

«Espero que las autoridades de Chile tomen las medidas correspondientes», reclamó Puricelli, al tiempo que destacó que Argentina no tiene «hipótesis de conflicto con Chile» y resaltó la importancia de esta etapa de «integración latinoamericana».

 Ayer, el gobierno de Piñera tuvo que pedir explicaciones a la Armada, que inició una investigación y aseguró que se tomarán medidas contra los responsables.

Asimismo, funcionarios bolivianos exigieron que Chile sea sancionado internacionalmente por instruir de esa manera a sus soldados.

1 comentario
  1. Tito Moraga dice

    Justamente de eso se trata: Que las nuevas relaciones que estan naciendo entre los países de la región con la premisa de la creación de Unasur, mueran antes de nacer y que UnaSur, no funcione para nada. Si América del Sur se convierte en una zona de paz, adios a las ventas miitares y a las coimas jugosas que reciben los compradores de parte del complejo industrial-militar yanqui. Esto significa que el Departamento de Estado y la CIA, como en 1973 siguen imperando política y militarmente en la región para impedir nuestra independencia económica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.