Presidente Piñera sobre situación de soldados bolivianos: “Espero que un cambio de actitud permita una solución a este problema”

El Jefe de Estado hizo un llamado al Presidente Evo Morales a “actuar con mayor respeto por la verdad, actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho de nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este mediodía en el Palacio de La Moneda a la situación de los soldados bolivianos detenidos en Chile.

El Jefe de Estado afirmó que “esas tres personas están detenidas no por ser bolivianos, no por ser soldados, sino que por haber ingresado ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra, lo cual, según nuestra ley de control de armas, constituye un delito”.

Asimismo, reiteró “la firme y clara voluntad del Gobierno de Chile, de colaborar a la solución de esta situación. Chile quiere y busca las mejores relaciones con todos los países del mundo, y muy especialmente con nuestros países vecinos, pero sin duda que la colaboración del Gobierno de Chile va a estar siempre dentro del marco del Estado de derecho, de nuestro orden jurídico y con pleno y total respeto a la independencia de poderes como la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial”.

En este sentido, destacó que “ha sido la falta de colaboración de la defensa de los soldados bolivianos, lo que ha impedido una solución más pronta y tal vez más oportuna a este caso. Hasta el día de hoy, y espero que esto cambie hoy día, solamente uno de los tres soldados bolivianos ha decidido declarar, como corresponde de acuerdo a nuestro orden jurídico”.

“Espero que, a partir de hoy día, un cambio de actitud permita una solución a este problema”, agregó.

En esta misma línea, indicó que en este caso “la actuación de Carabineros de Chile, de la Fiscalía Nacional y del Poder Judicial se ha ajustado estrictamente a derecho, y ellos han cumplido debidamente con su deber”.

El Mandatario también aclaró que “el límite entre Chile y Bolivia, en la zona por la cual ingresaron los tres soldados bolivianos, se encuentra claramente delimitado. En consecuencia, los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera, conocen o debieran conocer ese límite, y que Chile va a resguardar ese límite, al igual como hace con todos los límites y territorios de nuestro país”.

El Presidente Piñera rechazó las acusaciones de autoridades del gobierno boliviano respecto a la actuación de Carabineros de Chile, y fue enfático en manifestar que la institución “tiene una trayectoria y un prestigio, y todos sabemos que ellos están ahí para proteger esa frontera, para cerrar esa frontera al narcotráfico, al contrabando y a la inmigración ilegal, y que nunca han actuado en complicidad o en concomitancia con quienes atentan contra esas normas y que favorecen el contrabando. Todos sabemos que los responsables de ese contrabando no hay que buscarlos en Carabineros de Chile”.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado al Presidente boliviano a “actuar con mayor respeto por la verdad, actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho de nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”.

“Más allá de estas situaciones y problemas que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo, de buena voluntad con todos los países vecinos y también con Bolivia, para encontrar juntos las soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración y de mayor integración hacia el futuro”, agregó.

3 Comentarios
  1. Alfredo dice

    Este gobierno de herselentes ineptos solo saben de llenarse las faltriqueras. El presimiente Piñera se inventa problemas como si no tuviera los suficientes en casita, como con el director del Sii Pereira, o con el lucro en educación y Haral Beyer protegiendo incluso a los estafadores de la U del Mar hoy procesados como delincuentes comunes.
    La imagen país que Piñera, Chadwick y la Udi y Rn con Moreira decían se deterioraba con el conflicto estudiantil, la protesta de Aysén , los Mapuche exigiendo sus derechos, hoy esa imagen país está como la mona gracias a los imbéciles que nos gobiernan .

  2. Miguel Sanfurgo L dice

    Sr Presidente lo que se critica es la forma
    como se manejo el tema,sin conocer los detalles,
    el ver en la prensa a estos jóvenes salir
    esposados y de uniforme de concriptó es lo
    que se critica,la humillación solo la conoce
    el que la vivido,todos sabemos la excepciones
    cuando se trata de gente adinerada, la prensa
    fuera no se permite firmar atte y gracias

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    En este problema de la Frontera con Bolivia, la Diplomacia Chilena no ha estado a las alturas de solucionar el problema, como también la Justicia Chilena en buscar la solución rapidamente para evitar que la Diplomacia Boliviana la utilice como excusa de la pretención de su salida al mar.
    Así a ocurrido, el Gobierno Boliviano a utilizado este incidente para presentarlo como una arbitriaridad de parte de Chile, aunque tengamo la razón en lo legal, pero ahí falto el sentido común ¿es que no hay ajedrecistas en el M.R.E? para anticiparse a esta jugada, como también de la respuesta acertada,Bolivia va aprovechar cualquier pretexto para invocar su problema de mediterraneidad,sabiendo que historicamente que Bolivia nace no teniendo acceso al mar Pacifico.Chile limita al Norte con Peru desde el rio Loa(1778)-(1795),lo reconoce el Virreynato del Perú en aquellos tiempos, antes que Bolivar cree el estado Boliviano.
    En mi modesta opinión Chile, debería haber buscado una salida rapida, con una protesta diplomatica y la expulsión de los concriptos afectados, haciendoles ver el daño que se hace a las relaciones de ambos pueblos.Tenemos intereses superiores que debemos preservar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.