Saldo preliminar de incendio en Valparaíso: 75 casas destruidas y más de mil damnificados

Activo, según la Onemi, se mantiene el incendio forestal, ubicado en la Comuna de Valparaíso, el que afecta preliminarmente 30 hectáreas de superficie cubierta por pastizal, matorral y eucalipto, abarcando zonas urbanas y sectores habitados, desarrollándose en los sectores de Roque, Rodelillo y Cerro Los Placeres.

Conforme a evaluaciones desarrolladas en terreno por la Oficina Nacional de Emergencia, hasta el minuto, se reportan preliminarmente 75 viviendas destruidas, mil 42 damnificados, mil 200 evacuados y 118 personas albergadas. Otras 44 han recibido atenciones médicas y 15 Bomberos sufrieron lesiones leves.

Personal de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones se desplegó de manera inmediata en la zona afectada con la finalidad de resguardar el orden público, manteniéndose rondas de monitoreo preventivo en las zonas contiguas al incendio y los sectores habitados adyacentes. El general director de la institución, por su parte, se comprometió a mantener la vigilancia sobre las casa evacuadas y descartó que se haan producido saqueos pero si reconoció la existencia de robos menores en la zona.

Se mantienen habilitados los albergues Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello, el que registra 78 personas albergadas y la Escuela República del Paraguay en el Cerro Los Placeres con 40 personas albergadas, los cuales tienen una capacidad de 150 personas cada uno. Asimismo, se habilitó el Polideportivo Rodelillo, ubicado en la calle Tierras Rojas, el que funciona como centro de acopio para elementos de emergencia de primera respuesta.

 Considerando estos antecedentes, sumado a la movilización de recursos desplegados para esta emergencia, la intendencia Regional de Valparaíso, de acuerdo a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con ONEMI Valparaíso, mantiene Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso, vigente desde el día de ayer 14 de febrero.

En atención a este evento, se realizó una segunda sesión del COE Regional a las 22:00 horas de ayer, donde se estableció que continúa el trabajo de bomberos y personal técnico de CONAF. Desde las 07:00 horas de ho se continúa el combate del fuego mediante brigadas, helicópteros y técnicos de CONAF, junto con los helicópteros arrendados por ONEMI.

Desde ONEMI además se ha gestionado la entrega de raciones de alimento, colchones, frazadas, estanques de 5.000 litros, baños químicos y un equipo generador de 60 KVA.

1 comentario
  1. Jan Uracic dice

    o sea que vivían 16 personas por casa quemada?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.