Acto simbólico de estudiantes UDP en conjunto con víctimas y familiares afectados por el uso de balines

Mañana jueves 18, a partir de las 11:30 horas, se realizará un marcha simbólica desde la Facultad de Psicología de la UDP -Vergara 275, Santiago- hasta la oficina de la Dirección Nacional de Carabineros, ubicada en calle Bulnes. El objetivo es entregar una carta para exigir la eliminación de balines como método de disuasión policial.

Los estudiantes de la Universidad Diego Portales, especialmente los de la escuela de Psicología, llegarán mañana hasta la dirección de Carabineros para entregar una carta al jefe de la institución y solicitarle que «sean retirados de inmediato los rifles de aire comprimido cuyos proyectiles, los balines de pintura, ya han dejado a al menos una decena de chilenos sin un ojo, sin contar otras lesiones en el resto del cuerpo».

Una joven de quinto año de la carrera de Psicología de la mencionada casa de estudios fue alcanzada por un balín el 11 de abril, situación que desencadenó la inmediata movilización de los alumnos y un comunicado de las autoridades de la UDP en el que repudiaron el hecho y la violencia policial.

Según los estudiantes los rifles usados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile «sin la preparación necesaria» no deben ser utilizados «en ninguna movilización ciudadana, pues se han observado los perjuicios que han causado a los manifestantes con consecuencias irreparables».

«Consideramos inaceptable que Carabineros de Chile, siendo una institución del Estado que tiene como objetivo resguardar la seguridad de las personas y mantener el orden público, haga uso de prácticas violentas en contra de la ciudadanía. Hemos presenciado directamente y a través de documentación audiovisual y escrita, las prácticas represivas de la institución, tales como golpizas, abusos y otros tipos de torturas, tanto psicológicas como físicas», señala la carta.

En esta manifestación participará la familia del arquitecto Enrique Eichin, quien perdió la visión luego de recibir un balín en el ojo en la marcha del 11 de abril y aún se encuentra hospitalizado; Natalia Kamisato, estudiante de psicología de la UDP, también efectada en la misma marcha; el secundario que perdió la visión de un ojo en la movilización del pasado 28 de marzo. Además de Observadores de Derechos Humanos y otros afectados por estas medidas represivas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.