Comisión de Ética suspendió de su cargo al vicepresidente de la Cámara de Diputados

La medida contra el diputado Pedro Velásquez, que comienza a regir inmediatamente, estará vigente mientras él no resuelva la millonaria deuda con el municipio de Coquimbo, luego que la Justicia lo condenara por fraude al fisco. Comisión le aconsejó, además, renunciar al cargo y lo multó en dinero.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el independiente Pedro Velásquez, fue suspendido de su cargo por la Comisión de Ética de la entidad, hasta que no arregle la deuda contraída con el municipio de Coquimbo, donde fue alcalde, que alcanza los 284 millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Patricio Vallespín, luego que la comisión sesionara esta mañana y concluyera, tras una hora de debate, con un fallo unánime.

Junto con la suspensión, la comisión le estableció una multa del 12% de su dieta parlamentaria.

La instancia, además, recomendó a Velásquez que renunciara a la segunda vicepresidencia e instó, tanto al primer vicepresidente, Joaquín Godoy, como al presidente, Edmundo Eluchans, a hacer lo mismo para realizar una nueva elección de la mesa de la Cámara de Diputados.

“Queremos informar que ya tenemos una resolución unánime que resguarda todos los temas relacionados con probidad y transparencia de la Cámara de Diputados, sobre todo de la ética parlamentaria”, informó Vallespín (DC).

Velásquez podrá pedir reconsideración del fallo ante la Comisión, entregando nuevos antecedentes.

“Es una resolución clara, unánime, basada en las competencias de la Comisión y que marcará un hito en lo que tiene que ver con estas materias, para garantizar siempre la ética, la probidad y el cumplimiento del reglamento y del cumplimiento de la Ley del Congreso Nacional”, señaló Vallespin.

Finalmente, aclaró que varias resoluciones anteriores de la Comisión han tenido un carácter meramente administrativo y que, en este caso, el fallo va más allá de ese perfil, enmarcándose dentro de la interpretación profunda de la Ley del Congreso Nacional.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    .Bien me parece,el Honorable Diputado a quedado al descrédito público de una situación judicial, la cual la Comisión de Etica del Congreso a sabido llevar con imparcialidad. Lamentablemente la Ley Electoral le permitio postularse al Congreso, ya que no había sido castigado por la justicia a dicha postulación.
    Por el bien de la Transparencia política, este Sr, no debería haber postulado a dicho cargo mientra no aclarara su situación con el Municipio de Coquimbo, pero el ser humano tiene sus ambiciones y no midio sus consecuencias, el tiempo dijo otra cosa y refran dice”No hay deuda que no se pague” lamentablemente para el, salio en los medios la información sobre las Municipalidades más endeudada del país y la Municipalidad de Coquimbo, es una de ella y salio el comentario por la deuda de dicho parlamentario.
    Se nos vienen nuevos vientos, estamos en año de elecciones,nuevos políticos vendran ¿seran nuevas generaciones? el tiempo lo dira,los Valores y la Justicia deben ser lo primordial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.