Teillier sale al paso de críticas DC: "sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos"

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió a las reacciones que produjo su entrevista en El Semanal de La Tercera, sobre todo del presidente y vicepresidente de la DC, Ignacio Walker y Jorge Burgos, quienes cuestionaron “la nula autocrítica” del líder comunista.

Guillermo Teillier rechazó las críticas de su par DC, Ignacio Walker, quien dijo que las declaraciones del líder comunista a El Semanal reflejan la “nula autocrítica” del dirigente comunista y que, según el diputado Jorge Burgos, además “introducen ruido” en las negociaciones entre la Concertación y el PC.

Teillier, desde Venezuela, dijo que sus dichos corresponden a “una realidad que yo no busqué. El Golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de Rebelión Popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida”.

El presidente del PC, en El semanal, dijo que en los 80 -en su calidad de jefe militar de su partido y enlace con el FPMR- le correspondió dar luz verde al atentado contra el dictador Augusto Pinochet y señaló, además, que “la lucha armada fue clave para terminar con la dictadura”.

Para Walker, la política de rebelión del PC, fue un “profundo error” y condenó la “nula autocrítica de Teillier en su rol como dirigente durante el régimen”. “Esa política militar y paramilitar -señaló Walker- no hizo más que servir de pretexto a la dictadura para ejecutar mayores acciones represivas”.

Guillermo Teillier, consultado esta mañana sobre las reacciones de la DC, mientras participa del Foro de Sao Paulo en Caracas, manifestó respecto a la lucha que libró el Partido Comunista en contra de la dictadura que “la génesis de todo está en el Golpe de Estado, acto supremo de violación a los derechos humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable”.

Indicó que “no lo digo para quedarse en el pasado, sino para buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto. No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia”.

Teillier precisó que “el que diga que no participamos del plebiscito del NO y que después no hemos contribuido a construir la democracia está ciego o es malintencionado”.

Ello en referencia a las declaraciones de Walker hoy a La Tercera en las que sostiene que “el PC se negó de principio a fin” a la movilización política, social y electoral que derrotó a Pinochet en el plebiscito de 1988.

 En estos días, el PC negocia con la Concertación su apoyo a la candidatura presidencial de Michelle Bachellet y, según el diputado DC, Jorge Burgos, las declaraciones del presidente comunista introducen “un ruido” porque sería “más fácil” llegar a acuerdos con alguien que “hubiera aprendido de la historia”. “Las palabras del presidente del PC indican que no hay mucho de eso”, ecpresó el vicepresidente democratacristiano.

2 Comentarios
  1. silvia dice

    Comunista nefasto y perverso.

  2. hernan dice

    Donde dice ‘se negó’ debe decir ‘se sumó’.
    La DC apoya la violencia (por ejemplo los golpes en Chile y Venezuela) siempre que provenga de la oligarquía y el imperialismo, pero es pudorosamente contraria a la violencia que venga del pueblo.
    To be or not to be, that´s the question.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.