Antonio Horvath: “Este gobierno ha sido más eficiente que el de Bachelet”

Antonio_Horvath_KissEl senador de RN, tenaz opositor a Hidroaysén y que dice hoy que le gustaría que en su último año Piñera impulsara con fuerza las energías renovables, sostiene que el “gran mérito” de la ex mandataria es su “simpatía y conexión con los ciudadanos”.

No está preocupado de campañas, porque salvo los diputados de su partido que deben competir en primarias, entre ellos su hijo, Antonio Horvath Kiss tiene asegurado su escaño por otros cinco años, los que sin duda ocupará para seguir bregando por la conectividad de la Patagonia y que en ella se respete el medioambiente.

Es que ese ha sido uno de los temas, casi exclusivos, que este ingeniero civil de 63 años ha levantado, con el objeto, dice hoy, de impedir que una zona de privilegio ecológico, como la que representa, “de las únicas que van quedando en el planeta y que es capaz de ser relevante a través del desarrollo de sus potenciales armonizados, como el turismo, producción y servicios con sello de origen natural”, sea atropellada “por megaproyectos hidroeléctricos y de otra naturaleza que tienen mejor solución a través de Energías Renovales No Convencionales para satisfacer las demandas del centro del país y los requerimientos mineros e industriales”.

Por eso, aunque no lo sea oficialmente, se autodefine como el “ecosenador de Aysén”.

No le tiembla la mano ni la voz, además, para apoyar causas políticas o sociales, como las que protagonizaron los ayseninos en 2012, o denunciar que hay interesados en “liquidarlo”.

“Dentro de mi sector político hay personas que tienen procederes oscuros”, señala y agrega que están detrás de él.  “Gente que estuvo vinculada a inteligencia, porque alguien que se pueda meter a hackearte e-mail o cosas por el estilo tiene que tener aparatos bastantes sofisticados”.

Se refiere, entre otras cosas, a cuando sufrió un “cuasi accidente aéreo” en julio del año pasado, las amenazas de muerte en su contra y la casa que le quemaron. “Hay molestia porque mi hija y yerno defendieran con éxito a un joven acusado en el llamado caso Bombas, con eso aumenta el grado de presión y de riesgo. Mi relación con La Moneda no ha sido precisamente fluida, pero me siento más consistente conmigo mismo en la posición que tengo, que no la he cambiado”.

“Claramente les estábamos pisando los callos a personajes muy grandes” sostuvo en enero.

A un año del término del Gobierno de Sebastián Piñera, ¿qué le gustaría que se hiciera con urgencia?

Impulsar las Energías Renovables No Convencionales con proyectos pilotos que están financiados, apurando la Ley 20/20, aprobada por el Senado, pendiente en la Cámara y con un reglamento que incentive el Net Metering que transforma a los consumidores también en productores. Apurar la construcción del Camino Austral sin transbordos.

¿Está satisfecho con lo que se ha hecho?

Creo que quedan muchos temas pendientes, fundamentalmente en el área de la energía, del medio ambiente y la Conectividad Austral. Sí reconozco su impulso en el empleo, la reconstrucción de los enormes daños del terremoto y tsunami y políticas sociales que deben ser profundizadas.

¿Y respecto a HidroAysén?

Los ministros nos dieron garantías de que no van a empujar el proyecto de HidroAysén y eso políticamente es muy importante.

¿Qué nos dice de las declaraciones de un suboficial ® de Carabineros que señaló que su teléfono y el de otros parlamentarios (Teillier, Gutiérrez, Espina, Navarro y Aguiló) fueron “pinchados”?

Me parece de la mayor gravedad el hecho de que este tipo de cosas se esté realizando por personas que pertenecen a instituciones. Yo tomé contacto con el Director General de Carabineros y él me dijo que es algo que están investigando, porque vendría siendo algo que viene de algunos años atrás. De todas maneras, con nuestro equipo de abogados estamos requiriendo todos los antecedentes para ver si se dan los méritos para querellarnos, porque no puede ser que se invada la vida personal. Si se hace esto con parlamentarios que queda para el resto. Esto puede tener muchas ramificaciones, porque en mi caso esto se suma al hecho de que en algún minuto se trató de hacer un montaje para involucrar a los abogados que trabajan conmigo y que estaban sacando adelanta le investigación en el ‘Caso Bombas’, por eso es conveniente investigarlo en profundidad.

¿Qué opina de la forma que llevan sus campañas los candidatos presidenciales de la Alianza?

Ellos están en una fase de primarias en que tienen que conquistar los votos más cercanos. Después del 30 de junio conoceremos sus propuestas más ciudadanas. Mi parecer es que se hace necesario hacer las dos cosas a la vez.

¿Le teme a otro Gobierno de Michelle Bachelet?

No, sin embargo creo que el Gobierno de Bachelet y comparado desde el punto de vista de la efectividad en el buen uso de los fondos públicos, no tiene comparación con el actual. Su gran mérito es la simpatía y la conexión con los ciudadanos, eso tiene que traducirse con políticas de Estado.

¿Siente que RN ha sido leal con Allamand?

Sí, al revés creo que Allamand está siendo muy leal también con Renovación Nacional, al haber aceptado este desafío e ir a una campaña interna jugándose por una larga trayectoria del partido y de él como líder del sector.

Como representante de una región, ¿por dónde pasa su mayor preocupación?

Es una ocupación el relevar el centro de la Patagonia como una zona de privilegio ecológico de las únicas que van quedando en el planeta y que es capaz de ser relevante a través del desarrollo de sus potenciales armonizados, como el turismo, producción y servicios con sello de origen natural y no ser atropellados por megaproyectos hidroeléctricos y de otra naturaleza que tienen mejor solución a través de Energías Renovales No Convencionales para satisfacer las demandas del centro del país y los requerimientos mineros e industriales.

Los habitantes de Aysén y por extensión de la Patagonia, requieren de una política de Estado que la mire en todo su potencial en la cual éste tiene que invertir porque cada peso que ponga en educación, capacitación, salud, empleo, conectividad e impulso en el desarrollo de sus potenciales, el Estado lo va a recuperar multiplicado por 10.

4 Comentarios
  1. silvia dice

    Sin duda alguna este gobierno a sido el mejor que ha tenido Chile.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    No creo que haya sido el mejor de todos los gobiernos que ha tenido Chile, basta recordar en el tiempo que habiendo tenido un gran terremoto como el actual, Dn Pedro Aguirre Cerda, supo canalizar las esperanzas de un pueblo destruido por la catástrofe y el planeta en la 2ª Guerra Mundial y nuestra mayor riqueza por los suelo(el cobre)y nuestra economía en deterioro por lo mercados limitados por la guerra,
    Se creo la CORFO y con ello crear las Empresas que necesitaba Chile para su desarrollo, en sus Áreas Metalurgica,Textiles,Pesqueras,Maderera y Química.
    Para ello se necesito Visión de Estado y lo tuvieron aquellos que se la jugaron por cambiar una economía en precaria condiciones, para impulsar trabajo en base de nuestras riquezas y recursos humanos(Obreros, Técnicos e Ingenieros),pero lo más importante que lo construido fue para Chile por muchas décadas.

  3. raul santa ana dice

    ESTE GOBIERNO HA BATIDO MUCHOS RECORD. PRIMERO PIÑERA HA VIAJADO EL DOBLE QUE FREI, SEGUNDO, SE DICEN LOS PRIMEROS EN TODO PERO HAN TERGIVERSADO LAS ESTADÍSTICAS DEL INE, EL CENSO Y CASEN PARA ENGAÑAR A LOS CHILENOS. NO HAN CUMPLIDO NI CON EL 10% DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA Y TAMBIÉN EN ESO MIENTEN AL INFORMARLAS AL PAÍS. BASTA CON VER LA REALIDAD DE LA GENTE QUE PERDIÓ SUS CASAS EN EL TERREMOTO.
    QUÉ DECIR DE LA DELINCUENCIA, QUE EN ESTOS AÑOS SE HA MULTIPLICADO. NO HAY MÁS CARABINEROS PORQUE LOS USAN PARA REPRIMIR LAS MARCHAS Y LOS PARTIDOS DE FUTBOL. SUS AUTORIDADES SON INSOLENTES Y NO ACEPTAN LA CRÍTICA. YA HEMOS VISTO EN ACCIÓN A LOS GROSEROS COMO MATTHEY Y CHADWICK. ESTE GOBIERNO HA SIDO VIOLENTO, FALSO, CORRUPTO COMO NUNCA OTRO EN LA HISTORIA DE CHILE. POR ESO ES LÓGICO QUE NADIE LO QUIERE OTRA VEZ EN LA MONEDA Y NO LO APOYARÁN CON SU VOTO. A PESAR DE QUE LA OPOSICIÓN VA MUY DIVIDIDA, LACORDURA PRIMARÁ Y SABREMOS ELEGIR UN PRESIDENTE DEMOCRÁTICO. LA MEJOR CARTA ES BACHELET , PORQUE DE LO CONTRARIO LE ESTARÍAMOS DANDO POSIBILIDADES A LA DERECHA.

  4. nancy dice

    la derecha económica siempre tan poco critica con su gestión,veo que los chilenos no están contentos con este gobierno porque prometió demasiado y apenas ha cumplido un 10%,si es que lo ha cumplido chile quiere un gobierno democrático,no una democracia protegida donde se incluya a todos y no solo a los parientes o amigos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.