Pacto Concertación-PC no hará primarias parlamentarias

concertacion_1Nueva Mayoría, que ayer presentó cuatro candidaturas presidenciales para las primarias del 30 de junio, no logró un acuerdo para inscribir a los postulantes al Congreso y deberá hacer un pacto para elaborar la lista de aspirantes a diputados y senadores.

Cerrado a las 00 de hoy el plazo para inscribir los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, solo Renovación Nacional anotó los nombres de aspirantes al Congreso Nacional que competirán en las elecciones primarias del 30 de junio.

La Concertación más PC, que habían adelantado que habría primarias en varios distritos y circunscripciones  finalmente no arribó a un acuerdo entre los partidos que la integran y decidió no inscribir candidatos.

Lo propio hizo la UDI quien, según informó Patricio Melero, decidió volcar todos sus esfuerzos en la campaña de Pablo Longueira y le pidió a sus candidatos que bajaran sus intereses en función de este objetivo.

Hasta última hora se esperaba que los dirigentes de Nueva Mayoría se presentaran en el Servel para inscribir los candidatos de la oposición a las primarias, sin embargo sólo arribó el presidente del PS, Osvaldo Andrade, para comunicar que no hubo acuerdo entre los 7 partidos que forman el pacto.

«Las dificultades estuvieron en la construcción del pacto en el ámbito de los diputados», señaló el ex ministro de. Trabajo a Radio Cooperativa

Andrade, simplemente dijo que no hubo acuerdo y que seguirían negociando para arribar a una planilla parlamentaria que les permita tener mayoría en el Congreso Nacional a partir de marzo de 2014.  Adelantó que, en muchos casos, se recurrirá a un sistema de primarias voluntarias para elegir a los abanderados.

Negó, asimismo, que el acuerdo haya fracasado por la intransigencia del Partido Radical, quien se habría negado a someter a primarias la candidatura de su aspirante al Senado por la VIII Región.

La reacción en las redes sociales, por lo ocurrido en Nueva Mayoría, no se hizo esperar. El diputado socialista, Marcelo Díaz, calificó el hecho como «una vergüenza» y el precandidato Andrés Velasco dijo que «las cúpulas de los partidos siguen defendiendo privilegios».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.