Carabineros desaloja durante madrugada liceos en toma que servirán de lugar de votación

Foto0373Más de 2o establecimientos en la Región Metropolitana y siete en el resto en el país fueron recuperados durante la madrugada del hoy por Carabineros, tras una orden legal del Gobierno, produciéndose 122 detenciones en los mismos.

Veintiún establecimientos educacionales en Santiago y otros siete en regiones fueron desalojados esta madrugada por Carabineros, luego que el Gobierno diera la orden legal para hacerlo con el objeto de que fueran usados este domingo para las elecciones primarias.

Según informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la decisión se tomó porque el diálogo con los estudiantes no arrojaba resultados y era necesario cumplir con el calendario electoral que obliga a traspasar mañana el control de los establecimientos al Ejército.

“Luego que el proceso de diálogo y persuasión no diera los frutos esperados, como Gobierno teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y asegurar de que los recintos iban a estar disponibles”, declaró el secretario de Estado.

La medida fue cuestionada duramente por las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Echeverría respectivamente, quienes sostuvieron que no era la forma de enfrentar el conflicto y criticaron al gobierno por no respetar el diálogo que ellas estaban llevando adelante con los estudiantes. En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Santiago Rebolledo, comparó el desalojo de esta madrugada con las peores prácticas de la dictadura militar.

Carabineros informó que hubo 122 detenidos durante los desalojos y que, en general, los jóvenes no se resistieron a los mismos, salvo en 3 o 4 lugares, como el Darío Salas, donde los estudiantes trataron de impedir la retoma durante varias minutos, pero al verse sobrepasados escaparon por una puerta lateral del establecimiento.

Diversos centros de alumnos se quejaron, sin embargo, de la medida y la forma en que fueron detenidos algunos de sus miembros, alegando brutalidad policial, durante los desalojos y las aprehensiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.