Rector emplaza a Chadwick a que diga qué delito flagrante justificó ingreso policial a casa central de la "U"

_DSC2523El rector Víctor Pérez, luego de emitir un comunicado en el que señaló que la Universidad de Chile ha sido «ultrajada en su autonomía» y «sus símbolos vejados», salió al paso de la argumentación del ministro del Interior, quien dijo que Carabineros ingresó porque había un «delito flagrante».

Junto con rechazar de la forma más categórica el ingreso de Carabineros a la sede central de la Universidad de Chile, el rector de la entidad, Víctor Pérez, pidió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, diga cuál era el «delito flagrante» que justificaría la acción policial a la que calificó de «invasión».

_DSC2491
Foto: Felipe Poblete

Pérez, al ser consultado sobre el argumento de que las fuerzas policiales fueron atacadas con bombas molotov desde el interior del edificio, sostuvo que no tenía conocimiento de ello, que debían mostrarse pruebas y que, en todo caso, no justificaba la violencia con que Carabineros ingresó a la sede universitaria.

«La Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia», señala el comunicado de las autoridades de la casa de Bello.

_DSC2504
Rector Pérez / Foto: Felipe Poblete

El rector, junto con solicitar explicaciones al Gobierno, hizo un llamado a «las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad».

El ingreso de Carabineros a la sede central de la Universidad de Chile se produjo en el marco de una serie de protestas estudiantiles en todo el país, que solo en Santiago congregó a casi 50 mil jóvenes que marcharon entre Plaza Italia y el Centro Cultural Mapocho.

_DSC2523
Foto: Felipe Poblete

5 Comentarios
  1. ely lei dice

    Horrible, Una de las alma mater de nuestra Patria, que podemos esperar,entonces, y el peligro en la vida de nuestros jóvenes. UNA GRAN PENA, una profunda tristeza, Cual es la seguridad que tenemos en nuestro País.

  2. josé gonzález dice

    El ministro Chadwick deja ver quien es; ayer se sacó el disfraz de demócrata. Y como él, la mayoría de la derecha. El orden, históricamente, lo mantienen a punta de violencia verbal y física. Ha sido así en lo social, laboral y político. Los que tenemos conciencia de esto debemos dejar testimonio a las nuevas generaciones. Con ejemplos como el de la U. de Chile y los abusos de la banca, las isapres, AFP educación y desigualdad en las remuneraciones son testimonio vivo de lo que representa y siente gente como Andrés Chadwick respecto de nosotros. No lo olvidemos.

  3. RAUL SANTA ANA dice

    LOS DERECHISTAS COMO CHADWICK REPRESENTAN EL ABUSO MÁS FEUDAL QUE SE PUEDA RECORDAR.A LA FALTA DE ARGUMENTOS APLICA LA FUERZA BRUTA. TODO AQUELLO QUE PONGA EN PELIGRO LOS MAÑOSOS SISTEMAS QUE SE NOS IMPUSIERON EN DICTADURA COMO LAS AFP, LAS ISAPRE, LA LEY LABORAL, LA LEY DE BANCOS, Y TODAS LAS FORMAS DE ROBAR AL PUEBLO CON TINTES DE LEGALIDAD, LO DEFIENDEN CON REPRESIÓN Y VIOLENCIA. A ESTAS ALTURAS YA ESTÁ DEMOSTRADO QUE SUS SUPUESTOS AVANCES Y MODERNIZACIONES NO FUERON MÁS QUE BURDAS FÓRMULAS PARA EXPRIMIR A CADA CHILENO Y ENRIQUECERSE A COSTA DE UNA MISERIA DISFRAZADA EN EL ENDEUDAMIENTO. LAS VIDAS DE LOS TRABAJADORES ESTÁN EMPEÑADAS Y CHADWICK VE EL PELIGRO EN LOS QUE SE EDUCAN PORQUE SON LOS QUE SE DAN CUENTA PRIMERO DE LA NECESIDAD DE SACAR A LAS RATAS DE LA MANTECA

  4. hernan dice

    Escapando del esquema duopolio estructurado por el Pentágono, se ha producido en Chile un fuerte movimiento social independiente de los partidos del sistema, y como consecuencia el Poder organiza militarmente a la policía y le concede nuevas herramientas legales; quisiera Hinzpeter que el pueblo chileno, en su propia patria, sea como el palestino en los territorios ocupados.
    Ello también se observa en el Estado neofascista nosteamericano, donde por ejemplo grabar un abuso policial puede significar 17 años de cárcel.
    Ello es así y más en el futuro Gobierno, sea continuación de éste, o supuestamente de ‘izquierda’, donde actuarán los Schilling, los Correa y demás, bajo las órdenes de la sonriente Dra. graduada en una Academia militar de USA.
    La policía militarizada entra en un recinto universitario sin orden judicial y con la oposición del Rector, aduciendo delito flagrante, convenientemente documentado con un encapuchado y fotos proporcionadas oh sorpresa! por la prensa paramilitar.
    Defender el Estado de Derecho.
    La legalidad los mata.

  5. Jan Uracic dice

    es que se equivoco el ministro siguiéndole las pisadas a su jefe que dijo eran delitos FRAGANTES. Gastar tanta plata en educación pagada y no cultivarse para nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.