Convención gana terreno en Alianza para dirimir conflicto entre UDI y RN

aiazaEl partido de Carlos Larraín determinaría levantar la candidatura de uno de sus militantes, probablemente Andrés Allamand si éste acepta, para enfrentar la postulación de Evelyn Matthei. El procedimiento favorece a la UDI.

Con fuerza ha surgido la posibilidad de que Renovación Nacional y la UDI diriman en una convención amplia al candidato presidencial que reemplazará a Pablo Longueira en las elecciones de noviembre.

Si bien no se descarta la realización de una primaria express, la que tiene más adepto es una reunión ampliada de senadores, diputados, concejales y cores de ambos partidos para que se decida el nombre del abanderado del sector.

Así lo dio a conocer esta mañana en Estado Nacional de TV el senador de RN Alberto Espina y, posteriormente, la propuesta habría sido bien recibida por el presidente de la UDI, Patricio Melero.

En RN, sin embargo, no está decidido si será Allamand u otro la carta del partido, ya que para el ex ministro resulta difícil enfrentar un nuevo desafío si es que no tiene certeza de un triunfo. “Tiene mucho que perder”, señalan en su sector. No así otros militantes, como el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossando, o el senador por la V Costa, Francisco Chahuán, quien no debe enfrentar sino hasta el 2017 su reelección en la zona.

Una convención, si bien le da aires democratizadores a la elección del candidato de la Alianza, pareciera ser una fórmula que favorece a la UDI, porque la tienda gremialista tiene mayor representación en las instancias que participarían de la misma.

Pero también le permite a RN salir decorosamente de la situación en la que lo puso la UDI tras nominar unilateralmente a Evelyn Matthei, una candidata que es muy resistida en amplios sectores de la tienda de Larraín.

Ambos partidos han reiterado que quieren llegar con un solo candidato a noviembre por lo que deben encontrar rápidamente la fórmula que les permita salir del impasse que les provocó la enfermedad de Pablo Longueira.

Matthei en 1992, luego de protagonizar el escándalo del espionaje político a Sebastián Piñera, fue suspendida por 10 años de su militancia en RN por el Tribunal de Disciplina de la colectividad. Un año más tarde, avalada por la UDI pero en calidad de independiente, la ministra del Trabajo se postuló nuevamente al Congreso por el distrito 15.

2 Comentarios
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    LOS DUEÑOS DE CHILE COPARON EL COMANDO DE BACHELET.
    Javiera Blanco dejó la Dirección Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana de Agustín Edwards y los grupos Luksic y Matte, ahora ES la vocera principal de Bachelet.
    Economistas neoliberales que ESTAN al servicio de los mismos grupos económicos como Alberto Arenas y Eduardo Engel, a René Cortázar (el “ex”director de La Polar), Eduardo Bitrán y José de Gregorio, Guillermo Larraín y Andrea Repetto nombrados por la Bachelet para tener “diversas sensibilidades e ideas”
    Se vendieron para contar con el apoyo y la “gracia” del cartel de privilegiados que posee en propiedad el “Club Chile Inc.”
    Estos mismos personajes que han vendido la mayor parte del país y entregado nuestras riquezas, a precio de huevo, hoy falsamente se declaran los grandes defensores del país y cuando les restriegan su servil actitud a los imperialistas, gritan, chillan y se “ofenden” son los secuaces que acompañan a la candidata derechista que fue en busca de instrucciones de sus mandantes en USA.
    Todo tranquilo, con esos economistas al mando no hay ningún peligro de ver infiltrarse alguna veleidad “social” en el ambiguo programa neoliberal de la rubicunda candidata. Para evitar el más mínimo riesgo de contagio reformista, Bachelet aceptó muy voluntariamente, una vacuna de caballo percherón.
    Lo esencial está a salvo. Los problemas, tiras y aflojas de la Alianza sólo contribuyen a aplomar la idea que Bachelet, Escalona, Girardi, Gómez, Andrade, Walker y compañía son mucho más confiables que estos “derechistas” de café y teletrak.
    TRANQUILO EL PERRO: “Silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición trabaja…” LA DERECHA ECONOMICA ESTA TRANQUILA, el resto es solo humo.

  2. Oscar dice

    Basta de darle tribuna a este TONGO de la derecha Udi Rn, que lo unico quiere es publicidad gratuitaaa…
    Es mas importante ver lo que hace el comando Bachelet y la nueva mayoria, que a rio revuelto está instalando a los MISMOS DE SIEMPRE para seguir administrando el modelo.
    No queremos a los herselentes neo liberales camuflados de progre, para mantener el saqueo de Chile, y las estafas a los chilenos con el lucro en educación , AFP, isapres y mas de lo mismo. No pararemos de exigir derechos, nueva cnstitucion, educación gratuita, y si de GRegorio piensa que la gratuidad es comenzar «al reves». Comencemos al reves entonces ¿Cual es el problema de GRegorio? Basta de calmatoles. Para eso estaba la derecha UDi en la Moneda. No queremos una derecha manejando Chile con Bachelet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.