Demandan a Coco Legrand por derechos autorales

LegrandEl pasado 16 de junio el humorista fue notificado de la demanda en su contra interpuesta por el dramaturgo Fernando Josseau Eterovic ante el 14 Juzgado Civil de Santiago.

El humorista Alejandro González, más conocido como Coco Legrad, fue notificado el 18 de junio pasado de la demanda interpuesta en su contra en el 14 Juzgado Civil de Santiago por el dramaturgo Fernando Josseau Eterovic para que rinda cuentas sobre el uso y no pago de los derechos de una serie de obras, entre las que figurarían “Al diablo con todo”, “No vote por mi”, “Con la camiseta puesta” y “Terrícolas corruptos pero organizados”.

Según el escrito presentado el 11 de diciembre pasado por Josseau Eterovic, con fecha 27 de enero de 1986 “celebré convenio por uso de propiedad intelectual por dos de mis obras con el demandado (Legrand). Dicho convenio se ha mantenido en el tiempo con otras obras de mi propiedad, debidamente inscritas, que el demandado ha ocupado en todo o en parte en sus diversas presentaciones y en la divulgación de las mismas en formato VHS o DVD u otros videogramas”.

El dramaturgo, representado en la causa por el abogado Juan Carlos Cánepa Foppiano, adjuntó al proceso algunas liquidaciones parciales y boletas por “valores escuálidos”, solicitando que se ordene a Legrand que rinda cuenta ante el tribunal en el plazo de 30 días hábiles de la deuda que existiría por el uso de las mencionadas obras.

La demanda fue acogida a tramitación el 15 de enero pasado por el juez Osvaldo Correa Rojas, quien la caratuló con el número 27962-2012 y ordenó la citación del humorista a una audiencia que se realizaría “el trigésimo día hábil de notificada” la acción.

Sin embargo, ello no ocurrió hasta junio recién pasado por errores en el domicilio de Legrand, situación que debiera producirse en estos días.

fernando-josseau
Fernando Josseau

Jousseau Eterovic de 88 años es un destacado escritor, dramaturgo y guionista nacional, quien se hiciera famoso con la obra “El Prestamista” (década del ´60) y la autoría junto a Legrand de varios espectáculos de humor interpretados por el comediante.

En los 50 acusó de plagio a los guionistas James Bernard y Paul Dehn, quienes en la edición número 24 de los premios Oscar se ganaron la estatuilla respectiva en el filme “Seven days to noon”, inspirado en el cuento de Josseau “Un nazi en maniatan”.

Si bien ganó el juicio en Chile, únicamente pudo impedir la distribución de la película en el territorio nacional. Su historia fue sintetizada en el libro “El Oscar usurpado a Fernando Josseau” de Juan Manuel Galán (editorial Pehuén).

2 Comentarios
  1. Jan Uracic dice

    Típico que es chileno. Aprovechador y fresco

  2. hernan dice

    González, Legrand en siútico, fue uno de los 77 que aplaudieron al asesino ladrón en Chacarillas; pero a Evo y Chávez los insulta por su raza (por no ser perros del imperialismo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.