Evelyn Matthei, senadora gracias al binominal y única de la derecha que no dobló en distrito 23

evelyn.matthei.desarrolloNo han sido muy destacadas las votaciones que ha logrado la flamante candidata UDI en las cuatro elecciones que ha participado desde el 89 en adelante, dos para diputada y dos para senadora.

La única vez en estos 24 años que la derecha no pudo doblar a la Concertación en el distrito 23 (Las Condes- Vitacura-Lo Barnechea) fue en 1989 cuando Evelyn Matthei era la candidata fuerte de la lista que conformaba con un resistido Joaquín Lavín.

Si bien Evelyn Matthei, entonces militante de RN, le ganó al gremialista por una amplia ventaja y obtuvo el 41,52 por ciento de los votos, no pudo juntar los suficientes sufragios para doblar a los contrincantes e impedir que la DC Eliana Caraball llegara al Congreso.

En esa oportunidad, en todo caso, era un rumor a voces que la candidata de RN dejó de hacer campaña cuando estaba segura de su elección para dejar fuera del Congreso a un Lavín que se había ofrecido como «gallo de pelea» al electorado. Hoy le ofreció ser el generalísimo de su comando.

A pesar de ello, en porcentaje y votos, la elección de 1989 fue la mejor para la hoy ministra del Trabajo y flamante candidata a la presidencia por la Unión Democrata Independiente.

Cuatro años después, suspendida de RN por 10 años tras el episodio del espionaje a Sebastián Piñera, Matthei postuló a la cámara nuevamente, pero no por Las Condes, sino por el distrito 15 (San Antonio, Algarrobo, Cartagena, etc.). Lo hizo en calidad de independiente en el pacto Unión por el Progreso de Chile, obteniendo apenas un 23,91 por ciento de los votos, muy lejos del DC Samuel Venegas (36,86%).

En 1997, siempre como independiente y en el Pacto Unión por Chile, Matthei postuló al Senado por la región de Coquimbo y obtuvo sólo el 19, 36 por ciento de los votos, bastante menos que los 31,8 que consiguió el DC Jorge Pizarro. El PPD Erich Schnake Silva logró la adhesión del 18,89 por ciento del electorado. El compañero de lista de Matthei, el RN Eugenio Munizaga, aportó un 15,59 e impidió el doblaje de la Concertación.

Para la reelección en 2005, siempre en la Región de Coquimbo, la hoy ministra consiguió un 26,05 por ciento, claro que esta vez lo hizo como militante de la UDI y por el pacto Alianza. Su contendor del 97, Jorge Pizarro, también aumentó su votación y trepó hasta el 36,95 por ciento de los votos, superándola ampliamente. La dupla de éste con el entonces socialista Jorge Arrate, casi dobla a la derecha, porque el ex ministro de Educación y candidato presidencial el 2009 consiguió el 17,78 por ciento del electorado de la IV Región.

Para algunos, el mérito de las últimas tres elecciones de Matthei es haber impedido el doblaje de la Concertación en zonas donde sí había ocurrido en 1989 (distrito 15 y circunscripción 4) pero eso fue en 1989, cuando la derecha fue mal representada o dividida y el PC se abstuvo de presentar candidatos para favorecer los cambios constitucionales.

Sacar algunos votos más que los udis Javier Leturia o Herman Chadwick, no pareciera para los expertos ser un tema que la convierte en una buena carta electoral.

Fuente: Servel

 
 

7 Comentarios
  1. Jacqueline dice

    Me parece un poco insidiuoso se reportaje ya q hay hartos diputados y senadores de distintos partidos q se han beneficiado con binominal y si no doblo q mas da ella salió elegida.Mas Objetividad me parece q le hace falta a muchos periodistas en nuestro país.

  2. Tomás dice

    ¿'»senadora por el binominal»? en otro sistema electoral también habría salido Jorge Pizarro y Evelyn Matthei puesto que ambos fueron las dos primeras mayorías….

  3. Eduardo dice

    Lo que se omite en este reportaje o no se quiso. Decir es que la flamante candidata rompio el doblaje historico de la concertacion en el distrito 15 de San Antonio y despues impidio dos veces el doblaje en la cuarta region y saco de un ala al alcalde(DC) corrupto de Coquimbo Pedro Velazquez y operador politico del Senador Pizarro.

  4. Minie dice

    Eduardo, Javier Leturia en 1989 no consiguió el puesto en el distrito 15 por la dispersión de votos de la Derecha, con la Democracia Radical, el partido del Fra Fra y el cni Partido Socialista chileno. De lo contrario la Concertación no hubiera doblado. Cuando Evelyn fue candidata, el PC llevó dos y obtuvo el 10 por ciento. La dispersión fue en el otro lado. Y en 1997 apenas sacó 3 puntos mas que el mal candidato Herman Chadwick, en una lista con Julio Durán, que obviamente no podía ganarle a nadie. No han sido buenos sus resultados electorales, más bien malitos. Asúmalo. En un sistema proporcional, con menos del 30 por ciento, no se elige a un senador.

  5. sss dice

    Se pico la derecha con el reportaje, la verdad esdura y lo demas son interpretaciones, que por lo demas no tiene.porque ser solo una.
    Pero peren de llorar luego se vera si es buen o no candidato…

  6. SERGIO ALEGRIA MATUS dice

    PARECE QUE ESTAN MUY PREOCUPADOS DE LA EVELYN.

  7. juan sutaño dice

    Evelyn es buena para confundir. Un marido doctor ( PhD )en economía, que no lo éra, Ella Ingeniero Comercial, que no lo es, que le mintió a Chile el 92, varios dias. Que quiere que los trabajadores se afilien automaticamente a la CUT. Que persigue los pequeños empresarios y jotea con los grandes. Que le gusta lograr victorias donde no hay competenci. Cuando tendremos una derecha «limpia». Que de gusto votar por un candidato no ligados a escandalos de espionaje con militares ni persecucion a los esforzados jovenes empresarios. Como ministra fué puro shiw. Soy de derecha pero de ka de verdad con democracia y sin calculadora. El Cte Ossandon es una buena carta a escuchar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.