"Cheyre demostró total incondicionalidad a Augusto Pinochet”

diputado-hugo-gutierrez-300x204«Es muy difícil que desconociera la política de persecución, prisión, tortura y desaparición forzada que ejecutó el régimen contra miles de chilenos», sostuvo el diputado y abogado de DDHH, Hugo Gutiérrez.

“Fuera de la faceta de buen general, hay que decir que hasta antes de asumir como Comandante en Jefe del Ejército, el General (r) Juan Emilio Cheyre, demostró total incondicionalidad a Augusto Pinochet Ugarte”.

Con éstas palabras el parlamentario por la Región de Tarapacá se refirió a los dichos del actual Director del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), durante su encuentro con Ernesto Lejderman, hijo de una pareja argentino-mexicana asesinada por militares chilenos en diciembre de 1973.

El diputado Gutiérrez, explicó que conoció del caso de Lejderman cuando asumió como abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, donde investigó de la relación entre Cheyre y el asesinato de 15 presos políticos el 16 octubre de 1973, mientras se desempeñaba como ayudante de Ariosto Lapostol Orrego, comandante del Regimiento de Artillería Motorizado Nº2 “Arica” de La Serena.

Según el parlamentario, los dichos de Cheyre que aluden a haber sido víctima de “la misma mentira que dice Ernesto (Lejderman)”, no podrían ser ciertos, pues él realizó toda su carrera militar durante la dictadura de Pinochet y fue incondicional a su obra. En esa medida, es muy difícil que desconociera la política de persecución, prisión, tortura y desaparición forzada que ejecutó el régimen contra miles de chilenos.

De acuerdo al diputado Gutiérrez, la incondicionalidad de Juan Emilio Cheyre al régimen militar se demostraría en dos hechos: primero, en el documento que firmó luego de que Pinochet dejara la comandancia en Jefe, donde aseguraba su pleno respaldo al ex dictador. Segundo, su visita de enero de 2001 junto al entonces Comandante en Jefe, Ricardo Izurieta, a la parcela de Pinochet en Los Boldos, Bucalemu. Allí ambos le habrían sugerido al ex dictador declararse ‘loco o demente’ en la Causa de Caravana de la Muerte para evitar ser condenado.

Sobre los dichos de Cheyre acerca del cambio producido en el Ejército tras haber asumido la responsabilidad institucional por las violaciones a los DD.HH. mientras éste era Comandante en Jefe, el parlamentario asevera: “De haber cambiado efectivamente el Ejército, hoy tendríamos una Institución distinta. El pacto de silencio cometido en dictadura y principalmente por las Fuerzas Armadas se mantiene. Aún ellos no cooperan lo suficiente en el esclarecimiento de los hechos, ni han dado toda la información que tienen. Una muestra de ello es recordar las últimas palabras del actual Comandante en Jefe, General Juan Miguel Fuentealba, quien exigió un trato ‘más humanitario’ para los militares detenidos por violaciones a los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.