Juan Emilio Cheyre renuncia a presidencia del Servel

Juan Emilio CheyreEl militar retirado presentó la renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del organismo para que el Servicio Electoral «no se vea afectado por temas que le son ajenos». En desarrollo

El miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, renunció a la presidencia de la entidad, con el objeto de que el Servel «no se vea afectado por temas que le son ajenos».

La decisión del ex comandante en jefe del Ejército (2002-2006) obedece a la reacción que se produjo luego de que tomara fuerza en la sociedad y a través de la redes sociales que no podía estar en su cargo alguien que no tenía respuestas claras frente al tema de las violaciones a los DDHH en dictadura.

Cheyre, cuando era teniente en el Regimiento Arica de La Serena, debió trasladar a un menor de dos años, cuyos padres habían sido asesinados por una patrulla militar. El entonces oficial llevó al niño (Ernesto Lejderman) hasta un convento por orden del coronel Lapostol. Tres uniformados de ese regimiento fueron condenados por el homicidio.

Ayer, en el programa El Informante de TVN, se produjo un cara a cara entre Ernesto Lejderman y Cheyre, donde este último fue emplazado para que dijera qué había ocurrido en La Serena y la participación que le cupo en las violaciones a los DDHH que ocurrían en el regimiento donde él estaba. El militar respondió que ya había entregado todo lo que sabía cuando fue comandante en jefe del Ejército.

Hoy, a raíz de las declaraciones de Cheyre en TVN, tanto la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos como el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, exigieron la renuncia del ex jefe del Ejército al Servel.

Principales frases en TVN:

Lejderman

«Estoy por dos personas aquí, mi papá y mi mamá. Estoy aquí por su memoria. Quiero aclarar que ni a Cheyre ni a ningún genocida ni ser humano le deseo lo que mis padres vivieron»
«Fue terrible tener que presenciar el crimen de mis padres»
«¿Por qué cuando fue jefe del Ejército (Cheyre), donde planteó «memoria y justicia», no brindó esa información a la justicia?»
«Invito a Cheyre a que rompa el pacto de silencio y diga donde están los cuerpos»
Cheyre
«Estoy aquí porque mi vida me mostró y comprometió a cerrar heridas. Para cerrar heridas no se puede olvidar, se tiene que recordar, se tiene que transparentar»
«A los 40 años, es necesario no olvidar, pero a partir de ese dolor construir»
«Yo no soy ningún genocida. Contribuí todas las veces que fue necesario a los Tribunales»
«No estoy aquí porque lo demanda la sociedad»
«Siento que falta justicia, pero ha habido verdad como en ningún país»
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.