PDI detiene a ex juez argentino acusado de violar DDHH

otilioEl ex magistrado, acusado de violación a los derechos humanos y cuya extradición fue confirmada el miércoles por la Corte Suprema, fue detenido. Aún no hay fecha de traslado.

Por INFOnews

En horas de la noche del jueves fue detenido en su departamento en Reñaca el ex juez argentino Otilio Romano, quien es acusado de violación a los derechos humanos durante la última dictadura y cuya extradición fue confirmada el miércoles pasado por la Corte Suprema chileno.

Pablo Salinas, abogado querellante en la causa, confirmó al canal argentino CN23 que el exjuez se encuentra detenido y que el juicio comenzará el 11 de noviembre.

“Estoy convencido: tiene que quedar detenido. Además estuvo prófugo, se escapó de la justicia”, explicó el letrado.

El subcomisario de la PDI, Eduardo Villegas, explicó que el ex juez “va ser puesto a disposición, en primera instancia, de la Corte Suprema. A partir de eso, se notifica al ministerio de Relaciones Exteriores y se notifica a sus pares en Argentina, quienes realizarán las coordinaciones posteriores con Interpol Chile para llevar a cabo los procedimientos de extradición”.

Al ser consultado sobre cuándo será trasladado a Argentina, respondió que “no es una fecha fija, es una fecha que se realiza mediante la coordinación de la PDI, a través de Interpol Chile, con Argentina”.

La justicia pidió la extradición por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.