Alipio Vera obtiene Premio Nacional de Periodismo

alipioEl Ministerio de Educación anunció que el periodista de Canal 13 obtuvo el máximo galardón de la Prensa. El reportero dejó en el camino a los favoritos Mónica González, Ascanio Cavallo y Héctor Soto. En tanto, el premio Carmen Puelma recayó en el ex director de La Nación, Abraham Santibáñez.

El Premio Nacional de Periodismo 2013 recayó en el reportero de canal 13, ex profesional de Informe Especial y quien fuera director del diario Austral de Temuco, Alipio Vera.

“Es un premio a su aporte a esta disciplina en el país. El jurado basó esta decisión tomando en consideración la trayectoria” dijo la secretaria de estado Carolina Schmidt.

Por su parte, el galardona sostuvo que su premio “es un gran incentivo a los periodistas que tratan de destacar lo positivo de nuestra sociedad. Muchas veces digo que estamos equivocando el norte, porque siempre los mayores espacios los ocupa la mala noticia, la delincuencia, el escándalo de la farándula y no las historias de los que hacen bien su trabajo, que se esfuerzan y que están en el anonimato”.

Vera dejó en el camino a otros postulantes, como Mónica González, Ascanio Cavallo y Héctor Soto, quienes aparecían como favoritos en las preferencias de las redes sociales.

Una vez conocido el nombre del ganador, Alipio Vera se convirtió en trending topic en Twitter.

Al llegar a las oficinas del Departamento de Prensa de Canal 13, Alipio Vera, visiblemente emocionado, recibió el aplauso y las felicitaciones de sus compañeros.

Consultado respecto de ser el primer periodista de televisión en obtener el premio sostuvo: “Lo considero un gran incentivo para la nueva generación de periodistas y a mis colegas que trabajan en este medio”.

Alipio Vera trabaja hace 18 años en Canal 13 y es periodista de la Universidad de Chile. En su trayectoria profesional destaca su participación en “Informe Especial” de TVN, entre los años 1985 y 1995. Fue director de “El Diario Austral” de Temuco, entre 1979 y 1981. Ha cubierto conflictos armados en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Yugoslavia y la ex Unión Soviética, entre otros.

De alma documentalista, especializado en captar lugares, personajes, tradiciones y costumbres de Chile, Alipio Vera actualmente se desempeña como periodista realizador en “Reporteros” de “Teletrece” y también está a cargo de programas para la señal de 13C.

Premian a Abraham Santibáñez

abrahamsantibanezA la misma hora en que fue dado a conocer el Premio Nacional de Periodismo, en las oficinas de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS) se informaba que el periodista Abraham Santibáñez recibió este año el cotizado premio Carmen Puelma.

Periodista de la Universidad de Chile, Santibáñez se inició profesionalmente como redactor del semanario “La Voz” del arzobispado de Santiago. Fue redactor, subdirector y Director de la revista “Hoy”. Director de “La Nación”.

Como profesor se ha desempeñado en diversas escuelas de Periodismo. Autor de varios textos, incluyendo: Periodismo Interpretativo, Introducción al Periodismo y Géneros Periodísticos.

Entre 2008 y 2010 fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

4 Comentarios
  1. Enrique Eichin Zambrano dice

    Hace como 20 años vi un talk show, creo que en TVN, donde participaba Alipio Vera.Él relataba como un niño africano moribundo se arrastra para llegar a un centro asistencial. Dijo algo así como el niño igual iba a morir y que lo importante era “denunciar” esta situación al mundo y le ordenó a su camarógrafo que siguiera filmando. Para mi el Sr. Vera no quería denunciar nada, sólo era una pieza más de un periodismo sensacionalista. Lo ético –para mi– era apagar la cámara y ayudar al niño. A lo mejor igual moría, pero había que hacer el esfuerzo por salvarlo. Siempre que escucho su nombre, acude a mi memoria su repugnante narración

  2. hernan dice

    Fue Vera Director del diario Austral durante la Dictadura, propiedad de la Sociedad Periodística Araucanía SA (Edwards).
    Con destacada participación en el programa Informe Especial, que ocultó las grabaciones de violaciones de los derechos humanos durante la Dictadura, especializado en el uso delictual de cámaras escondidas.

  3. hernan dice

    Siento muchas veces que se ignoran principios básicos del periodismo, como la búsqueda de la verdad y el respeto a la dignidad de las personas.
    A. Santibáñez.

  4. hernan dice

    En mayo 2011 Alipio realiza en el Canal de Luksic ‘Isla Riesco, carbón polémico’, considerado por CNTV una ‘soterrada apología de la instalación en isla Riesco de Mina Invierno’ ‘vulnerando el derecho a información que tienen las personas’ (H Chadwick).
    El Poder debiera premiar a sus sirvientes de su propio peculio, no del peculio público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.