Colegio Médico dice que Mañalich “le agotó la paciencia” y exige su renuncia a Salud

mañalichEl Consejo General del Colegio Médico señala que la salida del ministro es “indispensable para poder seguir trabajando por una salud digna y de calidad para todos los chilenos, especialmente para los más vulnerables”.

La instancia gremial, que reúne a los presidentes de los Consejos Regionales y sus Mesas Directivas, Mesa Directiva Nacional, Consejeros Generales, Agrupación de Médicos Generales de Zona y Agrupación de Médicos de Atención Primaria, rechazó hoy en un comunicado “la permanente descalificación hacia el gremio médico por parte del ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi y solicitó su renuncia a la cartera que dirige.

“Al Colegio Médico se le agotó la paciencia y solicita formalmente al Sr. Presidente de la República, la renuncia del Dr. Jaime Mañalich Muxi a la cartera de Salud, como el primer paso para recomponer confianzas, que nuestro gremio considera indispensable para poder seguir trabajando por una salud digna y de calidad para todos los chilenos, especialmente para los más vulnerables”, señala el comunicado.

Según el Colegio Médico, desde el comienzo de la gestión de Mañalich, “los médicos de Chile, especialmente los del sistema público de salud, han visto el desmedro y las falencias progresivas de la salud pública, desmantelamiento de los servicios y escasez de medicamentos, lo que ha llevado a un éxodo desde los hospitales y consultorios hacia el sistema privado en busca de mejores proyecciones y de una mejor atención para nuestros pacientes”.

Entre otras cosas, los médicos rechazan que en febrero de 2012, contraviniendo la ley, “el Ministerio de Salud hace un llamado a facultativos extranjeros ofreciendo 500 cupos para especialistas, sin cumplir con los requisitos legales y sin exigir la certificación de la especialidad, situación que se sigue repitiendo y que no vamos a tolerar”.

“También se ha intentado suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los médicos extranjeros y pasar por alto la regulación de calidad a la que se someten todos los médicos chilenos para poder ser contratados en el Sistema Público. De hecho en muchos centros de Atención Primaria rural esto ya está sucediendo”, dicen.

Agregan que a esto “se suman múltiples exabruptos en contra de los médicos. Hace sólo algunos meses apuntó con el dedo y culpó frente a la opinión pública a jóvenes médicos del Hospital de Quellón, sin realizar una investigación de lo ocurrido y sólo con el fin de calmar a la población. La última de sus destempladas declaraciones fueron las ofensas en contra de los médicos anestesiólogos a quienes catalogó de ‘vergüenza para la profesión médica’, opinión que el Colegio Médico no comparte”.

“El ministro no ha sido capaz de fortalecer la salud pública, no ha logrado disminuir la deuda hospitalaria, si no por el contrario, la aumenta amarrando la compra de servicios al sistema privado y tampoco ha sido capaz de implementar una política adecuada de recursos humanos en Atención Primaria, pilar fundamental del Sistema de Salud”, finaliza el comunicado.

1 comentario
  1. LEON GERMANICO dice

    Es señor Mañalich que ataca a medio mundo a los anestesistas,hospitales publicos que ellos han destruido y desfinanciado en cambio transfieren recursos publicos a sus propias clinicas privadas ,atravez de los fondos de libre disponibilidad
    de las isapres o atraves de «fonasa» un escandalo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.