Corte de Santiago deja con arresto domiciliario total y arraigo al sacerdote John O'Reilly

OReillyLa Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional del sacerdote John O’Reilly, imputado por el Ministerio Público, como autor del delito de abuso sexual de menores de edad.

El fallo de la Octava Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Marisol Rojas, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Rodrigo Asenjo- considera que, en esta etapa procesal, existen “antecedentes razonablemente suficientes” para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, como la participación en ellos del imputado.

El tribunal de alzada revocó, solo en esta parte, la resolución adoptada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el 27 de agosto pasado, que no decretó medidas cautelares en contra de John O’Reilly.

“Que de los antecedentes si bien aparece que no hay un relato continúo e inmutable de las víctimas, sí existen antecedentes razonablemente suficientes, en esta etapa procesal, para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que en tales hechos ha tenido el imputado, con lo cual se satisfacen los requisitos que establece el artículo 140 en sus letras a) y b) del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo de la Corte de apelaciones.

La resolución agrega: “Considerando que el imputado ha concurrido a las audiencias en que ha sido requerido y ha prestado colaboración en la investigación, la prisión preventiva solicitada, a juicio de esta Corte, resulta una medida excesiva. Sin embargo, la necesidad de cautela se satisface con el arraigo nacional y arresto domiciliario total del imputado, previsto en el artículo 155 letras a) y d) del código ya citado, como lo ha solicitado, en forma subsidiaria, el querellante y adhiriéndose a ello el Ministerio Público, según lo expuesto en estrados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.