Diputado León (DC) presentó requerimiento ante Contraloría por "graves irregularidades en asesorías a liceos Bicentenarios"

leonPrincipal involucrado, según lo informado por el parlamentario democratacristiano, es el coordinador nacional de estos liceos “quien adjudicó millonarias asesorías a su empresa, francamente un escándalo”.

El diputado DC, Roberto León, presentó este jueves, un requerimiento ante la Contraloría del Maule, apelando a las normas de transparencia y probidad, para que se investiguen los hechos vinculados al coordinador Nacional de Liceos Bicentenarios, Jorge Ruiz de Viñaspre, quien adjudicó diversas asesorías para los liceos emblemáticos de siete comunas del país, por 163 millones de pesos a su propia empresa, Patros.

Ante esta situación el parlamentario indicó que «esto, sin duda amerita una intervención de Contraloría, y cuando tengamos respuesta, la justicia y el ministerio Público también deberán investigar esta situación y así lo pediremos».

De acuerdo a la información entregada por León, “las auto licitaciones realizadas por Ruiz de Viñaspre”, se extiende a las comunas que fueron beneficiadas con un Liceo Bicentenario. El problema es que el gerente general de Patros, Jorge Ruiz de Viñaspre Parvex), también es el actual Coordinador Nacional de Liceos Bicentenario, vale decir, quien pide las asesorías como coordinador se las adjudica a su propia empresa consultora, lo que es francamente inaceptable y una muestra clara de falta a la probidad “.

El diputado León, sustentó su requerimiento en la información entregada a través del sistema Chile Compras, donde se registran 10 asesorías a 7 municipios del país con alcaldes UDI y RN (Temuco, Pelarco, Linares, Lo Barnechea, Molina, Talca, Arica) hecha por Patros. El total adjudicado alcanza los 163 millones de pesos.

Asimismo, llama la atención que la mencionada consultora ha modificado su razón social en variadas ocasiones, iniciando en 2010 bajo el nombre de «Jorge Ruiz de Viñaspre Asesorias EIRL», para luego ser rebautizada como «Patros SPA» y finalmente «Asesorías Patros Limitada», todas con el mismo Rut 76.451.070-4.

Con todos los antecedentes, León fue enfático en señalar que «lo que hoy estamos viendo, es muy parecido a lo que sucedió en la Comisión de Acreditación de universidades, en la que ya existían datos conocidos y los utilizaron para generar más dinero». Y finalmente agregó, «esto es una nueva confirmación de que este gobierno de excelencia no ha tenido nada, y en estos cuatro años ha quedado demostrado».

5 Comentarios
  1. Jerónimo dice

    Se van a cansar de presentar requerimientos, querellas, demandas, contra este y aquel y el de más allá, pero las irregularidades van a persistir, porque el mal está en el ADN de este sistema economicista. Además, las instituciones de la «república» están dando desde hace rato muestras de darles todo lo mismo. A estas alturas ni las amenazas o promesas funcionan.

  2. carmen dice

    La concertación se acostumbró a vivir a todo lujo, de las arcas fiscales que les llenan los chilenos que trabajan. Cuando el pueblo se dio cuenta, idearon tirarles unos bonos para comprar sus votos. Pero el pueblo, ahora, no quedará satisfecho con eso.
    Cuánto de la torta tendrán que darles a sus votantes de la concertación , sin perder ellos su gran tajada…y sin liquidar a quienes les sacarán la torta.

  3. carmen dice

    Ganará Bachelet, pero en Chile todo va a seguir desde igual a cómo está hoy el país, hasta peor., o tal vez pésimo.., pero progreso no habrá ninguno.
    La educación y la salud pública continuará siendo una basura…, el Transantiago continuará siendo malo, y aumentará aún más la muy descarada evasión del 21 % que tiene hoy en día…,aumentará la delincuencia…, habrán más marchas de protestas y aún más violentas que lo eran durante la adm. Del Presidente Piñera…, el abuso del retail, isapres, banca y farmacias no lo detendrá Bachelet, por lo que continuará exactamente igual…, las pensiones continuarán

  4. carmen dice

    Será bueno para Chile que regrese Bachelet, para que la ciudadanía se termine de convencer de que es una verdadera inoperante. …Chile es un país desmemoriado, que aprende únicamente a golpes…que lástima.

  5. carmen dice

    Pero, no es otra cosa que la antigua concertación menos algunos díscolos y más el partido comunista, que es, este ultimo, el partido que más ha atropellado los derechos humanos con millones de victimas (y no miles) en varios países del mundo y partidario, a la larga o a la corta, de una dictadura, la del proletariado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.