Jefe de Estado designa a general Humberto Oviedo como nuevo Comandante en Jefe del Ejército

MFFAAandatario destacó que el uniformado “en su larga, brillante y extensa carrera militar le ha tocado ejercer responsabilidades en todos los ámbitos de nuestro Ejército, lo cual le otorgan una gran experiencia y un gran conocimiento”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, haciendo uso de las facultades otorgadas mediante el Artículo 104 de la Constitución Política de Chile, designó como nuevo Comandante en Jefe del Ejército al General de División Humberto Oviedo Arriagada, en reemplazo del General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien cumple su período de mando el 9 de marzo de 2014

Oviedo Arriagada se desempeña como General de División y Comandante de Educación y Doctrina y asumirá como Comandante en Jefe del Ejército el próximo 9 de marzo de 2014.

Tras reunirse con el General Oviedo en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado aseguró que “ha desempeñado una brillante y fructífera carrera en nuestras Fuerzas Armadas, y en particular, en el Ejército. Él no solamente fue primera antigüedad cuando egresó de la Escuela Militar, sino que a lo largo de su carrera ha tenido muchos cursos de formación y de perfeccionamiento, entre los cuales destacó la capacitación pedagógica en la Escuela de Infantería, su participación y graduación de la Academia de Guerra del Ejército, un magíster en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez y, además, el General Oviedo es Licenciado en Ciencias Militares”.

Asimismo, agregó  que “en su larga, brillante y extensa carrera militar le ha tocado ejercer responsabilidades en todos los ámbitos de nuestro Ejército, lo cual le otorgan una gran experiencia y un gran conocimiento no solamente de las realidades presentes, sino que, por sobre todo, de los desafíos futuros de nuestro Ejército”.

Para finalizar, el Mandatario agradeció “muy sincera y sentidamente la brillante labor que ha desempeñado el General Fuente-Alba como Comandante en Jefe del Ejército y, sin duda, él deja una línea de mando y una escuela de acción que va a permitir orientar las funciones y responsabilidades que a partir del mes de marzo del próximo año asumirá el General Oviedo”.

Detalles curriculares de Humberto Oviedo Arriagada

General de División y Comandante de Educación y Doctrina

Fecha de Nacimiento: 28/07/1959

Estado Civil: Casado

Hijos: 3

Arma: Infantería

Antecedentes Personales y Académicos

El General de División Humberto Oviedo Arriagada nació en la ciudad de Santiago el 28 de julio de 1959. Ingresó a la Escuela Militar el año 1975, graduándose como subteniente del arma de Infantería en 1978. Está casado con Marianne Virginia Stegmann Matthei y tiene tres hijos.

Realizó los cursos de Capacitación Pedagógica en la Escuela de Infantería y en la Academia de Guerra del Ejército. Obtuvo además los títulos de Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Táctica del Arma de Infantería y Profesor de Academia en Historia Militar y Estrategia.

Posee las especialidades de Comandos, Buzo Táctico, Paracaidista y Paracaidista Americano, curso realizado en Estados Unidos.

En 1993, ingresó como alumno a la Academia de Guerra del Ejército, titulándose como Oficial de Estado Mayor en el año 1995. Asimismo, alcanzó el grado académico de Magíster en Administración de Empresas, en la Universidad Adolfo Ibáñez; y el grado de Licenciado en Ciencias Militares. También, efectuó el Master of Strategic Studies, en el Army War College, Estados Unidos.

Destinaciones y Ascensos

Entre sus destinaciones destacan: entre 1979 y 1981, a la Escuela de Infantería, para luego, en 1982, ser destinado a la Escuela Militar. Más tarde, permanece dos años en el Regimiento Comandos Nº 6 Iquique, para nuevamente volver a la Escuela Militar, en 1988.

En 1991, es destinado a la Escuela de Infantería y a la Escuela de Paracaidistas. En 1996, luego de aprobar el Curso Regular de Estado Mayor, es destinado al Comando de Institutos Militares, donde permanece dos años.

Luego de estar un año en Estados Unidos, el año 2001, es designado Segundo Comandante del Regimiento de Infantería Nº 23 Copiapó y al año siguiente, nuevamente es destinado a la Escuela Militar como Jefe de Estudios.

El 2005, es nombrado Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua de Arica. Entre 2007 y 2009, es designado Director de la Escuela Militar y el año 2009, es ascendido al grado de General de Brigada del Ejército.

El año 2010, fue destinado como Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada de Ejército, en la ciudad de Arica. En diciembre del mismo año asume como Jefe de la Misión Militar de Chile en los Estados Unidos de América.

 En 2011 fue nombrado Comandante de Salud del Ejército.

En 2012 fue ascendido a General de División y nombrado Comandante de Educación y Doctrina.

3 Comentarios
  1. prisionero dice

    La mentablemente, este comandante en jefe no me da confianza. No me representa en una integracion del ejercito con los derechos humanos. (Espero que me equivoque, en mis penzamientos). y que relmente este general se la juegue por la integracion nacional.

  2. juan sutanh dice

    ojalá que no le encuentren algunos difraces en el armario. aprovecho de felicitar tan excelente revista. saludos desde Amsterdam

  3. hernan dice

    Por qué este general se permite interferir en la política exterior del Gobierno, sin duda con el conocimiento del Estado Mayor. Será que estos Gobiernos continúan tutelados y así será en el próximo período, con la hija de un General, la cual tiene diplomados militares en Chile y en USA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.