Ministro Crisosto dicta nuevas acusaciones por 23 víctimas de la Operación Colombo

DDHH ChileEl ministro en visita extraordinaria de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó el viernes 15, miércoles 20 y jueves 21 de noviembre recién pasados, sendas acusaciones por 21 delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados a partir de 1974 y 1975. Los procesamientos corresponden a casos que el magistrado sustancia de la macro investigación denominada “Operación Colombo”, que consta de 37 episodios.

Las acusaciones comprender a la cúpula de la DINA, encabezada por Manuel Contreras Sepúlveda y un número variable de agentes que operaron en dichos centros de detención clandestina.

Las múltiples acusaciones son por los delitos de secuestro calificado de las siguientes 23 personas:

-Héctor Cayetano Zúñiga Tapia;

-María Cristina López Stewart;

-Vicente Palominos Benítez;

-Eduardo Humberto Ziede Gómez;

-Víctor Manuel Villarroel Gangas;

-Héctor Marcial Garay Hermosilla;

-Juan Rosendo Chacón Olivares;

-Stalin Arturo Aguilera Peñaloza;

-Jorge Alejandro Olivares Graindorge;

-Zacarías Antonio Machuca Muñoz;

-María Angélica Andreoli Bravo;

-Teobaldo Antonio Tello Garrido;

-Modesto Segundo Espinoza Pozo;

-Rubén David Arrollo Padilla;

-Arturo Barría Araneda;

-Luis Eduardo Durán Rivas;

-Carlos Alfredo Gajardo Wolf y Luis Guendelman Wisniak;

-Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y Jorge Muller Silva;

-Miguel Ángel Acuña Castillo;

-Francisco Javier Bravo Núñez, y

-Eduardo Francisco Miranda Lobos.

Todos ellos detenidos desaparecidos desde los años 1974 y 1975. En su mayoría corresponden a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR-, quienes, según la acusación, “fueron mantenidos en recintos de detención clandestino, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización”.

Con el propósito de ocultar la existencia de detenidos desaparecidos y justificarse ante el mundo entero que reclamaba por ellos, la dictadura ideó un montaje que consistió en hacer creer que ex militantes del MIR se estaban matando entre ellos, por pugnas internas post UP, en distintas regiones de Argentina.

Dos medios creados para el montaje, las revistas O’Dia de Brasil y Lea de Argentina, publicaron el listado de 119 nombre en total, que habrían perecido en esta purga interna. La noticia fue profusamente reproducida en Chile por los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda, quienes no verificaron la información y sacaron conclusiones apresuradas y prodictadura después del montaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.