Ministro Juica dijo que no “resulta pertinente” crear un Observatorio Judicial

El ministro Juica asumió como vocero de la Corte SupremaEl presidente (s) de la Corte Suprema, MIlton Juica, salió al paso, en forma personal y sin que lo analizara el pleno del máximo tribunal, de la iniciativa de la candidata oficialista y que ayer recibió el respaldo del gobierno.

Si bien no quiso hablar en representación de la Corte Suprema hasta que la propuesta de crear un observatorio de las resoluciones judiciales sea analizada por el pleno del máximo tribunal, el ministro Milton Juica Arancibia, opinó a título personal que “no resulta pertinente crear este tipo de instancias”.

“Como Corte Suprema no ha habido ninguna decisión hasta este momento, pero como este tema se volvió a plantear por el Presidente de la República, obvio que seguramente esto puede ser llevado al pleno del día viernes, que es el día en que nosotros analizamos los temas que nos interesan (…) Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que, como dice la prensa, trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia y cualquier modificación debe ser por los términos legales correspondientes”, dijo el alto magistrado.

Juica agregó: “Lo que más extrañaría es que se establezca para tener una mayor información de lo que hacen los jueces. La verdad de las cosas es que nosotros estamos muy bien posicionados en cuanto a acceso de información. Vengo llegando de una reunión en México en la que se destaca que Chile está en primer lugar a nivel de OEA en materia de información, con un 95% de información sobre la materia (en la página web) y -por lo tanto- en este país todas las autoridades públicas deben saber que la información de los fallos que dictan los jueces está disponible de inmediato. Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado”.

El presidente subrogante de la Corte Suprema se refirió así al “Índice de accesibilidad de la información judicial en internet”, que realiza anualmente el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y que posiciona a Chile en el primer lugar desde hace varios años, medido entre todos los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Milton Juica fue requerido sobre si la idea del observatorio podría ser una intromisión de parte de otro poder del Estado en las labores del Poder Judicial. Respondiendo que si efectivamente se crea para fiscalizar a los jueces, “en un momento dado se está transformando en una intromisión muy fuerte, indebida, y que preocupa por la independencia los jueces”.

Además, el ministro Juica fue consultado si existía preocupación porque este tipo de temas se planteen en periodos electorales, tal como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2009.

“El tema de la seguridad se saca siempre en épocas electorales y hasta este momento los proyectos están en discusión en el Congreso Nacional, que es donde deben discutirse seriamente estos temas”, concluyó.

 

11 Comentarios
  1. hernan dice

    Es una vieja aspiración de este Gobierno, representada destacadamente por Hinzpeter, la de hegemonizar las decisiones judiciales.
    Para la derecha, un Poder que no sea total y absoluto, es siempre insuficiente.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    A mi parecer la propuesta que a hecho la candidata de la Alianza no es pertinente por el momento, en proponer un Observatorio Judicial al Gobierno, sabiendo que un poder del Estado se vera afectado en su independencia para administrar la Justicia en Chile. El Art.73º de la Constitución Política de la Republica de Chile, establece un marco jurídico en la administración de la Justicia en Chile, porque crearse problemas a sabienda que creara conflicto entre los poderes del Estado.
    El equipo asesor jurídico debería haber evaluado esta propuesta al gobierno, ya que en los medios será destacada según sea la conveniencia y menos a estas altura de la competencia por la presidencia y al gobierno que le queda tan poco en proponer al país un organismo de este tipo.

  3. hernan dice

    Quieren un Justicia supervisada por la U Adolfo Ibáñez, o sea por el Supermercado Lider, la salmonera Yadran, conservas Aconcagua, el cura Medina…
    Chileno! Que no te bajen los pantalones!

  4. hernan dice

    El Cachimoco está penando.
    Cuidado!

  5. Miguel Sanfurgo L dice

    Soy un ciudadano que por Error Judicial estuve Preso
    nunca recibí una palabra de su SS que lamentaba su
    equivocación ,en una autentica democracia todos los
    poderes del Estado deben ser fiscalizados y su actuar
    con transparencia en un fallo del 15 de octubre con
    su voto se condeno a una institución Bancaria por el
    incumplimiento contractual fuera de los casos que le la probidad y buena fe deber tutelado en el Art 17 de la Ley 19.628 sobre protección a la vida privada el haber comunicado información bancaria en caso que No le
    era permitido,el 11 de octubre Ud mismo fallo en
    contra mío en que el banco me envió a Dicom por
    ERROR y después hizo tira el cheque y se vio obligado
    en Tribunales a entregar una Aclaración Especial hoy
    escribo un libro en que narro todo, Asesinado en
    Tribunales por B Chile ,porque en un caso se aplica
    la LEY y en mi caso NO .mi gratitud con el medio

  6. hernan dice

    La plutocracia chilensis siempre ha comprendido que para succionar el máximo del trabajo del roto, debe apoyarse en la soberanía extranjera, fagocitando todas las cuotas del poder. Buscó los vínculos matrimoniales con Gobernadores y Oidores, útiles a sus intereses; en la llamada Independencia rompió con el Rey para buscar la sombra de Inglaterra y ahora la de USA. Una red de poderes de Gobierno, militares, eclesiásticos, judiciales, que significaron Orden (de ellos) Propiedad (de ellos) y Justicia contra el roto alzado, jamás contra sus propios robos y abusos.
    En la mitología de los succionadores se alzan las figuras arquetípicas de Portales y Pinochet, que hicieron tabla rasa de Constituciones, Leyes, Justicia, Ejército nacional: Poder Total.
    No les basta ser los Dueños de Chile, en sociedad con el gran capital extranjero. Quieren ser los dueños absolutos e indiscutibles de la Justicia, es una ofensa para su exquisita sensibilidad que exista una Justicia independiente.
    La solución de todo problema social (por ejemplo estudiantes, mapuches) es para esta casta posible a través de la luma, de la bala, de la cárcel, y para ello necesitan el visto bueno de SU Justicia. Hinzpeter es su nuevo Portales.
    Una Justicia (aún burguesa) independiente, es para ellos como ají en el.

  7. WASHINGTON HERRERA dice

    Para esta propuesta hay que hilar muy fino, comprendo y entiendo lo que se pretende en diferentes fallos de algunos magistrados en la cual muchas veces se debe apelar por la poca seriedad de sus fallos.
    Hay que leer la letra chica de este proyecto, para buscar cual es el espíritu de este organismo fiscalizador, si fuera como se plantea por los promotores, sea bien venida, ya que hemos tenidos una serie de hechos en estos últimos tiempos, que afectan a la gran masa(trabajadores), en que un delito económico afecta a sus fondos previsionales( La Polar).Pero como lo dije anteriormente, es una fecha equivocada en poner en el tapete tal iniciativa, porque le recta seriedad y peor crear un conflicto entre los poderes del Estado, es como ir a la casa del vecino a fiscalizar como maneja su hogar, ya un ministro a declarado que es inconstitucional tal organismo y creo que luego saldrá una aclaración de la Contraloría de la Republica relacionado con el tema.
    El respeto entre los poderes del Estado es fundamental en la buena marcha del país, no se puede estar creando conflictos artificiales, ya tenemos suficiente con el mundo político, para seguir ahondando en lo que nos desune.

  8. Miguel Sanfurgo L dice

    A los ciudadanos que hoy opinan me gustaría saber
    en va la investigación de la entrega sin licitación
    publica, que tuvo la ética de informar CNN de
    futuras construcciones para el P Judicial, creo
    que se llama transparencia y No Independencia, el
    tema como y quien maneja el Observatorio es
    otro tema, falta mucho por conocer atte y gracias

  9. hernan dice

    Como sabe todo el mundo, FOX, CNN, pertenecen a la CIA tanto como Google, etc. con una gran presencia en Chile.

  10. WASHINGTON HERRERA dice

    Al parecer este conflicto mirado con altura de mira permite a los ciudadanos opinar con bastante seriedad, han habidos muchas respuestas, de magistrados, del mundo político, abogados y del propio Presidente quitándole el financiamiento publico. Todas las Ues, que dictan la carrera de Derecho Procesal y Judicial, se analizan los fallos que se dictan en los diversos tribunales, para que los futuros profesionales no cometan errores por sus fallos. En este caso no era necesario crear un organismo en medio de una campaña política, en que se promete una serie de soluciones, pero que no tienen los respaldo de aplicabilidad.
    Esta propuesta nació muerta, por no buscar los consensos de los diversos Poderes del Estado, un ente de este tipo necesita estudio mas profundo, ya que afecta a la misma Carta Magna que nos rige, es por eso comente anteriormente, que era poco serio lo que se estaba proponiendo.

  11. hernan dice

    Quieren que la CIA, el Lider, la Universidad Cachimoco Ibañez tutelen al Poder Judicial, para robar impunemente y acallar al pueblo a palo y bala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.